Shisha: bordado hindú con espejos paso a paso

Bordado-hindú-con-espejosLa técnica de bordado hindú shisha -shisheh- o el abhla bharat de origen persa es un tipo de bordado en el cual se insertan pequeños trozos de espejos que quedan sujetos a la tela. El resultado es fantástico y, para l@s práctic@s en bordado no es para nada difícil. Así podemos lograr telas de estilo boho, modernas, delicadas, con mucho estilo, perfectas para carteras o bolsos.

El bordado shisha lo podemos hacer con espejos y también con monedas, y podemos implementar muchas variaciones de esta técnica para decorar telas.

Mira qué interesante el tutorial artesanal compartimos hoy, cortesía de joyfulabode.

(⊙ᵕ⊙) Hermoso…

Bordado hindú con espejos paso a paso

Para poner en práctica esta técnica de bordado hindú lo mejor es usar un bastidor de bordado. También necesitamos hilo de bordar, aguja y un espejo redondo o una moneda.

Comenzamos entonces haciendo dos puntadas cruzadas, de esta forma:

bordado-con-espejos-1

 El segundo paso se repite dos veces, haciendo las puntadas en un ángulo de 45 grados cada vez, hasta formar una estrella.

bordado-con-espejos-2

bordado-con-espejos-3De esta forma el espejo ya queda sujeto y se puede seguir bordando a su alrededor como cada cual lo desee. Por ejemplo, podemos continuar como nos muestra el tutorial, llevando la aguja por detrás y luego dando una puntada que tome uno de los lados, entre dos de las puntas de la estrella, así:

bordado-con-espejos-4

Tiramos del hilo para apretar y hacemos un pespunte. Luego de este paso las puntadas se repiten, pasando la aguja desde el centro hacia afuera alrededor del espejo y, antes de hacer la siguiente, llevando la aguja por debajo del pespunte anterior. Esto crea una cadena de puntadas que quedan como rayos alrededor del espejo.

bordado-hindu

bordado-espejos

puntada-hindu

Para facilitar el trabajo, en esta etapa podemos quitar la tela del bastidor.

bordado-persa

He aquí el bordado con espejo terminado. Y luego vemos cómo se puede continuar con otros colores para mejorar su aspecto. Con esta técnica podemos hacer un sinfín de combinaciones de colores de hilo y puntadas para hacer una tela bordada con la técnica de bordado hindú shisha.

espejos-bordados

shisha-bordado

Para resumir, vemos una ilustración del bordado shisha con un espejo más amplio, cortesía de dmc-threads.

bordado-shisha

En el enlace al final de este artículo puedes ingresar a ver el tutorial completo para aprender a hacer el bordado hindú con espejos. Y si quieres profundizar más en esta técnica te recomiendo consultar:

Bordado shisha con forma de flor en needlenthread

bordado-hindu-flor

Variación de bordado shisha en needlenthread

shisha-bordado

Bordado shisha variación flor en letslearnembroidery

espejo-bordado

Bordado flor con espejo en letslearnembroidery

bordado-flor-con-espejo

Shisha variación rueda en letslearnembroidery

shisha

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuente: joyfulabode

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Hola…soy venezolana y me gusto mucho su trabajo..me encanta lo de los aplicaciones con espejo…bello(!)…esperó me envíen información, tutoriales, eventos encuentros, etc….Mil gracias……saludos…

    • Hola Margeurly. Muchas gracias por el comentario. Sí, seguramente seguiré subiendo este tipo de material, es bellísimo. Bienvenida al blog, un abrazo!! (⌒‿⌒)〰❀❀❀

  2. Prcioso trabajo.
    Pero donde se puede encontrar los espejitos??

  3. Pingback: Patrones de crochet para paisley hindú - diarioartesanal

  4. Hola! se me ocurrió que podríamos recortar pedacitos de cds y utilizarlos como espejitos; también existen unas lentejuelas o lentejuelones con el agujerito en un costado. Espero les inspire mi aporte para seguir buscando nuevos materiales. Besitos

Deja un comentario