Pegamento casero para papel de la abuela

pegamento casero

Esta es la receta de pegamento casero de mi abuela, el engrudo cocido. Esta receta es perfecta para forrar cajas, pues funciona como pegamento para decoupage casero. Se pincela sobre el papel para adherirlo y también sobre el papel, para hacer un plastificado.

Hoy voy a compartir esta receta de engrudo caliente que es utilísima para hacerles a los niños pegamento casero para manualidades. También nos viene muy bien para hacer decoupage, forrar cajas con papeles de regalo, pegar cartón reciclado, etc.

Gracias a mi abuela por esta excelente receta, y a todas las abuelas que nos enseñaron sus habilidades en manualidades ❤

Cómo hacer pegamento casero

Para preparar esta receta de engrudo caliente necesitamos dos ingredientes: harina y agua.

Comenzamos colocando un poco de harina en una cacerola. Digamos que con media taza tendremos pegamento suficiente para una gran cantidad de papel o cartón.

El siguiente paso es hacer un hueco en el centro de la harina, verter un poco de agua y revolver. Luego vamos agregando más agua y continuamos revolviendo con cuidado de que no se formen grumos.

Así continuamos hasta obtener una masa muy líquida, la que se va a espesar cuando calentemos la mezcla.

Pegamento casero para papel 2

Una vez que hayamos batido bien y tengamos esa masa líquida sin grumos la llevamos a baño María y la calentamos hasta que hierva, revolviendo constantemente.

Quienes sepan hacer salsa blanca casera o bechamel y logren hacerla a fuego directo, pueden omitir el baño María. El truco consiste en hacer la pasta bien líquida y cocinarla a fuego muy bajo, revolviendo constantemente. En cuanto sentimos que espesa un poco, retiramos inmediatamente del fuego.

Pegamento casero para papel o cartón

Cuando la masa líquida hierve, toma un color blanco transparente. Y tendremos que usar el pegamento casero caliente para que funcione bien.

Pegamento casero para papel 3

Para utilizarlo conviene seguir la técnica del decoupage. Para ello, mojamos un pincel en el pegamento, pintamos la superficie sobre la que queramos pegar el papel y luego colocamos el papel bien estirado. Tomamos un paño limpio y alisamos la superficie con movimientos desde el centro hacia los bordes.

Dejamos secar y listo. Esta es la magnífica receta de pegamento casero de nuestras abuelas.

¿Conoces alguna otra receta para hacer pegamento casero?

Si es así, por favor no dejes de comentar, compartir tu receta o tus consejos para hacer pegamento natural, casero, y ecológico.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Cecilia Raquel Carattoni

    Mi madre le colocaba a este pegamento una gotas de vinagre

  2. Pingback: Mini cestos con periódicos reciclados - diarioartesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *