Pintura casera de harina para madera y otras recetas de pinturas

Pintura casera de harina para maderas exterioresHacer pintura casera de harina es una idea excelente, porque es además ecológica, económica, y se pueden pintar con ella las maderas de interior o exterior.

La pintura con harina es una pintura de Engelleben, quienes comparten un hermoso tutorial con las imágenes que vemos en portada. Maderas del exterior pintadas con colores terrosos, de pinturas ecológicas hechas con harina, pigmentos y aceite de linaza.

Además, la diferencia de precio entre una pintura casera y una tóxica que compramos en una tienda, es muy grande. Los pigmentos son muy económicos y el aceite de linaza cuesta alrededor de USD 15 el litro. Con esta cantidad podemos hacer 10 litros de pintura casera para maderas exteriores.

También veremos una receta similar, para hacer pasteles caseros (para pintar) con ingredientes similares, que podemos hacer con los materiales que sobren de esta receta.

Necesitaba pintura natural para las maderas del jardín…

¡Eureka! ♥ (ʘ‿ʘ) ♥

Pintura casera de harina para exteriores

Esta es la receta para hacer la pintura casera de harina que vemos en portada, que se puede utilizar para pintar maderas del exterior.

Esta pintura se disuelve en agua, y es súper sana: no tendremos que pintar inhalando aguarrás. Además, es fácil de hacer, económica y ecológica.

  • Tiempo de secado: Sólo 1 hora, a una temperatura de 20º
  • Tiempo de duración: 5 años

Pintura casera de harina

Ingredientes (para hacer 3 lts de pintura)

  • 300g de harina
  • 3 1/2 lts de agua
  • 600 g de pigmento
  • 300 ml de aceite de linaza

Receta de pintura casera de harina

Usamos para preparar la pintura una cacerola vieja o una lata grande y en ella colocamos la harina con 300 ml de agua aproximadamente. Cuando comienza a calentar, vertemos 3 litros de agua de a poco, revolviendo constantemente (como si estuviéramos haciendo una salsa bechamel).

Entonces dejamos hervir durante 10 minutos, agregamos el pigmento y el aceite de linaza y continuamos cocinando durante 30 minutos.

Revolvemos y no le quitamos ojo de encima ⊙-

Una vez fría, la pintura está lista para usar. En la página de la fuente mencionan que esta es una receta sueca.

 Pigmentos para hacer pintura casera

Si necesitas más detalles e información de esta receta de pintura casera, pincha en el enlace de la fuente, al final de este artículo.


Variaciones para la pintura casera de harina

Pintura casera de harina preparaciónPara mejorar la textura de la pintura casera de harina podemos agregarle un poco de jabón. Y para aumentar su resistencia a la intemperie podemos agregar sulfato de hierro.

Luego, al pintar, sólo debemos tener la precaución de que la madera esté limpia y seca.

Yo agregaría pasarle una lija para quitar cualquier rastro de pegote, polvo, etc. que pueda tener.

Otra de sus virtudes es que diluye con agua, así que no tendremos problemas de reutilización de los pinceles.

Para aplicar la pintura es aconsejable usar una brocha ancha y suave.


Receta de pintura casera (pasteles)

Para hacer esta receta de pasteles para pintar necesitamos los mismos materiales, exceptuando el aceite de linaza que se cambia por jabón.

Ingredientes:

  1. Pigmentos
  2. Agua
  3. Jabón

Preparación:

Comenzamos mezclando el pigmento con agua hasta obtener una pasta espesa, colocamos una servilleta en la mesa, le ponemos un poco de «relleno» (piensen que están haciendo canelones (⊙‿-), enrollamos en forma cilíndrica y dejamos secar.

En el caso que la mezcla quede quebradiza, lo que hacemos es volverla a amasar agregando un poco de jabón o miel mezclada con agua.

Otra receta similar que he leído lleva harina de centeno o pasta de trigo mezclados con agua caliente como aglutinante. Esta puede ser una opción para probar, pues la consistencia de la pasta depende del pigmento que usemos.

Esta es otra receta interesante para sumar a la pintura casera de harina:

Pintura casera al huevo (témperas)

Espero que te sea útil esta receta de pintura casera de harina y la receta para hacer pasteles. Si conoces alguna receta para hacer pintura casera y natural, no dejes de comentar y compartir.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuente: engelleben

Marcar como favorito enlace permanente.

11 comentarios

  1. Muy interesante. Sabes cómo se llaman y en dónde se compran estos pigmentos?
    Gracias!

    • Se llaman pigmentos, no los conozco por otro nombre y creo que se compran en ferreterías. Al menos encuentras pigmentos de los que se mezclan con pinturas a la cal. Suerte Maribel! 😉

  2. Para pared, creeis que serviria? Esun trozo pequeño
    Bueno , todo es probar…

    • Hola Laumalia. No tengo idea, pero ¿por qué no? Puede servir! Si pintas la pared por favor luego nos cuentas si quedó bien? Gracias, saludos!!!

  3. Donde se compra el aceite de linaza? Se llamara asi aca en Uruguay?

    • Hola Patricia. Si, se llama así, pregunta en una ferretería, una pinturería o una barraca. Cualquier cosa me comentas, saludos, suerte con la búsqueda, no es difícil de conseguir!

  4. Al pigmento también se lo encuentra bajo el nombre «tierra de colores»

  5. Hola. Excelente info. Los pigmentos serán las llamadas «tierras de colores»? Gracias

    • Hola Paola, muchas gracias! Sí, como bien dijo Lucía, también se llaman tierras de colores. Bienvenida al blog, saludos! (ˊ→‿←ˋ) ♡

  6. Muy bueno gracias….voya preparar…aver como me sale…les agradesco…es interesante…la pintura caser….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *