Cestería natural para la decoración rústica

Cestería natural técnicas artesanales cesto de coloresJuncos, ramas de sauce, pasto de pantano, pinocha, hojas de plantas, heno… hay muchísimos materiales que podemos usar para poner en práctica estas técnicas de cestería natural. Y los tenemos bien al alcance de la mano, los podemos usar sin matar las plantas, porque los recogeremos secos o usaremos las podas.

Los cestos naturales, de juncos, ramas o pinocha se pueden hacer de muchas formas, y hoy vamos a aprender cestería básica con unos tutoriales lindísimos.

Hoy salimos de excursión a buscar juncos, hojas y materiales naturales para hacer cestos.

¡Fascinante!  (✿´⌣`✿)

Las técnicas de cestería natural

Los juncos son uno de los materiales que más a la mano tenemos para tejer cestos. Juncos de pantano, hierba de ciénaga, pastos altos…; casi todos los materiales de este tipo se pueden utilizar en cestería natural.

La hierba la podemos recolectar en los meses cálidos pues es cuando se encuentra más fuerte y para ello la cortamos con tijeras de poda en la base del junco. Para secar el material lo dejamos durante unos días a la sombra; lo ideal es acomodarlo sobre rejillas para que reciba aire por ambos lados y se seque de forma pareja. Luego, para trenzar, tendremos que volverlo flexible dejándolo en remojo un tiempo antes de comenzar a trabajar. Algunos juncos naturales como la hierba de ciénaga y los juncos de pantano se pueden trenzar sin secar y sin hidratar.

En este tutorial paso a paso vemos perfectamente cómo comenzar a tejer, cómo montar el cesto y tenemos las explicaciones para hacer los puntos tejidos.

Cestería natural técnicas artesanales con juncos

Cestería natural técnicas artesanales montaje cesto

Cestería natural técnicas artesanales detalle cesto juncos

Cestería natural técnicas artesanales detalle cesto de colores

Tutorial cestería con juncos

El paso a paso completo y las instrucciones para hacer cestos de juncos las encuentras pinchando en el enlace debajo de la imagen anterior.

Cestería natural con heno

Otro hermoso tutorial de técnicas de cestería natural. Aquí vemos cómo tejer un cesto de heno o pasto que se sujeta con fibras naturales que pueden ser juncos, lianas u otro material natural flexible. Para el asa de la cesta se utiliza una tira de madera muy fina forrada con la misma fibra con la que se teje ♥

Cestería natural técnicas artesanales comienzo cesto

Cestería natural técnicas artesanales detalle montaje cesto

Cestería natural técnicas artesanales detalle montaje asa

Cestería natural técnicas artesanales modelos terminados

Tutorial cestería con heno

Cestería natural con pinocha

Yo quise probar la técnica para tejer con pinocha, que no difiere mucho de la técnica anterior de cestería en espiral.

Opté por saltar el espiral previo que es muy complicado de hacer y comencé directamente desde los laterales. Para cerrar el fondo usé un círculo de madera el cual pegué a la estructura tejida. Hace ya varios años años que hice el cesto y aún lo tengo, cumple su función de organizador y es un objeto cálido y decorativo.

Cestería natural técnicas artesanales con pinocha

Para trenzar la pinocha sin que se rompa se debe remojar. Recolectamos el material, lo colocamos en un cuenco con agua y lo dejamos unas horas hasta que se ablande bien y quede flexible. Luego lo trenzamos, tomando un manojo y atándolo con el anterior.

Parece fácil, y lo es. También es muy divertido y relajante.

Cestería natural técnicas artesanales cesto pinocha detalle

Cestería con agujas de pino

Una buena idea: recolectar la pinocha bien planchadita de los árboles de Pino que se caen con las tormentas. También podemos aprovechar y juntar las piñitas más pequeñas que se encuentran en las ramas más altas.

Con estas piñas mini también se hacen artesanías muy lindas. Son decorativos y se pueden cortar, pues dentro tienen unos colores increíbles.

Cestería natural técnicas artesanales materiales

Agujas de pino y mini piñas de un árbol caído

Estas técnicas de cestería natural con materiales flexibles es, creo yo, la forma más sencilla de crear cestos y canastas, pero por supuesto que hay muchas más formas de hacer cestos con fibras naturales, por ejemplo el método de urdimbre y trama.

Se trata de formar la urdimbre del cesto (que vendrían a ser como los rayos de una bicicleta) y luego ir dándole la forma con fibras trenzadas horizontalmente, las que formarán la trama. Este tipo de cestos se puede hacer con fibras secas, ya sean juncos o totora y la técnica puede ser trenzar con un haz de juncos retorcidos o con un solo junco ancho que se va torneando, como vemos en estas imágenes del libro “Uso de materiales artesanales nativos” de Margaret Eberhardt Shanklin.

Cestería natural técnicas artesanales imagen paso a paso

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Buenos días, te he nominado al “Premio Dardos”, felicidades…, síguelo en;
    http://juliaojidos.wordpress.com/2014/10/13/olor-a-tierra-mojada/

  2. Pingback: Decorar en otoño: 10 manualidades naturales -

Deja un comentario