Taller de tallado: forma redonda

Taller de talladoAmig@s, hoy volvemos al taller de tallado para hacer la forma redonda. Espero que hayan encontrado las herramientas de las que hablábamos la semana pasada, y hoy, todos nos concentraremos en pegarle a la gubia con fuerza y precisión (˘ᵕ ˘)

Si alguna vez han presenciado un taller de tallado sabrán el grado de concentración a que nos lleva esta tarea. Simplemente es apasionante, y no hay nada externo que nos pueda sacar de nuestra abstracción. Sí, con el tallado logramos un estado de flujo perfecto, nos desestresamos y creamos piezas que tendremos con nosotros para siempre ❤

No hay nada más lindo que crear estos objetos tallados artesanales sencillos, porque podemos darles muchas utilidades en casa y también decorar, o hacer un regalo divino, que demuestra un gran cariño. Horas de tallado, para un regalo súper especial.

¿Listos para empezar? Vamos ya al taller, a comenzar el tallado.

Taller de tallado redondo

Vamos a comenzar el taller de tallado buscando una madera dura y linda para trabajar. Si vamos a hacer una forma redonda profunda, conviene que la misma tenga al menos 2 pulgadas de grosor.

Marcamos la form con lápiz, tanto la exterior como el círculo que vamos a tallar.

Taller de tallado forma redonda

Colocamos la tabla en la mesa, sujetamos con una prensa y usamos la gubia plana para empezar.

Miremos antes que las herramientas estén bien afiladas. Si necesitan ayuda para sacarles el óxido, pueden consultar cómo eliminar el óxido de las herramientas, el taller de tallado anterior.

Taller de tallado comenzando a tallar

El primer paso es marcar todo el contorno de la forma redonda con la gubia plana, de esta forma:

Taller de tallado forma redonda comienzo

Taller de tallado redondo paso a paso

Y luego, con la gubia en arco comenzamos a tallar a favor de la veta. Una vez hacia un lado, otra vez hacia el lado contrario.

Con firmeza, precisión y paciencia (´◔ᴗ◔`)

Taller de tallado paso a paso

Taller de tallado comenzando a tallar

Taller de tallado redondo

Una vez completada la primera fase, profundizamos el tallado todo lo que queramos, teniendo cuidado de mantener siempre la forma redonda simétrica.

No es difícil, tan sólo requiere concentración, y tiempo. Si nos cansamos, dejamos el tallado para otra oportunidad, pues los problemas surgen cuando nos ponemos ansiosos…

Taller de tallado forma redonda

Taller de tallado redondo

Una vez tallada la forma redonda sólo resta cortar el recipiente, ya sea cuadrado, o redondo, como más nos guste, y en base a las herramientas que tengamos.

Para finalizar, lijamos el recipiente, primero con una lija gruesa (de 50) y luego con una lija fina (de 100).

Fuerza en la muñeca, paciencia, y pasión, unas cuantas horas de lijado y el recipiente redondo quedó listo.

Taller de tallado finalizado

Amig@s, espero haberles inspirado para comenzar a tallar. Próximamente volveremos al taller de tallado a hacer otras piezas utilitarios, como por ejemplo cucharitas (ya alguna se ve encima del banco de carpintero en alguna de estas fotos).

Un abrazo y hasta el próximo taller de tallado ε(⊙‿ -)з

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Ay, Shimi… mirando como lo haces parece taaaaan fácil… Pero, qué distinta es la realidad! tTu destreza en esas labores es admirable, y el resultado es una obra de arte!
    Enhorabuena!
    Teresa

    • Hola Tereeee!!! Nooo, no es nada difícil, una vez se tienen todos las herramientas es muy fácil, sólo es paciencia. Gracias amiga, qué ánimo me das!!! Besote!!!

  2. Esta precioso! Que madera utilizaste? Ya quiero salir corriendo por mis gubias para hacer el mio… gracias por compartirlo!

    • Hola, gracias a ti!!! Bueno, es una madera muy linda, de color casi dorado, creo que es Curupay. Abrazo!!!

      • Gracias por responder Shimi! Soy de Mexico y creo que por aquí no tenemos la fortuna de contar con ese tipo de madera, voy a ver si puedo tallar mi tazón en madera de eucalipto (que por aquí tengo un tronco que tampoco resistió al viento), Es muy dura la madera pero tiene un color rojizo precioso. Ya te contare cuando tenga mi tazón 😉 . Un abrazo!

        • Uy, qué lindo!! genial que lo puedas aprovechar!! Si, el eucalipto rojo es hermoso, te va a quedar precioso el tazón. Si puedo verlo cuando esté terminado…me encantaría!! Después me cuentas…

          No se tu nombre, pero tienes mi e-mail en la página Sobre Mí por si me quieres escribir para mantener el contacto, yo he pasado por tu página y he visto que haces cosas muy lindas!!! Besote!!!

Deja un comentario