Diario Artesanal

Receta de papel maché con cartón reciclado

Receta de papel mache con carton reciclado
La receta de papel maché con cartón reciclado se puede hacer utilizando el cartón de las bandejas de huevos, el cartón de las cajas o con papel de periódico.

Con esta pasta se pueden hacer recipientes, muñecos o lo que queramos, ya sea amasando y creando la forma (como un bizcocho) o forrando objetos (cajas, tapas de libretas, macetas).

Por ejemplo, podemos recortar cartón para hacer una estructura y forrarla con papel maché para hacer un portarretratos, marcos para fotos o espejos, lámparas, móviles y otras manualidades útiles o decorativas.

Hoy amasamos y pintamos papel maché reciclado para crear lindos objetos para nuestra casa.

Gracias por darte una vueltita por mi Diario Artesanal ♥(ˊ.‿.ˋ)♥

Papel maché con cartón reciclado

Esta es una receta de papel maché que se puede hacer con cualquier tipo de cartón reciclado, como las cajas de huevos y también el cartón corrugado de las cajas de productos.

Materiales:

-Bandejas de cartón de huevos

-Cola vinílica (de carpintero)

-Batidora

-Un bol

-Agua

-Colador o filtro de tela


Receta de papel maché con cartón reciclado

1- Comenzamos rasgando el cartón en pedacitos pequeños y lo colocamos en un bol grande.

2- Lo cubrimos con agua hirviendo y lo dejamos en remojo 24 horas. Lo importante es que el cartón se haya ablandado lo suficiente como para batirlo (y que no se rompa la batidora).

Cuanto más cartón remojemos, más tiempo va a necesitar para que se impregne totalmente con el agua y se ablande.

3- Batimos la mezcla con la batidora.

En este paso podemos agregar colorante al agua, porque luego la pasta nos va a quedar con color. Esto nos va a permitir simplificar el trabajo y luego no tener que pintar la pieza terminada.


4- Luego colamos la pasta de cartón para quitarle el agua.

Aquí podemos usar un colador fino o una tela. Lo mejor es utilizar tela, pues podemos luego cerrarla y apretar para eliminar el exceso de agua.

5- Le agregamos cola vinílica, 2 o 3 cucharadas, dependiendo de la cantidad de papel maché que hagamos.

6- Levantamos la tela exprimiendo hasta obtener una pasta casi seca. Si utilizamos un colador apretamos la pasta con una cuchara hasta que esté lo más seca posible.

7- Amasamos la pasta.

La consistencia debe ser compacta y se debe de poder amasar de forma que mantenga su forma.

Llegado este momento podemos guardar la pasta en el refrigerador (envuelta en papel film o nylon) o trabajarla de inmediato.

Esta imagen ilustra muy bien la consistencia de la masa que necesitamos lograr. Se debe poder amasar con las manos sin que se pegue demasiado. También podemos agregarle un poco de talco para mejorar la consistencia.

Una vez amasado el objeto que queramos hacer, lo dejamos secar a temperatura ambiente y cuando seque lo podemos pintar con acrílicos o con cualquier otra pintura para manualidades.

Esta receta de papel maché con cartón reciclado la podemos usar para hacer muñecas o esculturas de papel maché.

Gracias por darte una vueltita por Diario Artesanal. ♥

Fuente: ibud

Salir de la versión móvil