Ideas para reciclar latas: 30 manualidades creativas

Ideas para reciclar latas florero rústico de ramasHoy vamos a ver una selección de ideas para reciclar latas. Las más lindas, las más creativas y también las más útiles, las que podemos hacer en casa con nuestras propias manos.

Si queremos hacer un reciclaje para decorar o un objeto que tenga un uso en especial, lo mejor es inspirarnos y ver ideas de reciclaje. Esto nos va a ayudar a elegir lo que más nos gusta para nuestra casa y exploraremos las posibilidades que nos brinda el material.

Con latas recicladas podemos crear objetos artesanales muy bellos y útiles, desde los clásicos portalápices hasta un comedero de pájaros, o recipientes decorativos con materiales naturales, la idea de reciclaje que vemos en portada y que podemos aprender a hacer con este reciclaje de latas club manualidades.

Con estas ideas espero poder ayudarte a elegir un reciclaje de latas que te inspire y te motive a crear.

Te invito a unirte al reciclaje creativo para transformar los desechos en belleza ٩(→ᵕ←)۶

Ideas para reciclar latas

La idea de portada para reciclar latas y hacer candelabros es mi favorita, y en la web encontramos muchos diseños preciosos para hacer, además de los tutoriales paso a paso.

Por ejemplo, agujerando las latas con un taladro y colocando dentro una vela candelita podemos hacer unos faroles decorativos para el jardín. Aquí tenemos varios modelos de faroles y candelabros hechos con latas que podemos tomar como inspiración.

Ideas para reciclar latas, faroles para decoración hechos con latas agujereadas

Faroles hechos con latas recicladas

Ideas para reciclar latas faroles hechos con latas agujereadas

Latas transformadas en candelabros

Ideas para reciclar latas porta velas hechos con latas agujereadas y pintadas

Idea de candelabros con latas recicladas

Este farolito blanco está hecho con una lata de refresco reciclada, aunque por su forma lo habrán notado, y huelga la aclaración- (“~”).

Para hacer este modelo no necesitamos agujerar la lata sino cortarla. No resulta difícil cortar el aluminio con una tijera bien afilada, lo complicado es hacer un agujerito en el cual insertar la punta de la tijera.

Para pintar las latas podemos usar varias pinturas. Por ejemplo, un acrílico y otras pinturas al agua o esmalte sintético u otras pinturas que diluyen en aguarrás. La forma más sencilla es simplemente pulverizar sobre la lata una pintura en spray.

Ideas para reciclar latas, candelabro hecho con una lata

Farol hecho con una lata

Ideas para reciclar latas con decoupage

Otra idea hermosísima para reciclar las latas es hacer portalápices o recipientes donde guardar objetos con la técnica de decoupage.

La técnica de decoupage no es forrar latas, sino que con ella podemos hacer que las latas parezcan impresas. El truco es usar un papel estampado muy fino (por ejemplo servilletas) y usar pegamento para decoupage que permite que la lámina se adhiera a la lata como una media de seda se adhiere a la piel.

Me encantan estas latas vintage, pero los otros modelos son también muy bonitos. Estas latas decoradas las podemos usar como organizadores, portalápices, para la cocina o para decorar cualquier espacio de la casa.

Ideas para reciclar latas, latas decoradas con la técnica de decoupage, motivo vintage de ángeles

Latas recicladas con decoupage vintage

Ideas para reciclar latas, latas decoradas con decoupage motivo de rosas vintage

Latas con decoupage motivo de rosas

Ideas para reciclar latas, lata decorada con decoupage motivo rústico botellas de aceite y especias

Latas con decoupage para la cocina

Una idea simple, útil y que queda muy linda es  forrar las latas recicladas con papel de periódico para hacer macetas donde sembrar semillas.

Puede ser que plantemos hierbas o pequeñas plantitas porque el trasplante de la lata a la tierra es bastante difícil, yo para eso usaría botellas que se pueden cortar y no corremos el riesgo que se seque el plantín. De todas formas, quedan hermosas y es una excelente opción para el reciclaje útil de las latas de conservas.

