Reciclaje con cajas, papel y engrudo

Reciclaje con cajas y papelPara el reciclaje con cajas y papel, es ideal la receta de engrudo cocido, el pegamento casero de la abuela. Con el cartón de las cajas hacemos pequeñas cajitas o maquetas (como esta casa con cajas de fósforos recicladas) y el papel de regalo usado lo utilizamos para forrar y decorar.

Si estabas buscando un proyecto de reciclaje diferente, te invito a hacer cajitas forradas con papeles reciclados.

Pero hoy lo hacemos todo reciclado, ¡hasta las propias cajas!

Reciclaje cartón y papel

Materiales:

  • Cartón para reciclar
  • Cúter (trincheta)
  • Cinta de papel

Para el reciclaje de cartón y papel podemos utilizar cajas pequeñas de productos. Pero para que luego se puedan forrar con el engrudo es mejor que no sean de cartón satinado.

Las cajas de cartón satinado las podemos desarmar, luego damos vuelta la caja y la volvemos a armar utilizando cinta de papel.

También podemos hacer nuestras propias cajas recicladas, recortando el cartón y uniéndolo con cinta de papel para hacerles una tapa.

Cajas de carton reciclado


Cómo forrar las cajas con papel reciclado

Utilizando el pegamento casero forramos las cajas de cartón con papeles reciclados. Pueden ser papeles de regalo usados, recortes de revistas y otros papeles decorativos que nos hayan sobrado de otros proyectos.

Para forrar las cajas, simplemente aplicamos el engrudo con un pincel sobre el cartón y vamos envolviendo, recortando y pegando el papel.

El interior de las cajas lo forramos de la misma forma, recortando el papel en la medida interior. Para ello recortamos el papel, lo colocamos dentro y luego lo alisamos utilizando el pincel. También lo podemos forrar con un collage, como vemos más adelante.

Cajas forradas con papel reciclado


Cómo hacer el pegamento casero

Para forrar cajas no hay mejor pegamento que el engrudo, el que se puede preparar frío o caliente. Esta es una receta que me enseñó mi abuela y con la que hacía decoupage.

Para hacer decoupage, es mejor preparar el engrudo cocido, pues podemos pincelar el papel y sobre él hacer un plastificado.

Aquí encuentras la receta de engrudo de la nona: Receta de pegamento casero de la abuela (engrudo cocido)

Pegamento casero para decoupage


Forrar las cajas recicladas

Una forma de forrar el interior de las cajas es hacer un collage con papeles reciclados. Si forramos con un papel de regalo con colores, obtenemos un efecto muy bonito. También podemos forrar de esta forma el interior de una caja pequeña.

Forrar cajas con decoupage reciclado


Decoupage con papel reciclado y sellos

Para decorar estas cajas recicladas yo utilicé sellos para hacer un decoupage filatelista 🙂

También podemos usar recortes de revistas o las servilletas con diseños que usamos para decoupage.

Reciclaje decoupage con sellos


Maquetas con reciclaje de cartón y papel

Con la misma técnica de reciclaje con cajas y papel, hice unas maquetas de casitas con cartón y cajas de fósforos.

De la misma forma, podemos combinar esta técnica para hacer otro de los proyectos de reciclaje de cartón que hemos visto, por ejemplo forrar el porta anillos de cartón o la carpeta de cartón reciclado.

Maquetas de carton reciclado

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario