Cómo hacer vitrofusión con reciclaje de cds

Brazalete en vitrofusion con reciclaje de cds

Para esta técnica de símil vitrofusión con reciclaje utilizamos los discos compactos (cds) viejos, con los cuales creamos formas de colores fusionados increíbles que son como obras de arte.♥

Estas piezas se pueden utilizar como teselas, cuentas para joyería, móviles y un sinfín de decoraciones muy hermosas.

Hoy veremos cómo aplicar la técnica de vitrofusión con cds y repasaremos algunos consejos para ponerla en práctica.

Símil vitrofusión con reciclaje de cds

Pendientes con vitrofusion de cdsEsta es una hermosa técnica artesanal para el reciclaje de cds, pues con estas piezas de símil vitrofusión podemos hacer una gran variedad de manualidades y objetos decorativos.

Lo que fundimos al horno son pequeñas piezas de cds recortados, los que podemos pintar y también crear formas con varios segmentos.

Una variación de esta técnica es agregar a las piezas de vitrofusión con cds otros pedacitos de plástico para reciclar, cuentas, trozos de metal, etc.

Las piezas de cds se pueden hornear una sobre otra y de esta forma también podremos colocar entre cd y cd una lámina de decoupage.

Esta técnica es interesantísima, porque podemos hacer variaciones de acuerdo a nuestro propio gusto y creatividad.

El primer paso para hacer vitrofusión con cds es dejar el disco transparente. Y hay varias formas de hacerlo.


Advertencia:

Para hacer vitrofusión con cds NO podemos utilizar cualquier disco, sino solamente los que se pueden dejar transparentes quitándoles la película plateada.

Algunos cds están formados por 2 capas de plástico con una película de aluminio entre ambas. Este tipo de cds no se pueden fundir al horno, pues el aluminio es muy contaminante.


¿Cómo limpiar y dejar transparentes los cds?

Dejar transparente el cdHay varias formas de limpiar el cd y dejarlo transparente, pero la que a mí me ha funcionado para las macetas de cds es muy simple. Consiste en pegar al cd una cinta adhesiva gruesa y luego arrancar el film plateado quitando la cinta de un tirón.

Hay quienes sumergen el cd en agua y lo hierven para facilitar el trabajo. Yo no lo he probado.

Sería interesante que si alguno de ustedes lo ha hecho deje un comentario debajo para ampliar esta información que nos es tan útil para el reciclaje de cds.

Debemos recordar que si el cd no se puede limpiar es del tipo de doble placa con lámina de aluminio. Este cd no se puede reciclar con vitrofusión.


Cómo hacer vitrofusión con reciclaje de cds

Joyeria con vitrofusion de cds

 

Materiales:

-Cds para reciclar

-Pinturas (acrílicas, óleos, pinturas para vidrio o metal)

-Pincel

-Tijeras

-Horno

-Papel aluminio de cocina

-Asadera


Falsa vitrofusión paso a paso:

Los amigos de eltocadordecenicienta nos muestran el proceso para aplicar la técnica básica de falsa vitrofusión con cds.

1) Cortamos el cd transparente en forma de cuadrado o en la forma que deseemos, lo pintamos y colocamos encima otro cd recortado de la misma forma (como un sándwich).

Vitrofusion con reciclaje de cds proceso

Podemos mezclar los colores para lograr piezas coloridas. Pero no podemos hacer dibujos con muchos detalles, pues la pintura se expande y se mezcla dentro de los cds.

2) Cubrimos la asadera con el papel aluminio, colocamos encima las piezas y llevamos al horno máximo hasta que se hinchen un poco y la pintura haga burbujas.

Podemos probar dejando algunas piezas más tiempo que otras. Cuanto más tiempo, más burbujas obtendremos. Pero debemos tener cuidado de no excedernos con el tiempo, pues las piezas se ablandan demasiado y se quiebran.

Poner al horno los cds

3) Retiramos las piezas del horno y las dejamos enfriar. Si vamos a agujerear las piezas para hacer colgantes o bijou, conviene tener preparado un clavo u otro objeto en punta. Inmediatamente después de sacar las piezas del horno, las agujereamos.


Joyas con vitrofusión de cds

Esta técnica de reciclaje de cds es ideal para hacer joyería. Y he visto algunos diseños de joyas muy hermosos, como los de Freda Joyería.

Joyas con vitrofusion de cds

Joyeria con cds reciclados

Espero que te haya gustado esta técnica artesanal y puedas ponerla en práctica. Si lo haces, por favor luego pasa, comenta qué tal te ha ido y déjanos tus consejos.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Nada más lindo que reciclar los materiales en desuso para crear estas piezas de arte.

¿Te ha gustado esta idea de vitrofusión con reciclaje? ¡Comparte!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Qué original, Shimi! Nunca lo hubiera imaginado!
    Saludos
    Teresa

    • Sin duda lo es Teresa. No pude esperar a hacerlo para publicarlo, me parece súper interesante y creativa esta técnica de reciclaje de cds. Me encanta la vitrofusión y el resultado es muy similar! Si la pruebas, comenta por favor, abrazo! 😉

  2. LO DE LA VITRO FUSION LO HE HECHO ESTOY REUNIENDO UN POCO PARA HACER UNA MANUALIDAD QE ME LLEVA TIEMPO PERO CON PASIENCIA LO DE LOS JEAND TAMBN LO HAGO Y EL CARTON ALBUNES MIDORES LEYAOUS INFINIDAD DE COSAS LOS EMBASES DE CHAMPU PARA HACER UNO PORTA MOVILES Y RECOGEDORES DE CABLES EN FIN RECICLANDO LO QUE NO SE PUEDA HACER LO QUE PASA QUE SE COMIENZA A LLENAR UNO DE TANTA COSA QUE NO SABE COMO GUARDARLA MIENTRAS PUEDES HACERLA POR QU NESECITAMOS OTROS MATERIALES QUE NOS PIDE DINERO Y HASTA QUE VAS REUNIENDO PRODUCTOS TE VAS LLENANDO DE COSAS PERO ES INCREIBLE Y A LOS QUE LO HACEN DE FORMA GRANDE Y EMPRENDIDA LOS ADMIRO MUCHO

    • Hola Maritza. Me he reído mucho, pues me he sentido identificada. Yo también guardo muchos materiales para reciclar ¡y ya casi necesito una habitación para ellos! Jajaja.

      Te felicito por tu trabajo, es muy bueno saber que cada vez somos más los recicladores 😉

      Es cierto que siempre se necesitan materiales adicionales, pero en muchos casos no. En el blog intento publicar lo que se puede hacer sin necesidad de invertir mucho dinero. También he compartido recetas de pegamentos, pinturas y herramientas caseras.

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Se nota que te apasiona esto del reciclaje. Un abrazo y ¡bienvenida al blog! ♡

  3. Estamos emocionadas por probar esta técnica y mezclarla con ganchillo. El resultado puede ser increíble!!
    Mil gracias por explicar el proceso tan claramente.

Deja un comentario