Diario Artesanal

Taller de tallado en madera para principiantes (esfera cóncava)

Hoy volvemos al taller de tallado para hacer la forma de esfera cóncava. Espero que hayan afilado las herramientas como vimos en el taller de la semana pasada, porque hoy nos concentraremos en pegarle a la gubia con fuerza y precisión. (˘ᵕ ˘)

Si alguna vez han presenciado a alguien tallando sabrán el grado de concentración que requiere esta tarea. Es apasionante.

No hay nada más lindo que crear estos objetos tallados artesanales sencillos, porque podemos darles muchas utilidades en casa y también decorar, o hacer un regalo hermoso, que demuestra dedicación y cariño.

¿Listos para empezar? Vamos ya al taller de tallado en madera para principiantes.

Taller de tallado en madera para principiantes

Vamos a comenzar el taller de tallado buscando una madera dura y linda para trabajar. Si vamos a hacer una forma esférica cóncava profunda, conviene que la misma tenga al menos 2,5 pulgadas de grosor.

Marcamos la forma con lápiz, tanto la exterior como el círculo que vamos a tallar.

Colocamos la tabla en la mesa, la sujetamos con una prensa y buscamos una gubia lo suficientemente ancha que nos permita seguir la forma redonda.

El primer paso es marcar el contorno de la forma redonda que vamos a tallar, de esta forma:

Los golpes no deben ser muy fuertes en este comienzo. Lo que queremos es marcar los límites del tallado, no profundizar. El resultado es el siguiente:

A continuación, con la gubia en arco comenzamos a tallar a favor de la veta. Una vez hacia un lado, otra vez hacia el lado contrario, removiendo lascas de madera, con paciencia y sin apresurarnos.

El tallado es, más que fuerza, paciencia. También firmeza y precisión. (´◔ᴗ◔`)

Una vez completada la primera fase, profundizamos el tallado, teniendo cuidado de mantener siempre la forma redonda simétrica.

Recordemos: Tallamos hacia un lado y luego tallamos hacia el lado contrario, siempre a favor de la veta. esta es la clave para que el trabajo quede prolijo y la forma se vea perfectamente lisa al finalizar.

Para finalizar, lijamos el recipiente, primero con una lija gruesa y luego con una lija fina.

Unas cuantas horas de lijado y el recipiente cóncavo queda listo.

Amig@s, espero haberles inspirado para comenzar a tallar.

Próximamente volveremos al taller de tallado a hacer otras piezas. En el banco tengo pendientes cucharitas (ya alguna se puede apreciar en alguna de estas fotos).

Hasta el próximo taller de tallado. No faltes. ε(⊙‿ -)з

Mientras tanto, puedes visitar otras secciones del blog para hacer manualidades de reciclaje o aprender otras técnicas artesanales.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Salir de la versión móvil