Ideas para reciclar latas, maceta hecha con una lata y forrada con papel de periódico

Latas recicladas para las plantas

Reciclaje de latas con materiales naturales

Las ideas para reciclar latas con elementos naturales son mis favoritas, pues transformamos el material frío metálico en una superficie cálida.

Podemos reciclar las latas decorándolas con ramas, con musgo, con lianas o con hojas secas. El procedimiento es muy fácil y con ello podemos hacer floreros, contenedores, macetas, todos objetos hermosos para la decoración.

Ideas para reciclar latas, floreros hechos con latas y forrados con fibras naturales

Floreros hechos con latas decoradas

Ideas para reciclar latas, macetas hechas con latas y forradas con musgo

Latas recicladas decoradas con musgo

Reciclaje con latas, las ideas más simples

Hay algunas ideas muy sencillas para reciclar latas y decorar. Por ejemplo, con cuerdas podemos hacer estos contenedores de estilo marino los cuales se pueden utilizar como floreros o como recipientes organizadores.

Las latas forradas con cuerdas son muy sencillas de hacer, simplemente adherimos la cuerda alrededor de la lata utilizando silicona caliente.

En la imagen siguiente, vemos una lata reciclada, decorada con hilo, fieltro y masa para manualidades.

Ideas para reciclar latas, floreros hechos con latas forradas con cuerda, motivo rústico

Latas recicladas decoración náutica

Ideas para reciclar latas, recipiente organizador hecho con hilo, fieltro y masa para manualidades de colores

Lata reciclada con hilo, fieltro y fimo

Ahora vemos dos ideas más para hacer una tapa para las latas, utilizado cartón y alambre. A la latita le han adherido una etiqueta, detalle imprescindible para tener todo bien ordenado y rotulado. Una opción sería pintar un cuadradito de color negro mate (con pintura sintética o especial para pizarra) y escribir los rótulos con tiza.

En la imagen siguiente han hecho las tapas con cartón forrado en tela e hilo sisal.

Ideas para reciclar latas, latas con etiqueta y tapa de cartón reciclado

Recipientes para la cocina hechos con latas

¿Se han cansado de ver ideas para reciclar latas?…

¡Pero si no hemos hecho más que empezar…! ( ◜◡^)

Ideas para reciclar latas, recipientes para la cocina decorados con arpillera, sisal, botones y ramas de canela

Latas recicladas con telas y botones

Reciclaje x 2: con esta idea reciclamos latas y también suéteres.

Bien podemos cortar las mangas para hacer estos portalápices y dejar el resto del suéter para hacer otro trabajo de reciclaje como los que hemos visto en ideas para reciclar tejidos.

Ideas para reciclar latas, portalápices decorados con suéteres reciclados

Latas decoradas con suéteres reciclados

¿Te gusta tejer? He aquí una hermosa idea para reciclar latas tejiendo un abrigo decorativo y haciendo dentro una vela artesanal.

Esta idea se puede poner en práctica con cualquier tipo de latas, como las pequeñas latas de paté o más grandes, de alimentos en conserva. Y se puede hacer creando una vela artesanal dentro de la lata o colocando dentro una vela candelita.

Ideas para reciclar latas, velas en latas decoradas con tejido

Candelabros de latas recicladas con tejido

Ideas para reciclar latas, idea para hacer un recipiente donde guardar el té

Latas recicladas para guardar té

Originales ideas para reciclar latas

Esta idea para el reciclaje de latas me encanta, pues se ve preciosa, es muy original y estoy segura que es muy divertida de hacer.

Para hacerla necesitamos latas, un tejido para reciclar y caracoles. Puedes ver el paso a paso para hacer esta técnica artesanal con reciclaje pinchando en el enlace que aparece debajo de la imagen.

☆☆☆☆☆ Un reciclaje 5 estrellas.

Ideas para reciclar latas, técnica original para hacer floreros con latas recicladas, tejidos, yeso y caracoles

Latas recicladas con yeso y caracoles

Esta es otra idea genial para reciclar latas poniendo en práctica una hermosa técnica artesanal, la técnica de mosaico.

Con latas viejas han creado unas macetas lindísimas utilizando azulejos pequeñitos, trozos de azulejos y piedras. El modelo de lata forrada con piedras se puede hacer simplemente adhiriendo las piedritas a la superficie de aluminio de la lata. Las macetas con azulejos se hacen aplicando pasta para manualidades sobre la lata (puede ser enduido plástico) y luego colocando los trozos de azulejos formando un diseño.

Esta técnica artesanal es muy sencilla y el resultado es verdaderamente genial. Podemos utilizarla para reciclar latas de cualquier tamaño y también botellas u otros recipientes que queramos reutilizar o decorar.

Ideas para reciclar latas, macetas decorativas de latas recicladas con la técnica de mosaico

Técnica mosaico con latas recicladas

Ideas útiles para hacer con latas

Si queremos reciclar una gran cantidad de latas podemos hacer organizadores, algunos utilísimos y encantadores, como este “guarda lanas”, perfecto para tener a mano en el lugar donde tejemos. Resulta interesantísimo para organizar las madejitas pequeñas de las lanas que van sobrando.

Pegando latas juntas y adhiriéndolas a una base logramos otros utilitarios fantásticos, muy prácticos y modernos para organizar los objetos en nuestra casa, por ejemplo los cubiertos.

Ideas para reciclar latas, organizador para lanas

Latas recicladas para organizar las lanas

Ideas para reciclar latas, idea original para hacer un organizador de cubiertos.

Idea de reciclaje de latas para organizar cubiertos

Ideas para reciclar latas, latas pintadas para guardar los cubiertos y tazas originales hechas con latas y cubiertos

Reciclaje de latas útil para la cocina

Aquí vemos otras ideas para reciclar latas, útiles y originales: un contenedor lleno de palillos para guardar cuchillos, un comedero para pajaritos, unas latas para guardar nuestras brochas de maquillaje y más ideas creativas de reciclaje artesanal.

Ahora, si no reciclamos, no será por falta de ideas… (◕ ‿ -)

Ideas para reciclar latas, original idea para guardar los cuchillos en una lata llena de palillos de dientes

Porta cuchillos hecho con una lata

Ideas para reciclar latas, idea para hacer un comedero de aves con una lata e hilo sisal

Comedero de aves con una lata reciclada

Ideas para reciclar latas, idea manualidades con latas y piedras

Portabrochas original con una lata reciclada

Ideas para reciclar latas, idea para hacer un alhajero con una lata

Alhajero hecho con una lata

Ideas para reciclar latas, idea para hacer una dama japonesa con una lata pintada

Lata de Coca Cola transformada en una geisha

¿Por qué reciclar las latas?

Además de reciclar las latas, deberíamos reducir o su consumo o evitar comprar las bebidas en este tipo de envases. Las latas son fabricadas en aluminio, un material muy contaminante y agresivo con el medio ambiente desde su extracción.

Las latas de aluminio se hacen con bauxita, un material que al extraerlo destruye toda la vegetación que hay en el lugar, y además se destruye el alimento de los animales y su hábitat. Como si esto fuera poco, es un proceso muy caro que necesita grandes cantidades de energía y agua.

El proceso mediante el cual se hace el aluminio con el cual se fabrican las latas vierte millones de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero y gases tóxicos que se encuentran en la lluvia ácida.

Los residuos de las latas son muy contaminantes. Una lata tarda en degradarse unos 500 años.

Una forma de ayudar a reducir estos residuos es reciclar las latas de aluminio.

Reciclaje de latas de aluminio

El reciclaje industrial de las latas ayuda, pues evita que se vuelva a extraer el aluminio. Ahorra energía y otros recursos, reduciendo la contaminación.

Otra forma de ayudar es reciclar las latas de aluminio en casa. Esto no soluciona el problema de la contaminación en la producción, pero sí ayuda a que estos materiales no forman parte de la basura.

De todas formas, debemos replantearnos si queremos seguir consumiendo estos productos en envases que se fabrican con materiales tan nocivos al medio ambiente.

Comenzamos ayudando a eliminar los desechos, viendo ideas para reciclar latas.

Más ideas y técnicas de reciclaje con diversos materiales las encuentras en la sección Reciclaje.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Muy original la idea, me encanta!

  2. Estuvo genial te felicito soy cristian

  3. Hola todas las ideas son muy buenas y prácticas. Felicitacione

Deja un comentario