La sustentabilidad de lo hecho a mano: Creando belleza y valor

Sustentabilidad en la creacion artesanal¿Es lo hecho a mano sustentable? ¿Contribuye lo que hago al modelo de productos de nulo valor? ¿Ayuda al medio ambiente mi trabajo?

Según J. Dryzek, sólo el 1% de los productos que se fabrican duran más de 6 meses. No es una novedad que el crecimiento del consumo sea insostenible.

Nuestro planeta ya no puede suministrar lo que el hombre quiere consumir y las relaciones, así como la autoestima se definen por el valor simbólico de lo que compramos.

Ante estas perspectivas, la creación artesanal juega un papel fundamental: si elegimos los materiales y procesos para hacer manualidades aportaremos nuestro granito de arena para resolver esos problemas.

Además, no sólo se trata de la preocupación sobre la calidad de lo que logramos crear, sino de la cultura que implica encontrar soluciones sustentables para lo que es nocivo para el planeta.

Seamos un ejemplo a seguir para nuestros hijos, los que tendrán que enfrentar aún más serios problemas en el futuro.

 Materiales y procesos sustentables para la creación artesanal

Sustentabilidad de lo hecho a manoLo hecho a mano es sustentable en la medida que tomemos conciencia al momento de reciclar, decorar, pintar…

En las artes aplicadas y en la producción artesanal, el uso de materiales y procesos sustentables es más importante que lo que podría suponerse, pues no sólo es una contribución al cuidado ambiental.

Haciendo manualidades, reciclando y creando nuestros propios productos ayudamos a reducir los residuos pero también evitamos la práctica de “comprar y deshechar”,y la proliferación de productos de obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es cuando los fabricantes determinan la vida útil de un producto. Por lo general, los productos son hechos para que no duren, para que se vuelvan obsoletos o inútiles.

Pero si hacemos nuestros propios productos, podemos fabricarlos para que duren mucho tiempo, buscando la sustentabilidad de lo artesanal.

Tal como lo hacían nuestras abuelas. Creamos con amor, para un mundo mejor.♥

 

 

 


Somos responsables de crear con materiales sustentables

Los materiales para la creación de objetos no son sólo los visibles: telas, pinturas, herramientas, hornos, sino que tenemos que ver también el origen de esas materias primas, las consecuencias ambientales y sociales de su extracción.

Debemos tener en cuenta también la energía, la posibilidad del posterior reciclaje y otros aspectos, como el aspecto socio-cultural de los objetos.

Materiales de arte para artesanos

Todas las personas que hacen objetos a mano, los artesanos con sus sistemas de producción sustentable, son quienes tienen la responsabilidad de redefinir el uso de materiales.

Buscamos eficiencia y sustentabilidad.


Sustentabilidad: Respuestas a los problemas ambientales

Según Dryzek, las respuestas a los problemas ambientales pueden ser categorizadas como:

Prosaicas: Implican acción, pero no cambios sociales (uso de materiales sustentables).

Imaginativas: Intentan encontrar un camino nuevo que cambie las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente (reciclaje de materiales).

Reformistas: Implican un ligero ajuste al sistema actual (innovaciones en los procesos).

Radicales: Consideran un cambio amplio y relevante (¿una utopía?).

Ecologia profunda en la creacion artesanal

¿Te interesa este tema? Te recomiendo leer: Ecología profunda en la creación artesanal.

Entonces reflexionemos:

  • ¿Cómo incide/ afecta este objeto que estoy creando al bienestar humano y el de mi comunidad?
  • ¿Cómo interactuará la persona con éste y el entorno?
  • ¿Es bueno/positivo para las personas y el planeta?

Mucho tenemos para reflexionar sobre la sustentabilidad de lo artesanal.

Puedes dejar tu aporte escribiendo un comentario. Me encantará saber lo que piensas tú con respecto a este importante tema.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

 Imagen de portada cortesía de redbubble

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario