Suiseki: Arte con piedras

Arte con piedras naturales SuisekiSuiseki es un arte con piedras japonés inspirado en paisajes de la naturaleza u otros objetos. Se trata de buscar piedras con formas y colocarlas cuencos con arena o agua, o sobre tallados en madera en donde la piedra encaja exactamente exhibiendo su perfecta forma natural.

A las piedras naturales se les da una pátina para que los colores se vean más nítidos y brillantes, de la forma que veremos hoy.

De esta forma, con esta técnica artesanal, se puede apreciar en el interior un paisaje de piedra en miniatura. Dicen los expertos que un buen Suiseki representa a los ojos del humano la tierra entera y el cosmos.❤

Paisajes Suiseki: arte con piedras

La idea del Suiseki es que la piedra debe colocarse en la posición en que se observa un paisaje o una forma natural. Debe lucir real, como un paisaje en miniatura, y también debe verse bella.

Lo más importante al buscar una piedra para Suiseki es su forma y su poder de sugerirnos un paisaje, su color y su equilibrio.

arte con piedras suiseki 1

Los Suiseki clásicos o más comunes tienen forma de paisaje de montaña y se llaman Yamagata Ishi.

Arte con piedras: Suiseki de montañas

arte con piedras suiseki 2

Las formas Suiseki de montaña están formadas por una o varias cimas. Si las piedras tienen incrustaciones de cuarzo, por ejemplo, pueden verse como nieve o como cascadas burbujeantes.

arte con piedras suiseki 3

arte con piedras suiseki 5
Dan Ishi es el Suiseki con forma de meseta, con alcantilados verticales, caminos en la piedra o cascadas. Los planos horizontales deben ser de alturas diferentes, y la meseta más alta debe tener una superficie de la cuarta parte de la roca.

arte con piedras suiseki 6

Arte con piedras
Domon Ishi son las rocas que forman túneles que atraviesan toda la piedra.

Como podemos observar, las rocas simples tienen una belleza perfecta. Según el Zen, las mejores rocas capturan la esencia del objeto evocado con sólo unos pocos gestos, es decir, las formas más simples son más expresivas.

arte con piedras suiseki 7

Arte con piedras: Cómo exponer el Suiseki

Hay diferentes métodos para mejorar el color de la piedra Suiseki y exhibirla.

El color es muy importante para que la piedra sugiera el paisaje, por eso hay quienes, antes de darle pátina, las dejan en un lugar fresco y sombreado y las riegan.

Una ligera pátina de aceite corporal sobre la superficie puede ayudar a sugerir valles y acantilados.

El tratamiento de la piedra para Suiseki es cepillado, paño y aceite corporal. Luego, se coloca sobre una bandeja con arena o en un cuenco con agua.

Los Suiseki con base de madera se haen tallando una base con la forma exacta de la piedra. Esta base se llama daiza.

Hay un tutorial excelente sobre cómo hacer una daiza que pueden consultar en este enlace a bonsaimanía.

arte con piedras suiseki 8

Podemos darle luego una pátina que resalte el color natural de la piedra.

Una pátina se hace con aceite, pero primero podemos limpiar la piedra con ácido clorhídrico diluido en agua. La proporción de ácido debe ser menor al 10%. Una vez limpia se trabajo con el aceite y puliéndola con un trapo.

arte con piedras suiseki 9

No todas las formas Suiseki representan paisajes. Ahora veremos algunas que sugieren personajes.

arte con piedras suiseki 10

arte con piedras suiseki 11

Hermosa forma de decorar con elementos naturales. La próxima vez que vayamos a la playa, estoy segura que miraremos las piedras de una forma diferente, intentando descubrir paisajes para hacer estas representaciones en miniatura de arte japonés.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Si te interesa el arte con piedras te invito a ver 50 ideas de creatividad con piedras

Imágenes: zblockstudios, planetahuerto, bonsaimaniaendli9cheri12

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Me ha encantado, gracias.

Deja un comentario