Reciclaje de papel: Las ideas más creativas

Reciclaje de papel ideas

Con ideas artesanales para el reciclaje de papel vamos a inspirarnos para crear. El papel de periódico y otros papeles en desuso se pueden utilizar para hacer manualidades, detalles para regalar, objetos decorativos y artesanías para la decoración. Para ello, solamente necesitamos ganas de crear y papel, el que encontremos para reciclar.

Si estabas buscando ideas para reciclar papel, hoy te voy a ayudar, pues he seleccionado las mejores ideas creativas, y las más útiles, hermosas y divertidas técnicas para reutilizar el papel que tenemos en casa.

¿Listos? Vamos a ver las posibilidades que nos brinda el papel reciclado para la creatividad.

¡Al reciclaje! ヽ(๑^^๑)ノ

Reciclaje de papel para decoración

Manualidades con papel enrollado

El papel enrollado es una de las técnicas para el reciclaje de papel en casa más simple y más divertida de hacer. Se trata de plegar el papel reciclado formando tiras con las cuales se crean adornos, cestos y otras manualidades para la decoración.

Reciclaje de papel ideas adornos

Adornos de papel reciclado

Reciclaje de papel ideas decoración

Cesto de papel reciclado

Otra forma de plegar el papel reciclado es hacer rollitos, los que se unen para forrar portafotos, floreros o recipientes de vidrio. Si lo utilizamos para forrar un recipiente y luego le ponemos dentro una vela, obtenemos un candelabro artesanal.

Reciclaje de papel ideas para decorar

Manualidades con rollitos de papel

Reciclaje de papel ideas candelabros

Candelabro artesanal con reciclaje de papel

Con la técnica del papel enrollado se pueden hacer infinidad de adornos creativos, como este búho y otros animales, formas abstractas y otras decoraciones sencillas con la técnica artesanal de filigrana, puesta en práctica con papel reciclado.

Reciclaje de papel ideas filigrana

Decoración filigrana con papel reciclado

Tejido de cestos con reciclaje

Con rollitos de papel podemos poner en práctica diversas técnicas de reciclaje.

La primera idea es muy simple. Se trata de hacer rollitos de papel reciclado que usamos para forrar un recipiente, adhiriendo el papel con cola vinílica. El resultado, son estos bonitos cuencos de papel.

Reciclaje de papel ideas cestos

Con los rollitos también podemos tejer cestos, una de las técnicas artesanales más hermosas para el reciclaje de papel.

Reciclaje de papel ideas tejidosSi buscamos en Internet, hay muchísimos tutoriales paso a paso que podemos hacer con esta técnica artesanal.

Puedes probar hacer un vaso sencillo con este tutorial de recipientes de papel reciclado paso a paso o hacer un cesto fácil con el procedimiento de cestas de recicladas con cajas y papel, ambos tutoriales para el tejido con papel para principiantes.

Los avanzados, pueden probar a hacer objetos decorativos más complicados, como este hermoso gatito decorado con papel.

Reciclaje de papel ideas interior

Animales de papel reciclado

Otras formas de reciclar papel para decorar

Reciclaje de papel ideas decoraciones

Si nos gusta la idea de hacer adornos de papel reciclado con estilo vintage podemos aprender a hacer esta hermosa flor de papel reciclado o sacar la máquina de coser para hacer objetos decorativos, como esta hermosa taza hecha de papel cosido.

Si estabas pensando en crear un objeto útil, bonito y sencillo, entonces quizás te sea útil este tutorial para hacer un cuenco de papel reciclado.

Reciclaje de papel ideas útiles

Bol de maché con papel reciclado

Reciclaje de papel ideas lámparas

Con papel reciclado podemos hacer varios modelos de lámparas decorativas, como este diseño que utiliza papel de viejas revistas. También podemos utilizar los moldes para hacer lámparas de papel que hemos visto en el blog para crear con reciclaje una luminaria cálida para nuestra casa.

Aquí otras ideas de decoración para el reciclaje de papel.

Reciclaje de papel ideas para decorar

Ideas de decoración para reciclar papel

Reciclaje de papel ideas manualidades

Reciclaje de papel: Ideas útiles

Papel reciclado para el jardín

El papel de periódico viejo es perfecto para hacer macetas para plantines.

Esta es una forma útil y práctica de sembrar. Colocamos las semillas en las macetas de papel reciclado y luego las trasplantamos a la tierra desechando las macetas. En plantas grandes, es ideal para hacer un transplante fácil, pues el papel de periódico reciclado mojado se degrada de forma rápida.

Reciclaje de papel ideas huerta

Plantines de papel de periódico

Con el papel de periódico u otros papeles reciclados, podemos hacer simples macetas, dándoles la forma con un vaso o lata.

Reciclaje de papel ideas macetas

Macetas de papel periódico reciclado

Reciclaje de papel útil

Esta es una manualidad con reciclaje de papel súper útil, especialmente para la cocina. Estas bolsas o recipientes de papel reciclado son perfectas para guardar las verduras, o aún mejor, guardar las cáscaras para llevar al compost. Seguramente, a estos recipientes de papel podremos darles muchos usos en casa.

