Flores de romero: 15 usos y recetas

Flores de romero

Las flores de romero tienen muchos usos, y no solamente en la cocina, pues con estas lindas y aromáticas florcitas se pueden hacer remedios caseros, decoraciones y recetas artesanales, como el azúcar de romero o un aceite de aromaterapia. ❀

Las flores de romero se pueden utilizar de muchas formas en la cocina, como un ingrediente original en los postres y en el relleno de tortas. Su particular sabor es perfecto para un aderezo de carnes, para las ensaladas y para decorar cualquier plato que lleve romero como condimento.

La flor de romero (Rosmarinus officinalis) es muy rica en vitaminas y minerales. También es muy buena para la salud. Veremos que con las flores de romero se puede hacer un alcohol para la celulitis, las várices y las articulaciones o un aceite muy bueno para el estrés y la ansiedad, para el dolor y para los problemas respiratorios.

Estos son algunos de los múltiples usos de las flores de romero, de los cuales veremos hoy recetas para hacer con nuestras propias manos.

Ideas y recetas con flores de romero

Flores de romero decoraciones y recetas de cocina

Las flores de romero son una de las flores que se pueden utilizar en cocina más fáciles de conseguir e identificar, por lo cual resulta muy seguro cocinar o aderezar los platos con ellas. Con las flores de romero podemos hacer varias recetas de cocina, remedios naturales, y también decoraciones, porque son muy hermosas y perfuman el ambiente.

A continuación voy a compartir una recopilación de usos y recetas con flores de romero, con las cuales podemos dar uso a las flores de nuestro propio jardín.

Flores de romero usos en la cocina

Recetas con flores de romero

 

Alcohol de flor de romero

Una de las recetas con flores de romero más útiles es el alcohol de romero, el que se utiliza para hacer masajes. Este alcohol mejora la circulación, combate la celulitis, las várices, reduce los dolores musculares y articulares, es tonificante, relajante y bueno para la caída del cabello, la dermatitis y las úlceras que se forman en el cuerpo de las personas que deben estar en cama mucho tiempo.

Ingredientes:

  • Romero fresco con flores
  • Alcohol
  • Envase de vidrio hermético

Preparación:

Limpiar las ramas de romero, desmenuzarlas un poco y colocarlas dentro del envase de vidrio. Cubrir con alcohol, cerrar y dejar macerar de 20 a 30 días en un sitio oscuro.

Pasado el tiempo de maceración se filtra y se guarda en un frasco oscuro.

Flores de romero usos terapéuticos

Azúcar de flores de romero

Ingredientes:

  • ½ taza de flores de romero
  • 2 tazas de azúcar
  • Envase de vidrio

Preparación:

Lavamos las flores de romero, cortamos y eliminamos los tallos y dejamos que se sequen sobre un papel de cocina. Cuando las flores ya están secas las colocamos en un frasco de vidrio con tapa hermética junto con el azúcar y mezclamos bien. Dejamos estacionar durante 15 días agitando el frasco de vez en cuando.

Pasado ese tiempo abrimos el frasco, volcamos su contenido en un recipiente amplio y tamizamos el azúcar hasta que se pulvericen las flores que habrán tomado un leve color amarronado.

Volvemos a envasar y lo usamos para endulzar postres, tortas, helados, o para combinar con frutas frescas, ensaladas de frutas o cócteles.

Flores de romero recetas caseras

Azúcar con flor de romero

Jarabe de flor de romero para relleno de tortas

Ingredientes:

  • 1 limón
  • 1/3 taza de azúcar de romero
  • 1/3 taza de agua

Preparación:

Exprimimos el limón y combinamos el jugo con el azúcar de romero y el agua. Colocamos en una cacerola y llevamos al fuego hasta que comience a hervir. En ese momento, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 5 minutos para lograr un almíbar. A continuación dejamos enfriar y guardamos en la heladera.

Flores de romero usos en la cocina

Aceite de flores de romero

El aceite de romero se utiliza para dar masajes y para inhalar. Su aroma es terapéutico, reduce el estrés, la ansiedad y es un tratamiento para los problemas respiratorios. Los masajes con aceite de romero se utilizan para aliviar el dolor, relajar y reforzar el sistema inmunológico.

Esta es otra de las recetas con flores de romero que podemos hacer de forma artesanal, para tener siempre en el botiquín, hacer masajes o utilizar para las recetas caseras.

Ingredientes:

  • 1 taza de flores y hojas de romero
  • 2 tazas de aceite vegetal de primera presión en frío
  • Frasco de vidrio

Preparación:

Colocamos las flores de romero en un envase de vidrio hermético y vertemos el aceite sobre el material vegetal. Cerramos el frasco y dejamos estacionar en un sitio cálido, como la terraza, una ventana soleada o un armario al sol, durante unos días, hasta que la planta se marchite. Levantamos la tapa y olemos. Si no ha quedado lo suficientemente fuerte filtramos, agregamos más material vegetal y volvemos a estacionar. Si consideramos que ya está listo, filtramos y guardamos en un frasco de vidrio de color oscuro.

Flores de romero recetas artesanales

Infusión de flores de romero

Preparación:

La infusión de romero se prepara como una decocción, colocando las flores en una cacerola con agua limpia y dejándolas hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Luego se filtra, se deja enfriar y se toma como una bebida.

Esta receta es de Alice Cooke Brown y aparece publicada en “Las primeras recetas con hierbas americanas” (1966).

Bocadillos con flores de romero

Las flores en cocina se pueden utilizar de varias formas, especialmente en recetas con flores de romero. Tengamos como base, siempre que vayamos a cocinar con flores de la huerta, que las flores tienen un sabor muy similar a la de la planta. En este caso, el romero tiene un sabor peculiar, muy fuerte, y la flor tiene el mismo sabor, pero más suave.

Las flores de romero las podemos usar para decorar los platos y también para cocinar. Las podemos combinar de muchas formas, por ejemplo, de forma sencilla en sándwiches y aperitivos.

Delicioso, aromático, y decorativo❀

Flores de romero receta de cocina

Tentempiés con flor de romero

También podemos agregar las flores de romero en las ensaladas, especialmente en aquellas a las que les hubiéramos agregado una pizca de romero para darle un sabor especial. También dicen (no lo he probado) que son muy buenas para acompañar las carnes.

Flores de romero ensaladas con flores

Decoración con flores de romero

Una de las utilidades más lindas de las hierbas aromáticas son las decorativas, porque cumplen doble función. Decoran, dan aroma y son hermosísimas de hacer. Un simple ramo de hierbas decora, desprende un olor exquisito y es terapéutico.

Si nos gustan más las plantas vivas, siempre podemos tener un tiesto de romero fresco en cualquier lugar de la casa en donde haya sol.

Flores de romero usos decorativos

Uno de los usos decorativos de las flores de romero es hacer ataditos con otras hierbas. Esta es una hermosa forma de hacer souvenirs, agregando una tarjetita al ramo.

He visto que hay novias que prefieren flores naturales para llevar en ese día tan especial. Y en ese caso, nada mejor que unas flores de romero para agregar al ramo y relajar a la novia.

Flores de romero manualidades

Ramitos de flores para decorar

Este uso para las flores es uno de mis preferidos, porque me encantan las coronas de hierbas. No solamente son divinas para decorar la cocina, sino que se pueden ir reformando año a año, con hierbas frescas, para decorar y perfumar.

Si quieres ver cómo hacer estas coronas de hierbas, puedes ver el paso a paso que hicimos con mi amiga Carla, en una tarde muy creativa. Consulta el tutorial en Coronas de hierbas.

Flores de romero arreglos florales

Corona de hierbas con romero

Si te han entusiasmado estas ideas y recetas pero aún no tienes una planta, te recomiendo tenerla. Mira qué bellas son las macetas de romero para el interior o el exterior. Yo tengo una hermosa planta, muy florecida, la inspiración para buscar ideas artesanales.

Flores de romero para decorar

Otras ideas interesantes para hacer con las flores de romero: Agregar flores y algunas hojas en las recetas de jabones con reciclaje, hacer una de las recetas de popurrí con flores o una receta de aromaterapia con flores.

También se pueden hacer algunas recetas para uso cosmético, pues he leído que las flores de romero reducen la fatiga facial y son rejuvenecedoras. Realmente, no sé si quitará años, pero estoy segura de que es muy buena para la piel, ideal para usar como un tónico facial. Las flores del romero son melíferas (contienen miel) y son muy buenas para los tratamientos para las pieles mixtas y grasas. Esta es la sabiduría de la Naturaleza.

Espero que te hayan sido de utilidad estas recetas para darles uso a las flores de romero.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario