Cestería natural para una decoración rústica o campestre

Cesteria natural para la decoracion rusticaJuncos, ramas de sauce, pasto de pantano, pinocha, hojas de plantas, heno… hay muchísimos materiales que podemos usar para poner en práctica las técnicas de cestería natural.

Y con estos materiales haremos cestos, centros de mesa y recipientes naturales para disfrutar en casa.

Hoy salimos de excursión a buscar juncos, hojas y materiales naturales para hacer cestos. Pero antes consultaremos algunas de las técnicas para hacer cestería natural.

¡Fascinante!  (✿´⌣`✿)

Cestería natural con juncos

Los juncos son uno de los materiales que más a la mano tenemos para tejer cestos. Juncos de pantano, hierba de ciénaga, pastos altos…; casi todos los materiales de este tipo se pueden utilizar en cestería natural.

La hierba la podemos recolectar en los meses cálidos pues es cuando se encuentra más fuerte y para ello la cortamos con tijeras de poda en la base del junco.

Para secar el material lo dejamos durante unos días a la sombra; lo ideal es acomodarlo sobre rejillas para que reciba aire por ambos lados y se seque de forma pareja.

Después, para poderlo trenzar, tendremos que volverlo flexible dejándolo en remojo un tiempo antes de comenzar a trabajar. Algunos juncos naturales como la hierba de ciénaga y los juncos de pantano se pueden trenzar sin secar y sin hidratar.

En ests imágenes vemos cómo comenzar a tejer, cómo atar cada vuelta y cómo terminar un cesto de juncos.

Comenzando a tejer un cesto de juncos

Tejido de un cesto de juncos

Cómo tejer el cesto de juncos

Cesto de juncos teñidos de colores

Cesto artesanal de juncos teñidos


Cestería natural con heno

El heno o pasto seco es otro de los materiales con los cuales podemos hacer cestos.

Cada una de las vueltas se sujeta con fibras naturales (pueden ser juncos, lianas u otro material natural flexible). Para el asa de la cesta utilizamos una tira de madera muy fina forrada con la misma fibra que utilizamos para atar.

Comenzando el tejido de un cesto de heno

Trenzado del cesto de heno

Monteje del asa del cesto de heno

Cestería natural cestos de heno terminados


Cestería natural con pinocha

Uno de los materiales naturales más lindos para aplicar estas técnicas de cestería natural es la pinocha o las agujas de pino.

Yo quise probar y tejí este pequeño cesto natural. Opté por saltar el espiral previo (lo más complicado de hacer dada la rigidez de la pinocha) y comencé directamente desde los laterales.

Para hacer más flexible la pinocha la remojé unas horas y luego até cada vuelta con hilo natural teñido. Una vez terminado el cesto, cerré el fondo con un círculo de madera, al que le hice unos agujeritos para poderlo atar.

Tejer un cesto de pinocha natural

Cómo tejer un cesto de pinocha

Cómo atar el cesto de pinocha

Una buena idea es recolectar la pinocha bien planchadita de los árboles. Por ejemplo, de las ramas que se caen con las tormentas. Elegimos las agujas de pino secas que no estén en contacto con el suelo húmedo.


Arbol de pino para hacer cesteria natural

Agujas de pino y mini piñas de un árbol caído

Si te han gustado estas técnicas de cestería natural, puedes comenzar practicando algunos puntos. Aquí comparto un material ilustrativo para hacer la urdimbre y la trama.

La urdimbre es la base del cesto (vendrían a ser como los rayos de una bicicleta) y la trama es lo que vamos tejiendo en esa base que hemos creado.

Este tipo de puntos de cestería natural se pueden hacer con fibras secas, ya sean juncos o totora. Y se puede ser trenzar con un haz de juncos retorcidos o con un solo junco ancho que se va torneando, como vemos en estas imágenes del libro de Margaret Eberhardt Shanklin.

Puntos de cestería natural

Espero que estas técnicas te hayan inspirado para hacer tus propios cestos con materiales naturales. Seguramente veremos más ideas para hacer cestería natural en el blog, pues es una de las manualidades más lindas.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: gardenglut, jonbushcraft.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Buenos días, te he nominado al “Premio Dardos”, felicidades…, síguelo en;
    http://juliaojidos.wordpress.com/2014/10/13/olor-a-tierra-mojada/

Deja un comentario