Diario Artesanal

Bolsos furoshiki hechos con pañuelos

Bolsos furoshiki hechos con panuelosLos bolsos furoshiki son una alternativa práctica y ecológica al uso de bolsas plásticas. Con estas técnicas japonesas podemos hacer bolsos con pañuelos y también envoltorios, mochilas, carteras y bolsos para llevar al bebé.

Hoy en día Furoshiki es utilizado en todo el mundo, pues poder utilizar un pañuelo para llevar objetos y dejar de usar paquetes y bolsas que contaminan al medio ambiente es solucionar un problema con inteligencia, con la máxima simplicidad y belleza. ♥

Hoy nos vamos a Japón a inspirarnos con bellas y creativas ideas.

Arigato! ありがとう!

¿Qué es furoshiki?

El Furoshiki es una tela tradicional japonesa que se dobla y se anuda para hacer envoltorios en donde transportar objetos.

Estas ideas son bellísimas y tienen muchas ventajas. Una de ellas es que estas telas que utilizamos para envolver o hacer bolsos siempre las podremos volver a usar, ya sea en bolsos o para hacer otros furoshiki.

De esta forma, el furoshiki permite reducir el uso de materiales con los cuales se crean envases y envoltorios, ayudando a preservar los recursos y ahorrar energía.


Bolsos furoshiki hechos con pañuelos

Vamos a comenzar viendo cómo hacer los bolsos con telas más sencillos.

En el esquema vemos cómo se hace un bolso con 2 asas y en la línea inferior vemos cómo hacer un bolso con un pañuelo para colgar al hombro.

Y aquí vemos cómo quedan los modelos terminados. Vemos el modelo furoshiki de dos asas:

Y ahora vemos un modelo con las asas trenzadas. Si el pañuelo es pequeño, podemos agregar otra tela enrollada para alargar el asa.

El de tela de frutilla es otro modelo con las asas enrolladas. Como vemos en esta imagen, la tela del pañuelo es muy importante si lo que queremos es lograr una cartera bonita para usar como una alternativa a los bolsos tradicionales.

Cuando el pañuelo es lo suficientemente grande, podemos hacer un bolso con 1 solo pañuelo.

Y si el pañuelo o la tela es pequeña, podemos adicionarle un asa con otro pañuelo, o como veremos más adelante, comprar o crear un asa para el bolso furoshiki.


Bolsos furoshiki con asas

En Japón se venden asas especiales para hacer bolsos furoshiki.

Las asas para bolsos las podemos conseguir en tiendas para insumos artesanales o podemos hacerlas con los materiales que tengamos en casa.

Siempre podemos usar las asas de otros bolsos: de cuero, de cadenas, de tela…

O asas de madera. En esta imagen vemos una simple asa que cierra el bolso.


Mochilas hechas con pañuelos

Hay muchísimas formas de hacer bolsos furoshiki. Las más originales son estas prácticas mochilas para transportar los objetos a la espalda.


Furoshiki para llevar al bebé

Me encanta esta idea. El bebé viaja cómodo, la madre también. Y no va a la espalda, sino al frente. Esta niñita viaja muy feliz en su furoshiki.♥


Cómo atar y desatar nudos para furoshiki

En este esquema vemos cómo se atan los nudos para un envoltorio de tela y también cómo se desatan. No es menos importante poder desatar el envoltorio de forma fácil.

El nudo que se hace en este caso es el riso.

Para ello se hacen dos nudos simples. Uno hacia un lado, y el otro al revés, así:

Y para desatarlos, basta tirar de una de las puntas hacia el lado contrario, así:

Buscando formas de hacer bolsos con pañuelos furoshiki me encontré con estas hermosas ilustraciones del blog Furoshiki Príncipe Gong.

En ellas nos muestran formas originales de hacer furoshiki para transportar todo tipo de objetos.

Hermosas ideas, originales y ecológicas, que todos podemos adoptar.

Con poco, podemos hacer mucho. Sintámonos felices por contribuir con el cuidado del medio ambiente y creemos hermosos y prácticos bolsos para usar todos los días.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

 Fuentes: waowaowao, kyo-wrap, rakuten, kamawanu, ogurasansou, goo, hospitalityjapan

¿Te han gustado los bolsos furoshiki? ¡Comparte!

Salir de la versión móvil