Ideas para reciclar latas: ¡30 manualidades súper creativas!

Ideas para reciclar latas y hacer manualidades Hoy vamos a ver una selección de ideas para reciclar latas. Las más lindas, las más creativas, las más útiles y las que podemos hacer en casa con los materiales que tenemos a mano.

Ver ideas de reciclaje es sumamente inspirador. De esta forma tomamos las ideas que más nos gustan y las que se adaptan al estilo o a la decoración de nuestra casa.

Espero que te entusiasmen tanto como a mi estos proyectos. Y espero que te inspiren y te motiven para crear tu arte con reciclaje.

Hoy vamos a transformar los desechos en belleza.

¡Manos a la obra! ٩(→ᵕ←)۶

Ideas para reciclar latas

Movil de viento hecho con latas recicladas

¿Quieres reciclar las latas para crear objetos decorativos o útiles para tu casa? Comienza por ver ideas de reciclaje mientras juntas las latas.

Recuerda abrir las latas con cuidado para que al momento de trabajar con ellas no haya peligro de cortes. Si vas a hacer manualidades con niños, asegúrate que las latas sean seguras.

Antes del reciclaje, limpia bien las latas. Para retirar el adhesivo simplemente deja la lata en remojo durante unas horas. De esa forma, saldrá fácil.

Por último, si vas a utilizar una lata impresa, puedes darle una mano de pintura blanca antes de empezar.

¿Qué hacer con las latas? Hay muchísimas ideas de reciclaje de latas para ver, a cuál más linda y original. ♥


Farolitos de jardín hechos con latas

Faroles decorativos para el jardín hechos con latas recicladasUna de las manualidades más lindas para decorar con latas son los farolitos de jardín. Aquí vemos varios modelos.

Para hacer un farolito marcamos la lata con el diseño y luego la agujereamos con un taladro. Por último, solo nos queda Colocarle un alambre o un hilo para poderla colgar.

Las latas las podemos decorar de varias formas. Lo más simple es pintarlas con un esmalte en spray. También podemos pintarlas con acrílicos u otras pinturas, en tonos mate o brillantes.

Faroles decorativos para el jardín de latas recicladas

Candelabros de colores hechos con latas

 

 

 

 

 

 

 

 

Los faroles los podemos hacer con las latas de aluminio duro (de frijoles, salsas y otras conservas) o con las latas de refresco. La diferencia es a la hora de cortar, las latas de refresco son de aluminio muy blando y se cortan con facilidad.


Farol hecho con una lata de refresco


Decorar las latas con decoupage

Una idea decorativa para reciclar las latas es forrarlas con la técnica de decoupage. Para ello, utilizamos  servilletas de decoupage o imágenes impresas.

Me encantan estas latas vintage, pero los otros modelos son también muy bonitos. Estas latas decoradas las podemos usar como organizadores, portalápices, para la cocina o para decorar cualquier espacio de la casa.

Reciclaje de latas con decoupage vintage

Latas decoradas con decoupage


Reciclaje de latas con materiales naturales

Las ideas para reciclar latas con elementos naturales son mis favoritas, pues podemos transformar el material frío metálico de la lata en una superficie cálida.

Podemos reciclar las latas decorándolas con ramas, con musgo, con lianas o con hojas secas. Con estas ideas podemos hacer floreros, contenedores, macetas, todos objetos hermosos para la decoración.

Idea para reciclar latas con materiales naturales

Idea para decorar una lata con musgo

Macetas de latas recicladas


Manualidades con latas para decorar y organizar

Geisha hecha con una lata de refresco

Hay algunas ideas muy sencillas para reciclar latas y decorar. Por ejemplo, con cuerdas podemos hacer estos contenedores de estilo marino los cuales se pueden utilizar como floreros o como recipientes organizadores.

Floreros de latas recicladas decorados con cuerda

Ideas para reciclar latas y sueteres de lana

Recicla también los suéteres viejos. Mira qué lindas ideas de reciclaje de tejidos de lana.

¿Necesitas un nuevo organizador de brochas de maquillaje o un portabijou?

Ideas para reciclar latas y hacer organizadores

O tal vez un reciclaje de latas original para poner orden en la cocina…

Ideas para reciclar latas en la cocina

Ideas para reciclar latas y hacer recipientes de cocina

Utilizando los materiales que tienes en casa puedes decorar la lata a tu gusto, combinando colores y texturas. También puedes hacer la tapa con masa para manualidades o fimo, o decorarla con hilo y fieltro.

Ideas para reciclar latas y decorar

¿Te has cansado de ver ideas para reciclar latas?…

¡Pero si no hemos hecho más que empezar…! ( ◜◡^)


Técnicas artesanales para reciclar latas

Esta idea para el reciclaje de latas me encanta, pues se ve preciosa, es muy original y estoy segura que es fascinante de hacer.

La lata se forra con un tejido reciclado, se pegan a ella caracoles, se sumerge en yeso y se deja secar. ¡Listo! Es sencillo y el resultado, muy bonito.

Recipientes de yeso hechos con latas recicladas

Con latas viejas han creado unas macetas lindísimas utilizando azulejos pequeñitos, trozos de azulejos y piedras.

Esta técnica artesanal es muy sencilla y el resultado es verdaderamente genial. Podemos utilizarla para reciclar latas de cualquier tamaño y también botellas u otros recipientes que queramos reutilizar o decorar.

Técnica mosaico con latas recicladas


¿Por qué reciclar las latas?

Además de reciclar las latas, deberíamos reducir o su consumo o evitar comprar las bebidas en este tipo de envases. Las latas son fabricadas en aluminio, un material muy contaminante y agresivo con el medio ambiente desde su extracción.

Las latas de aluminio se hacen con bauxita, un material que al extraerlo destruye toda la vegetación que hay en el lugar, y además se destruye el alimento de los animales y su hábitat. Como si esto fuera poco, es un proceso muy caro que necesita grandes cantidades de energía y agua.

El proceso mediante el cual se hace el aluminio con el cual se fabrican las latas vierte millones de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero y gases tóxicos que se encuentran en la lluvia ácida.

Los residuos de las latas son muy contaminantes. Una lata tarda en degradarse unos 500 años.

Una forma de ayudar a reducir estos residuos es reciclar las latas de aluminio.

Reciclaje de latas de aluminio

El reciclaje industrial de las latas ayuda, pues evita que se vuelva a extraer el aluminio. Ahorra energía y otros recursos, reduciendo la contaminación.

Otra forma de ayudar es reciclar las latas de aluminio en casa. Esto no soluciona el problema de la contaminación en la producción, pero sí ayuda a que estos materiales no forman parte de la basura.

De todas formas, debemos replantearnos si queremos seguir consumiendo estos productos en envases que se fabrican con materiales tan nocivos al medio ambiente.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: idee-creative, artmama, holunderbluetchen, heidi-laflotte, hverdagsblogging, cfabbridesigns

¿Te han gustado estas ideas para reciclar latas? ¡Comparte!

Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. Muy original la idea, me encanta!

  2. Estuvo genial te felicito soy cristian

  3. Hola todas las ideas son muy buenas y prácticas. Felicitacione

  4. me gustan todas las manualidades son muy bonitas sigue creando mas. Soy Tere

  5. me encantaron tus ideas, gracias por compartirlas!!!

  6. Gracias me sirvió mucho para un proyecto de química

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *