Papel maché: diseños creativos y técnicas artesanales

Papel mache diseños y tecnicasAsí como las esculturas de papel maché de Lauren Freyermuth que vemos en portada, hay muchos artesanos que trabajan con este material creando verdaderas obras de arte, especialmente con la técnica de papel y alambre, la cual cada artista realiza a su modo, con creatividad.

El papel maché se puede trabajar como una pasta que recubre el modelo de alambre y, en otras, se usan hojas de papel superpuestas y acaso materiales naturales como hojas de árboles o materiales reciclados.

Miren qué lindas creaciones y técnicas en papel maché compartimos hoy.

Muñecas y esculturas de papel maché

Juliana Bollini es la creadora de estas esculturas en papel maché con reciclaje. Juliana es una artista argentina que vive en Brasil. Sus diseños son divertidos, originales y creativos.

Esculturas divertidas en papel mache

Diseño de personaje en papel mache

Personajes de papel mache

Javiera Donoso Romo es otra artista que crea esculturas de papel. Sus diseños son bellísimos y además, muy simpáticos. En su línea encontramos animales y personajes, y también bijou de papel maché. Pinchando en el enlace pueden acceder a su página de Flickr.

Mujer sentada hecha en papel mache

Animales de papel mache caballito de mar

En diseños creativos no podemos dejar de mencionar a amandadas. En este blog encontramos unas preciosas muñequitas de papel de cuerpo entero y también muchas creaciones originales, como el porta pendientes que vemos en portada.

Mujer violinista en papel mache

Mujer violinista en papel mache imagen completa

Sweet Bestiary es una línea de personajes personalísimos, en tonos pastel, el sello de la creadora Flor Panichelli, una artista argentina que vive en Londres.

Ella es la creadora de esta línea de muñecas, marionetas y personajes de papel, todo un mundo de fantasía que refleja el talento artístico de Flor.

Diseños originales en papel mache personajes mitologicos

Muñeca original en papel mache

Animales en papel mache cabezas

Esculturas de Flor Panichelli vía desenfoquegaussiano.

Técnicas de papel maché

Encontrar la fórmula del papel maché no es difícil, pues hay infinidad de sitios que dan la receta con diferentes variaciones. Y es que cada artesano tiene sus truquitos, como el de agregar talco a la pasta o procesar la pasta ya con el color incluido para tener toda una gama de colores para trabajar.

Las técnicas para hacer estas muñecas o esculturas pueden ser muy variadas; desde el simple modelado de la pasta, el uso de moldes o de estructuras de alambre. Las esculturas de alambre y papel maché, por ejemplo, se montan a partir de un alambre fijo en un soporte, al que luego se le va agregando segmentos que crean la forma.

Antes de comenzar a forrar con papel maché podemos usar cinta de papel para el ensamblaje. También se puede usar el alambre de gallinero que sirve de estructura para esculturas más grandes.

Aquí un material muy instructivo que nos muestra una de las técnicas para esculturas en papel maché.

Técnica paso a paso papel mache

Papel mache tecnica con estructura de alambre

Pintura de papel mache

Tecnica papel mache trabajo finalizado

Hermosa técnica y hermosas creaciones, dignas de admirar y compartir.

¿Te interesa esta técnica? Entonces te recomiendo que te des una vueltita y veas la receta de maché con cartón reciclado.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hola, yo me dedico a crear muñecas de arcilla de secado al aire libre. Son totalmente artesanales. Esta disciplina artística, aún no es muy valorada en España, donde vivo, pero yo no ceso en mi empeño de darla a conocer. Ya he conseguido exponerlas en una galería de Arte pero queda mucho camino por recorrer. Si deseas publicar algo al respecto, estaré encantada de ponerme a tu disposición. Un cordial saludo de una amante de las muñecas artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *