Flores de Diente de león: Recetas ricas y saludables

Recetas con flores de diente de leonLas flores de dientes de león (Taraxacum officinalis) tienen distinto sabor según su etapa de crecimiento. Las flores más jóvenes y abiertas son dulces, mientras que las maduras son levemente amargas. Los brotes de Diente de león son los más sabrosos y conviene recolectarlos cuando están más cerca de la tierra.

Estas florcitas amarillas tan hermosas son perfectas para decorar platos. Se pueden consumir crudas o cocidas al vapor, con arroz, ensaladas, verduras variadas y legumbres. Con las flores de diente de león también se hacen flores fritas, miel de diente de león o azúcar con flores para decorar y darle sabor a los postres o cócteles.

Recetas con flores de Diente de león

Hoy vamos a ver algunas recetas con flores de Diente de león, pero de esta planta silvestre podemos utilizar también las raíces en la cocina.

He encontrado que con las raíces se hace un té desintoxicante, muy bueno para disolver los cálculos renales (también dicen que es adelgazante) y con las raíces también se prepara un café casero.

Con las flores de Diente de león podemos hacer varias recetas caseras, naturales, que podemos usar para acompañar las comidas o para decorarlas. El Diente de León es perfecto para recetas dulces, con él se hace una miel saborizada y un azúcar para tortas y cócteles de frutas.

Flores de dientes de león recetas


Flores de dientes de león fritas

Esta es una receta para hacer flores de diente de león fritas, para acompañar una ensalada, para decorar el plato o para agregar un toque diferente a una receta convencional.

Ingredientes:

  • Un ramito de flores de dientes de león recién abiertos
  • 1 taza de harina de maíz
  • ¼ taza de harina de trigo integral
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite para freír

Preparación:

Para esta receta, elegimos las flores de dientes de león que recién se han abierto, pues son las más dulces. Una vez lavadas, cortamos los tallos, desechamos todas las partes verdes sin deshacer la flor y reservamos.

Mezclamos los demás ingredientes en un bol, pasamos las flores con suavidad hasta que queden totalmente cubiertas y fritamos en aceite bien caliente.

Flores de dientes de león en la cocina usando miel


Miel de Diente de león

La miel de flores se puede hacer con diferentes tipos de flores silvestres, y una de ellas es el Diente de león.

Ingredientes:

  • 200 gr. de flores de diente de león frescas
  • 1,5 kg de azúcar
  • 1 litro de agua
  • 1 1/2 limón
  • 1/2 vaina de vainilla (opcional)

Preparación:

Lavamos las flores, cortamos y reservamos los tallos y las flores aparte. Cortamos la vaina de vainilla a la mitad y el limón lo cortamos en trozos pequeños sin eliminar la cáscara.

En una cacerola vertemos el agua, las flores, la vainilla y el limón y llevamos al fuego hasta que hierva. A continuación, dejamos hervir 20 minutos, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos estacionar durante 24 horas.

Pasado ese tiempo, filtramos la mezcla con una gasa y presionamos el contenido sólido para extraer todo su sabor. Desechamos las flores, el limón y la vainilla, o dejamos la vainilla para que la miel resultante tenga un sabor más vainillado.

Vertemos nuevamente el agua en una cacerola, agregamos el azúcar y calentamos a fuego moderado durante 2 horas revolviendo de vez en cuando con una espátula de madera. Si se forma espuma, la eliminamos con la espátula.

Para saber si la miel está lista dejamos caer una gota en un plato y esperamos que se enfríe. Si la textura es similar a la miel está lista, entonces apagamos el fuego y envasamos en un frasco de vidrio esterilizado con tapa hermética.

Esta miel de diente de león se puede utilizar como miel de abejas en postres, yogures, bebidas varias, y podemos combinarla con flores de diente de león frescas para decorar los platos.

Flores de dientes de león receta de cocina


Azúcar de flores Diente de león

Otra receta versátil que se puede hacer con muchas flores del jardín o de la huerta es el azúcar de flores, el que luego podemos utilizar para espolvorear encima de tortas, postres o cócteles de frutas.

Ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar (rubia o morena)
  • 1 taza de pétalos de flores de Diente de león

Preparación:

Mezclamos en un flor las flores con el azúcar y dejamos reposar durante una semana. Los pétalos van a desprender la humedad dándole sabor y color al azúcar. Este azúcar de flores se puede utilizar después como decoración y saborizante de tortas, postres dulces o para espolvorear sobre cócteles de frutas.

Espero que te hayan sido útiles estas recetas con flores de Diente de león. Si tienes alguna receta para compartir, por favor deja tu aporte para que la podamos probar.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Nos has dejado impactadas! La flor de diente de león es comestible? No sabemos si en España tenemos la misma variedad…
    Una entrada dulce y sorprendente. Felicidades!

    • Hola chicas, ¿cómo están? ¡Qué linda sorpresa!

      Supongo que es la misma variedad, si 🙂 Si prueban luego me cuentan cómo les fue. No tiren las raíces, se hace un té desintoxicante y adelgazante (según dicen) Abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *