Algunos trucos para tejer nos simplifican la vida y hacen que nuestro tiempo de trabajo sea más disfrutable y más productivo.
Entre ellos encontramos cómo guardar las agujas, cómo afilar las puntas y cómo organizar las lanas, así como prácticas ideas de reciclaje para trabajar con más comodidad.
También veremos las formas mediante las cuales podemos hacer agujas caseras, de crochet para tela reciclada y agujas para tejer en redondo.
Hoy volvemos a las agujas, con trucos para tejer e ideas frescas y originales para tod@s los que nos apasiona el tejido.
«Dar y tejer, es un buen saber» (\˘ ᵕ˘/)
Trucos para tejer y tejer con organización
Este idea de reciclaje es realmente práctica y fácil de realizar.
Cuando terminamos de tejer pinchamos las agujas en dos corchos. De esta forma evitamos que se salgan los puntos.
Otras opciones para poner en práctica este truco: utilizar un trocito de gomaespuma, gomas de borrar o madejas de lanas (el viejo truco).
Trucos para afilar y limpiar las agujas
Tengamos un sacapuntas siempre a mano para que las agujas de madera para lana siempre estén afiladas.
Con este truco también podemos fabricar unas agujas de madera para tejer.
Compramos varillas de madera del diámetro que queramos, las cortamos con una sierra y afilamos las puntas. Así obtenemos una agujas nuevas hechas con nuestras propias manos.
Uno de los mejores trucos para tejer es simple lógica: ¡mantener las agujas a punto y en las mejores condiciones!
Para ello, podemos limpiarlas e hidratarlas regularmente con cera de abejas. Otro truco consiste en frotar las agujas de madera con papel encerado.
Sea cual sea el método de limpieza que usemos, recordemos esperar 24 horas para volverlas a usar. Evitamos así que el tejido se ngrase y se ensucie.
Tips para tejer
Esta idea es algo diferente. Se trata de cambiar las agujas por resortes para realizar las terminaciones sin que se salgan los puntos. Iremos dando vuelta al resorte para ir enrollando con precisión y de forma fácil, con el fin de completar un trabajo perfecto.
Luego cambiamos el color, agregamos un elástico, o simplemente sujetamos el tejido para seguir tejiendo en otra sección de la pieza.
¡Estos son verdaderos trucos para tejer que sin duda podemos aprovechar!
Cómo hacer agujas caseras
Estas agujas circulares son ideales para principiantes. Las podemos hacer de forma casera con un excelente tutorial que encontramos pinchando en el enlace que aparece debajo de la imagen.
Para tejer unimos los puntos utilizando la estructura de las agujas creando un círculo continuo. De esta forma, la estructura que armamos es tubular y fácil de enlazar.
Cómo hacer agujas para tejido circular
Cómo hacer agujas de ganchillo para tela reciclada
Si lo que necesitamos es hacer un tejido con tela reciclada o trapillo, necesitamos agujas de madera de ganchillo. Estas que yo he hecho son ideales para trabajar con estos materiales y además las podemos hacer en varias medidas.
Para hacerlas necesitamos una varilla de madera y una sierra fina, la que utilizamos para hacer el corte de la madera. Luego simplemente lijamos con paciencia la zona del corte para redondearlo.
¡Listo! Ya tenemos una aguja de crochet casera para tejer con tela reciclada.
Recomendaciones para tejer con organización
Podemos hacer dispensadores de hilo reciclados y también aplicar algunos truquitos para evitar que los hilos se enreden.
Algunas ideas son muy fáciles de hacer y además, con la ventaja de que podemos utilizar materiales que tenemos en casa.
Caja reciclada dispensadora de hilos
Esta idea es perfecta para almacenar los hilos y para ir utilizándolos mientras tejemos sin que se enreden. Es ideal para cuando trabajamos con varios hilos o con varios colores de lanas.
Para ponerla en práctica solamente necesitamos una caja de cartón (puede ser una caja de zapatos). Dentro de la caja, haremos separadores con cartón reciclado y pegaremos muy bien estas separaciones para que el hilo no se salga de cada agujero.
Por último abrimos algunos agujeritos sobre la caja y… walaa! Ya tenemos nuestra caja dispensadora de hilos.
Cómo hacer una caja dispensadora de hilos
Clip para que no se enrede la lana
Para poner en práctica este truco necesitamos un pequeño bol o una taza en donde entre la bola de hilo. En el borde del recipiente, colocaremos un pequeño clip y dentro del bol, la madeja de lana, la punta de la cual pasaremos por el agujerito del clip.
Basta de madejas inquietas. Esta es una idea fácil, práctica, que nos puede simplificar bastante el trabajo a la hora de tejer.
Botellas recicladas para organizar los hilos
A continuación ideas fabulosas que podemos realizar de forma sencilla y con las que podremos organizar los hilos de la mejor manera posible.
Para ello utilizaremos envases, botellas y otros materiales reciclados.
Ejemplo 1:
Este ejemplo me encanta, además de práctico es muy tierno y podemos colocar dos hilos diferentes para seguir utilizando el sistema sin dificultad.
Ejemplo 2:
Esta idea es completamente sencilla y útil para cuando estamos elaborando piezas de varios colores.
Lo mejor es que podemos colgar el sistema de hilos en una silla, mesa, pared o cualquier otro mueble que tengamos cerca.
Este reciclaje lo hacemos con botellas plásticas y para ello cortamos la botella en base al ejemplo que vemos en la ilustración. Luego la atamos sobre el respaldo de una silla o en un lugar que nos resulte cómodo a la hora de tejer.
Ten en cuenta que es necesario cortar el agujero en una medida que te permita luego pasar el pico de la botella.
Ejemplo 3:
Este sistema es muy cómodo, pues nos permite utilizar el hilo o la lana como una bobina.
Para hacerlo, necesitamos una botella que tenga un diámetro apenas más grande que la madeja que vayamos a utilizar.
Cortamos la botella plástica dejando los lados más largos, le hacemos unos agujeritos en donde colocaremos un palito y ¡listo!
Ya podemos colocar en su lugar el rollo de hilo o la madeja de lana para tejer con comodidad.
Bolsa para transportar lanas y tejer en cualquier lugar
Particularmente esta imagen me recuerda un día de sol y un sitio tranquilo, fuera de casa, en donde pueda tejer.
Podemos llevar la bolsa con los hilos o las lanas y usarla en donde queramos, en cualquier momento que nos sintamos inspirad@s.
Simplemente sacamos la lana por el agujero y continuamos con el trabajo manual en la casa de una amiga, en el parque o en las salas de espera.
Me encanta este truco para darle utilidad a un bolso tejido a crochet. Si el punto es lo suficientemente amplio, no tendremos que hacer ningún agujero adicional para colocar dentro la lana y salir a tejer.♥
Este bolso es ideal para hacer un regalo especial a una amiga tejedora.
También nos viene de perillas si nos gusta salir a tejer al sol o si queremos participar de un yarnbombing o de un encuentro de tejido callejero.
Envase reciclado para guardar lanas
Si queremos crear un contenedor con tejido para organizar nuestros hilos, esta idea es perfecta.
Utilizamos para ponerla en práctica un envase de cds.
También podemos utilizar la parte inferior de una botella de plástico reciclada o cualquier otro envase con la medida adecuada para la madeja.
Si te gusta el tejido a crochet no te será difícil hacer un envase reciclado para guardar las lanas. Simplemente corta una botella, perfórala utilizando una pinza y un clavo caliente y pasa una lana por los agujeritos.
Con esta base, comienza a tejer un tubo recto, finaliza el tejido y añade una cinta o una trenza de lana para cerrar el dispensador.
Esta es una manudalidad con reciclaje perfecta para el tejido y podemos variarla de mil formas para crear un envase reciclado tejido único y original.
Latas decoradas para almacenar hilos
Enseñemos a los más chicos que tejer y hacer manualidades es divertido. Estas latas para organizar hilos son muy hermosas y los pequeñines de la casa pueden compartir con nosotros los momentos de creatividad.
Práctico gancho para tejer de pie
Uno de los trucos para tejer más originales es este gancho para tejer de pie.
Podemos colocarlo en la pretina del pantalón o colgarlo de cualquier sitio. Es una manera estupenda para mantener el hilo ordenado y para que no se nos olvide donde ha quedado el hilo mientras tejemos.
Este es un dispositivo que se vende en tiendas. Sin embargo, podemos hacerlo nosotros mismos utilizando un alambre grueso o materiales reciclados.
Las perchas de ropa metálicas nos vienen muy bien para crear nuestro gancho para tejer de pie.
¿Tienes una percha de metal que no uses? Córtala y dóblala ayudándote con una pinza y hazte ya un gancho sujetador de madejas.
¡Solo para hiperactiv@s!
Cómo hacer un tazón dispensador de lana
Este tazón me encanta y lo mejor es que podemos hacerlo de forma artesanal.
Para ello, buscamos un lindo bol de madera y utilizando una sierra junior cortamos la forma que previamente dibujamos sobre el recipiente.
Parece fácil y de verdad lo es, solamente necesitamos tener la herramienta apropiada.
Yo me he inspirado en esta idea para hacer un dispensador de lana con reciclaje de botellas. Puedes verlo pinchando en el enlace del siguiente tutorial.
Dispensador de lanas con reciclaje de botellas
Reciclaje para almacenar lanas
Esta es una excelente idea para guardar las lanas utilizando materiales de reciclaje.
Para hacerla, necesitamos latas recicladas, algo de creatividad decorativa y un poco de espacio en el área de trabajo para agregar un detalle cálido y práctico.
Espero que te hayan sido de utilidad estos trucos para tejer e ideas para organizar y trabajar con las lanas.
Gracias por darte una vueltita por mi Diario artesanal♥ ஐ
Imágenes: takprosto, greeneggsandgoats, yahozayka
No te vayas sin dejar tu comentario con tus consejos y trucos para tejer.