Siempre me han gustado las hortensias para decorar. Los adornos de hortensias secas tienen un encanto especial siempre y si las combinamos con rosas el efecto decorativo es maravilloso.
Hoy voy a compartir ideas para hacer decoraciones con hortensias frescas y secas. También aprenderemos a secar, a teñir y a blanquear las flores para hacer adornos de estilo shabby o vintage para la casa, para bodas o festejos.
¡Mira qué bellas ideas!
Hortensias para una shabby decoración
La hortensia (Hydrangea) florece desde comienzos de la primavera hasta pasado el otoño. Durante ese tiempo, las flores frescas son una belleza para decorar.
Las encontramos de color blanco, rosa y celeste, pero cuando comienzan a secarse adquieren tonos intermedios, lila y diversas gamas de tonos pastel.
En diseño de interiores de estilo vintage y en shabby decoración, las hortensias siempre están presentes, junto con las rosas rosa.
Las variedades de flores en tonos suaves son perfectas para lograr ese estilo fresco y romántico.
Para lograr una variedad de colores de hortensias se deben secar y teñir. Cuando la flor no se seca con un tono parejo, también se pueden blanquear antes de teñirlas.
Las hortensias secas y teñidas se utilizan para crear bellos centros de mesa que duran una eternidad.♥
Cómo secar las hortensias
Las flores secas se logran deshidratando la flor y para ello hay varios métodos que podemos poner en práctica.
Colgar los ramos boca abajo
Podemos colgarla boca abajo en ramos, en un sitio oscuro y cálido que no reciba luz solar directa. En invierno, podemos colgarlas cerca de la estufa.
Secar las flores en el florero
Otra forma de secar las hortensias consiste simplemente en colocarlas en floreros con poca agua. Una vez que el agua se seque, las flores se comenzarán a secar.
Para que la flor se seque y mantenga una mejor apariencia, podemos secarla en glicerina.
Secado en glicerina
Para ello machacamos un poco los extremos de los tallos y dejamos las flores durante 24 horas en una solución de agua y sal (1 litro de agua, ¼ cda de sal).
Luego los colocamos en un recipiente con 2 partes de glicerina y 1 parte de agua, esperamos 2 o 3 semanas hasta que se sequen totalmente.
Una vez secas, podemos hacer arreglos florales con las flores secas tal como están. Pero también las podemos teñir para mantener el color original de las flores.
Cómo teñir hortensias
Para lograr un arreglo floral seco de colores vivos tendremos que teñir las hortensias. Para ello, debemos utilizar las flores completamente secas, las que hemos cortado y puesto a secar al menos 2 semanas.
Las flores secas se tiñen con anilina caliente para telas. Y el procedimiento es el mismo que se utiliza para teñir la ropa. Hervimos agua, le agregamos la anilina, revolvemos y sumergimos las cabezas de las flores.
Si queremos lograr un color intenso, dejamos la flor sumergida en el agua hirviendo durante unos minutos. Para colores suaves, sumergimos la flor en el tinte no muy caliente durante unos segundos.
Para teñir las flores también podemos utilizar otras pinturas, como pintura de tela, acetona + pintura de bombillas, pinturas al agua, tinta china y barnices con color.
Las flores más viejas que han tomado un color más oscuro las podemos blanquear antes de teñir.
¿Cómo blanquear las flores secas?
- Lejía: 1 parte de hipoclorito de sodio y 1 parte de agua.
- Agua oxigenada: 1 parte de agua oxigenada de 110 volúmenes (30%) y 1 parte de agua.
Si lo que queremos es lograr flores blancas, podemos pintarlas con pintura en aerosol. Este método es ideal para teñir las flores muy viejas y para ayudar a mantener un arreglo floral durante mucho tiempo.
Centros de mesa y adornos de boda
Las hortensias de color blanco son perfectas para hacer un centro de mesa sencillo y elegante para una boda u otra celebración: aniversario de casados, cumpleaños de 15, graduación o fiestas de estilo romántico o vintage.
De la misma forma podemos utilizar los variados y bellos tonos pastel de las flores para crear un centro de mesa fresco con un aire de shabby decoración.
Un ramo de flores blancas, unas ramas secas y verdes forman un arreglo floral muy hermoso. Aquí vemos algunos ejemplos de arreglos florales sencillos utilizando hortensias blancas frescas.
Las flores blancas frescas o secas, teñidas con el proceso de blanqueado que veíamos al comienzo se pueden utilizar para hacer los ramos de boda, así como las decoraciones de las mesas y las sillas del evento.
Si vamos a hacer una decoración que queramos que dure mucho tiempo, usaremos las flores secas. De lo contrario, podemos usar las flores frescas, que duran bastante y que luego podemos colgar para que se sequen y tener así un recuerdo de la boda o el cumpleaños.
Llegado el día de la boda, podremos afirmar que el refrán no tiene fundamento: «Tener hortensias en casa, la hija no se casa». A que sí, ¡y con un bellísimo ramo natural, además!.
Coronas de hortensias
Una corona de hortensias es una decoración original perfecta para lograr el estilo de shabby decoración que estamos buscando.
Las coronas florales representan la eternidad. Son un adorno bellísimo para la puerta de la casa en primavera o en fechas especiales: Navidad, Pascua, nacimientos y bautizos.
A mi me encantan para decorar los rincones de la casa que necesitan vida y color. El pasillo, la cocina, el baño.
Al momento de crear una corona, podemos hacerla con hortensias de un color o en diversos tonos, creando un efecto de degradado con las suaves gradaciones de los tonos pastel.
También podemos combinarlas con otras flores y con otros materiales naturales. Y esto es lo más divertido de hacer. Hacer un arreglo floral es un arte y hacer una corona lo es también.
¿Cómo hacer una corona de hortensias?
La corona de hortensias conviene hacerla con las flores secas, pues es posible que al secarse pierda su color, especialmente si la vamos a colgar en la puerta de la casa, al sol.
Para hacer una corona necesitamos una estructura de espuma o una estructura hecha con ramas o materiales naturales. Podemos hacer una base de corona muy sencilla simplemente haciendo un círculo con varias ramas, las que atamos con hilo para darle firmeza.
Si vamos a usar una base de espuma, atamos o sostenemos las ramas de hortensias con alfileres. Pero si usamos una estructura natural de ramas vamos atando las flores de hortensias unas sobre otras hasta completar toda la vuelta.
El procedimiento es sencillo, apasionante y el resultado, espectacular. También nos podemos divertir bastante haciendo combinaciones de hortensias con flores silvestres, ramas, cintas, etc.
Adornos de hortensias para una shabby decoración
Dejemos volar la imaginación. Con hortensias podemos crear una infinidad de adornos, centros de mesa y decoraciones para nuestra casa, combinando los materiales y los colores para lograr ese estilo shabby que tanto nos gusta.
Podemos combinar las hortensias con musgo seco, el que combina a la perfección y el que hemos aprendido a secar en cómo secar musgo para decoración.
Espero haberte inspirado para hacer una decoración genial, que te haga sentir bien y que te llene de energía. Las hortensias no tienen aroma, pero no por ello son menos hermosas.
Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ
Imágenes: hydrangeashydrangeas, gratefulprayerthankfulheart, wedding-flowers-and-reception-ideas, hometalk, twelveoeightblog.
Si quieres hacer una shabby decoración utilizando varios colores, puedes combinarlos utilizando las paletas de colores vintage.