Mindfulness: Atención plena en el trabajo artesanal

Mindfulness en el trabajo artesanalMindfulness es un concepto budista que significa prestar una atención deliberada y completa al momento presente con el fin de vivir nuestra vida de forma más plena y feliz.

Mientras desarrollamos un trabajo manual solemos dejar vagar nuestros pensamientos. Mientras tejemos, pensamos en lo que hicimos ayer, planificamos lo que haremos mañana, pero pocas veces nos concentramos en disfrutar intensamente del proceso creativo.

Por eso, a partir de hoy, te invito a intentarlo. Cada vez que lo recuerdes inspira profundamente, centra tu atención en este maravilloso instante, sé totalmente consciente de cada puntada, de cada trazo, disfrútalo con los cinco sentidos.

“Si puedes estar atento a este momento, es posible que el siguiente sea extraordinaria y creativamente diferente, porque eres consciente de lo que ocurre sin añadirle nada en absoluto”

Jon Kabat-Zinn

Atención plena en el trabajo manual

La práctica de la Atención plena se puede ejercitar en cualquier momento del día, simplemente llevando nuestra atención al momento presente. Ya sea atendiendo a nuestra respiración, impregnando de conciencia lo que sea que estemos haciendo o disfrutando intensamente de la belleza de nuestro entorno.

En el ritmo vertiginoso de nuestra agitada vida somos constantemente dirigidos por nuestros pensamientos. Elaboramos historias, sufrimos por el pasado, sufrimos por el futuro y este torrente de pensamientos no nos deja espacio para disfrutar de nuestra vida.

No se trata de dejar de pensar, sino de evitar que el pensamiento nos gobierne.

¿Podemos, mientras trabajamos, disfrutar del ahora observando como un espectador imparcial los pensamientos que van y vienen?.

¿Podemos ser conscientes de su fugacidad, con una actitud amorosa y tolerante para con ellos, pero impidiendo que nos obstaculicen gozar del maravilloso momento presente?

Inténtalo la próxima vez que hagas un trabajo manual, o en este mismo instante.

Inspira profundamente, centra tu atención plena en el ahora. Ten en cuenta que tu atención se dispersará muy rápidamente y que deberás volver a comenzar una y otra vez. No te culpes ni te sientas mal por ello, mediante la práctica del Mindfulness también debemos ser conscientes de la dificultad que implica morar en la conciencia a cada instante.


El mindfulness en la creación artesanal

Podemos practicar la Atención plena en cualquier momento del día, inhalando profundamente, centrando la conciencia en lo que estemos haciendo, de forma de disfrutar de cada instante. Ya sea que hagamos el aseo de la casa, caminemos hasta el mercado, o juguemos con nuestros hijos.

Resulta interesante pensar en ello cada vez que hagamos un trabajo manual, pues es cuando nos vemos atrapados en la práctica ansiosa de querer terminar ya.

La vida es el camino, no la consecución de la meta. Una puntada, una pincelada, un movimiento lento y atento revolviendo y disfrutando intensamente del aroma de la mezcla de cola y aserrín.

Aquí y ahora, seamos conscientes de este momento, vivamos nuestra vida de forma más plena. Las preocupaciones pueden golpear a la puerta, pero no las dejemos entrar.

Nuestros pensamientos no son nuestra realidad y, en todo caso ¿cuántas de estas preocupaciones tiene un fundamento real y no son un engaño de la mente para escapar del momento presente?

“Además de equilibrar el poder del pensamiento y proporcionarnos una perspectiva más sabia, la capacidad de descansar en la conciencia sin distracción puede permitirnos acceder a un tipo de pensamiento completamente diferente”

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness

 

También puedes leer: Ecología profunda en la creación artesanal.

Imagen portada: aziendabarattieri

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Vivir el Aquí y el Ahora , ese es la finalidad .

  2. Un reflexión ciertamente interesante. Aunque me parece algo difícil ponerla en práctica lo voy a intentar. Gracias Shimi. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *