Tinte casero para cuero con esponja de aluminio (vinegarún)

Receta de tinte casero para cueroVinegarún (vinegaroon) es un tinte casero para cuero curtido vegetal que se hace con dos ingredientes muy fáciles de conseguir y muy baratos: vinagre y esponja de aluminio.

Con esta receta se prepara una tinta negra que tiñe por capas. Cuantas más manos le demos al cuero, más intenso será el color negro que obtengamos.

Los ingredientes de la receta, luego de un proceso de maceración y filtrado, reaccionan con los taninos vegetales del cuero tiñendo mediante una reacción del color del cuero. La ventaja de este tinte es que no mancha las telas con las cuales está en contacto. Por ejemplo, si se tiñen zapatos, no mancha los calcetines como otras tintas.

Gracias Irina por esta excelente receta artesanal.

Tinte casero para cuero de vinagre y aluminio

Para hacer esta receta de tinte casero para cuero necesitamos:

  • Vinagre
  • Esponja de aluminio
  • Un frasco de vidrio
  • Filtros de café o servilletas para filtrar

1- Comenzando lavando la esponja de aluminio y la dejamos colgada para que desprenda el agua. Una vez seca, la colocamos en el frasco de vidrio y la cubrimos con vinagre.

Cómo hacer un tinte casero para cuero con esponja de aluminio

2- Al contacto con la esponja, el vinagre toma un color amarillo. A partir de ese momento, dejamos macerar en un sitio cálido sin cerrar totalmente el frasco. Es necesario dejar algunos agujeritos en la tapa para se escape el gas que libera.

Al día siguiente, vemos cómo el vinagre se ha vuelto nuevamente transparente. A partir de allí, dejamos macerar la mezcla durante 2 semanas a 1 mes.

Cómo hacer un tinte casero para cuero maceración

Proceso final para preparar el tinte

3- Pasado ese tiempo filtramos el líquido varias veces y volvemos a dejar macerar unos días sin tapar. A medida que se va acumulando el óxido, volvemos a filtrar hasta obtener un líquido cristalino sin residuos.

Cómo hacer un tinte casero para cuero filtrado

4- El color del tinte resultante puede ser el color ámbar que vemos en la imagen de portada o un color más oscuro, dependiendo de las proporciones utilizadas de vinagre y esponja de aluminio.

Para teñir el cuero, lo sumergimos en un recipiente con el tinte, el que luego volvemos a verter en el frasco.

Una vez terminado, debemos estabilizar el cuero con el fin de evitar que se estropee al continuar la reacción del cuero con el hierro. Para ello colocamos en un recipiente 1 cucharada de bicarbonato, la mezclamos con 1 litro de agua y sumergimos la pieza de cuero.

Cómo hacer un tinte casero para cuero de color negro

Por último, podemos aplicar un aceite para que el cuero adquiera un color brillante. Y eso es todo.

Con este tinte casero para cuero podemos teñir cualquier objeto, siempre que sea de cuero curtido vegetal.

Sin duda que este truco puede ser muy útil para quienes trabajen el cuero, pero también nos viene muy bien para trabajar con cuero reciclado.

Espero que te sea de utilidad.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuente: livemaster

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy útil la información de este Post. Gracias por compartirla. Saludos, Patricia

Deja un comentario