Reciclaje de papel ideas utilidad

Cómo hacer una bolsa de papel reciclado

Reciclaje de papel ideas sobres

Sobres artesanales de papel reciclado

Reciclaje de papel ideas recipientes

Organizadores con papel reciclado

Hay varias formas de hacer cestos de papel reciclado u organizadores hechos con revistas o papel de periódico. Aquí vemos dos técnicas hermosas y muy sencillas de hacer, un cesto de papel plegado y un gran organizador hecho con rollitos de papel.

Reciclaje de papel ideas organizadores

Reciclaje de papel ideas organizar la casa

Ideas para regalar

Estas simples manualidades con reciclaje son muy útiles para hacer pequeños obsequios y detalles para regalar. Con papel de periódico podemos envolver regalos, hacer una linda mariposa marca libros o posavasos de papel reciclado enrollado.

. Reciclaje de papel ideas regalos

Envoltorios con reciclaje de periódicos

Reciclaje de papel ideas marcadores

Marca libros mariposa de papel

Ideas para el reciclaje de papel ideas posavasos

Posa vasos con papel reciclado

Técnicas de reciclaje de papel: Pasta de papel

Cómo hacer papel reciclado

Con la pasta de papel reciclado podemos hacer papel artesanal o figuras de pasta de papel. El procedimiento es el mismo, lo que varía es la manera de dar forma a las hojas, con un bastidor de malla, o de dar forma a los objetos, creando una masa para modelar con la pasta de papel.

Aquí vemos cómo hacer la pasta de papel o cartón para hacer papel o figuras.

Reciclaje de papel ideas pasta de papel

Papel maché con cartón o papel reciclado

Ideas artesanales con pasta de papel

Con la pasta de papel podemos crear adornos pequeños, como estas decoraciones para navidad de papel reciclado. Para ello, preparamos la receta anterior de pasta de papel y utilizamos los moldes para hacer galletas.

Esta es una manualidad muy sencilla e ideal para hacer con los niños. Ellos se divierten de lo lindo y además aprender a reciclar.

Reciclaje de papel ideas adornos de pasta de papel

Adornos de Navidad con papel reciclado

Con la pasta de papel podemos hacer tarjetas, cuadros y otras decoraciones para la casa. En este tutorial artesanal encontramos un paso a paso para hacer láminas de papel reciclado y otras decoraciones hermosísimas.

Reciclaje de papel ideas para hacer papel

Papel reciclado para decoración

Los niños también querrán participar, y una de las manualidades más lindas que podemos ayudarles a hacer es el papel reciclado con flores. Este es un tutorial muy hermoso creado en conmemoración del Día de la Tierra.

Reciclaje de papel ideas para niños

Papel reciclado con flores para el Día de la Tierra

Para los entusiastas del reciclaje con experiencia, he aquí hermosas ideas para inspirarse y crear con pulpa de papel reciclado. Utilizando moldes se obtienen cuencos, cacharros y hasta lámparas modernas de aspecto rústico, preciosas para decorar la casa.

Reciclaje de papel ideas cuencos

Recipientes de pasta de papel reciclado

Reciclaje de papel ideas luminarias

Accesorios con reciclaje de papel

Bisutería con papel reciclado

Con papeles reciclados pintados o teñidos se pueden crear varios modelos de cuentas o abalorios para hacer bisutería artesanal.

Las cuentas se hacen con plantillas creadas para tal fin, de forma triangular, las que se enrollan y se pegan. Las bolitas de papel reciclado se hacen con pasta de papel de colores, teñida o pintada.

Reciclaje de papel ideas abalorios

Aquí vemos dos modelos de cuentas para hacer bisutería reciclada con papel, los abalorios de papel reciclado y las bolitas de papel con la receta de pasta de papel.

También se pueden hacer modelos de bijou con la técnica de papel enrollado.

Reciclaje de papel ideas pendientes

Pendientes de papel reciclado

Reciclaje de papel ideas collares

Collares de papel reciclado

Bolsos con papel reciclado

En las creaciones originales con reciclaje de papel no podían faltar los bolsos y las carteras ecológicas, hechas con diversas técnicas de papel reciclado.

Reciclaje de papel ideas bolsos

Para poner en práctica algunas de estas ideas y ver más formas de hacer bolsos con papel de periódico o revistas, puedes consultar el artículo Leer y reciclar: modelos de bolsos de papel reciclado.

¿Para qué reciclar papel

El papel es un producto que se fabrica a partir de fibra de madera, por lo cual hay que talar bosques para producirlo. Sin embargo, ya existen bosques plantados para tal fin y es, inevitable su existencia dada la cantidad de papel que consumimos.
El reciclaje de papel es útil para aprovechar estos recursos al máximo, para ello:

  • Reducimos el consumo de papel todo lo que nos sea posible.
  • Reutilizamos el papel existente.
  • Promovemos el uso de objetos de papel reciclados.

Reciclaje de papel ideas para reciclar

Espero que te hayan sido de utilidad estas ideas para el reciclaje de papel en casa. Si tienes consejos, técnicas o tips para aportar, por favor deja tu comentario.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Que belleza, estoy maravillada! Arte e imaginación sin límite!
    Gracias por enseñar estas preciosidades, Shimi!
    Un abrazo
    Teresa

  2. ¡Muy interesante! ¡Cuántas buenas ideas! 🙂

  3. Hermosas cosas con periódico me facinan

Deja un comentario