Qué es el craftivismo: Artesanías por un mundo mejor

Que es el craftivismo El craftivismo es una forma de activismo por medio de la artesanía, el tejido o las manualidades. Se trata de expresiones artísticas grupales en apoyo al cuidado ambiental o que presentan diversos reclamos de justicia.

Pacifismo, consumismo, desigualdad, justicia social, sexismo. Cada grupo de craftivistas trabaja en diferentes mensajes, y cada miembro es llamado craftivista.

El escritor Betsy Greer, quien creó el término “craftivism” nos explica:

«Cada vez que participas en una tarea artesanal estás marcando una diferencia. Sea luchando contra el materialismo inútil, haciendo piezas para causas benéficas o algo entre una cosa y otra».

¿Qué es el craftivismo?

Artesanos que trabajan con materiales ecológicos son craftivistas y también quienes han adoptado la cultura DIY (hazlo tu mismo) o el reciclaje artesanal.

Las expresiones de craftivismo son muy variadas, así como los motivos, las intenciones y los mensajes. Pero lo que más se utiliza para realizar estas expresiones artísticas es el tejido.

Pero el craftivismo entiende que el sólo hecho de crear con las manos es de por sí una protesta contra del materialismo y el consumismo.

Corazón de lana en una alambrada

El craftivismo también se relaciona con la cultura DIY (hazlo tú mismo) en que no sólo se valora al objeto manual en sí sino que se trata de la autonomía personal. El poder cuestionar los valores del consumismo y de las modas que nos impone.

Para las mujeres, significa algo más. El trabajo manual de la mujer ha sido durante mucho tiempo percibido como ocio femenino sin fines de lucro, no como algo productivo y por lo general ha sido subvalorado.

Yarnbombing arte en la calle con tejidos

Yarnbombing, arte en tejido callejero

Las mujeres cosen para la familia y no para vivir de ello, decían y éste es un pasatiempo. Hoy las cosas han cambiado, e inundar la ciudad con tejidos es darle lugar al tejido en el arte.

Pero no sólo las mujeres tejen, por eso algunas expresiones de arte callejero con tejidos proponen temas como la discriminación de género, el sexismo y la desigualdad.

Artesania y genero

Artesanía y género


Craftivismo ecologista

El futuro no está escrito planta una semilla

El craftivismo ecologista se puede entender de varias formas.

Un artesano que trabaja con materiales sustentables, ha suplantado con tintes naturales las pinturas tóxicas, compra lana orgánica y atiende a que su taller sea amigable con el ambiente es un craftivista.

Pero además, grupos craftivistas o artesanos que quieren expresarse hacen intervenciones callejeras con mensajes ecologistas.

El reciclaje para la creación de objetos artesanales es también craftivismo ecológico y lo es también el reaprovechamiento de los recursos de la tierra y la minimización de los residuos con la creación manual.


Craftivismo anticonsumo

Mensaje de craftivismo anticonsumo

Vivimos en un sistema capitalista y por lo tanto las artesanías se compran con dinero, pues es con dinero que el artesano puede subsistir.

Pero la enseñanza de la artesanía de forma gratuita y libre es una manera de mantener una posición anti consumo.

Otras prácticas craftivistas de intervención en lugares públicos son formas de difundir conciencia de los perjuicios del modelo capitalista y del hiper consumo.

Intervenciones contra el capitalismo, la explotación laboral o las condiciones injustas en los entornos de trabajo de grandes empresas son otros de los mensajes que se ven en las calles alrededor de todo el mundo.

En este bordado artesanal se lee: “Hacer algo, sembrar algo, cocinar algo, coser algo, cantar algo, construir algo, comprar nada.”

 


Craftivismo pacifista

Algunas expresiones de craftivistas son protestas contra la guerra o la violencia.

Ejemplos de ello es la manta rosa con la cual la artista danesa Marianne Jorgensen cubrió un tanque de combate para protestar contra la guerra de Irak o la intervención pacifista de la “madre del yarnbombing”,  Magda Sayeg.

Craftivismo pacifista un tanque con una manta rosa

Pink tank, Urban Knitting

Craftivismo intervención de Magda Sayeg

Intervención de una estatua de Magda Sayeg

Minas personales tejidas

Minas personales tejidas de Barb Caza


Prejuicios, desigualdad, sexismo

Algunas manifestaciones de craftivismo tienen un mensaje contra el sexismo, la discriminación de género o contra las actitudes de la sociedad que promueve estereotipos de roles sociales fundados en diferencias sexuales.

El machismo, el sexismo contra los hombres, contra homosexuales o el sexismo benevolente, que no es una actitud hostil en contra de la mujer sino un supuesto de que la mujer es inferior al hombre.

A continuación vemos imágenes de una exposición de manualidades contra el sexismo en donde ha participado la comunidad en protesta a un video sexista publicitario.

Craftivismo contra el sexismo

Craftivismo contra el sexismo


Los motivos del craftivismo

Bordado craftivista la revolucion esta aqui

Motivos de protesta hay muchos, lo bueno es que se puedan compartir opiniones a través de la artesanía, de forma pacífica.

A su vez, cada cual desarrolla sus habilidades manuales, se educa transmitiendo mensajes positivos a la comunidad.

Porque no siempre el craftivismo es protesta, en ocasiones el motivo es embellecer un lugar de la ciudad, sorprender a la gente y hacerla sonreir.

 

 

Por supuesto, también hay artistas que hacen intervenciones con el fin de publicitar sus trabajos y esto, aunque en mi opinión no es craftivismo, es legítimo también.

Cada cual se expresa de la forma que mejor le parezca y tiene la autonomía de dar el mensaje que desee.

Me encanta esta forma de arte y activismo y estoy segura de que cada vez más personas se irán uniendo a este movimiento internacional.

¿Qué opinas tú sobre este tema?

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: wellingtoncraftivismsophierebeccarowe, magdasayeg, thezooom

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Gracias a diarioartesanal.com por esta recopilación acerca del craftivismo !

Deja un comentario