El Pegamento casero de la abuela ¡Perfecto para decoupage!

Pegamento casero de la abuelaEsta es la receta de pegamento casero de mi abuela, el engrudo caliente. Esta receta es perfecta para forrar cajas, pues funciona como pegamento para decoupage casero. Se pincela sobre el papel para adherirlo y también sobre el papel, para hacer un plastificado.

Hoy voy a compartir esta receta de engrudo caliente que es utilísima para hacerles a los niños pegamento casero para manualidades. También nos viene muy bien para hacer decoupage, forrar cajas con papeles de regalo, pegar cartón reciclado, etc.

Gracias a mi abuela por esta excelente receta y a todas las abuelas que nos enseñaron sus habilidades en manualidades. ❤

Cómo hacer pegamento casero

Para preparar esta receta de engrudo caliente necesitamos dos ingredientes: harina y agua. El vinagre es opcional.

También podemos agregarle una cucharada de cola vinílica, especialmente si vamos a utilizar el pegamento para pegar cartón.

Receta de pegamento casero

Proporciones:

-1/2 taza de harina

-2 tazas de agua

-1/2 cta de vinagre (opcional)


Preparación del pegamento casero de la abuela

1- Comenzamos colocando la harina en la cacerola, hacemos un hueco en el centro y vamos vertiendo el agua y revolviendo bien para que no se formen grumos.

2- Continuamos revolviendo y agregando agua hasta obtener una masa muy líquida, la que se va a espesar cuando calentemos la mezcla.

3- Llevamos al fuego bien bajo y calentamos el pegamento revolviendo constantemente hasta que hierva.

4- Retiramos inmediatamente del fuego, esperamos que se enfríe un poco y ya lo podemos usar.

Revolver el pegamento casero para papel


¿Cómo usar el pegamento casero?

Pegamento casero de la abuelaEl engrudo lo podemos usar caliente o frío. Si lo usamos caliente el resultado es mejor, el papel que vayamos a pegar queda perfectamente adherido a la superficie.

Para utilizar el pegamento casero conviene utilizar un pincel suave.

Mojamos el pincel en el pegamento, pintamos la superficie sobre la que queramos pegar el papel y luego colocamos el papel bien estirado.

Para que el papel quede bien pegado, prolijo y sin burbujas, tomamos un paño limpio y alisamos la superficie con movimientos desde el centro hacia los bordes.

Dejamos secar bien y el resultado es excelente. Realmente funciona muy bien como pegamento para decoupage.

También podemos usarlo para sellar el papel pegado pintando sobre la lámina con el pegamento casero de la abuela. No lo he probado, pero sería interesante saber si funciona también para el decoupage con relieve.

Espero que te haya sido útil esta receta de pegamento casero. Y si tienes alguna variación, consejos o ideas, no dejes de escribir debajo un comentario.

Si te ha gustado ¡comparte!

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Cecilia Raquel Carattoni

    Mi madre le colocaba a este pegamento una gotas de vinagre

  2. Excelente a mí me lo.preparaban directamente disuelto en agua fría y luego completando con agua recién hervida así se evitaría que se queme.. gracias x su sugerencias

    • Hola Mary, muchas gracias por tu consejo. Yo lo he probado frío y funciona bien, pero el caliente creo que es un poco más potente. Habrá que probarlo! Mil gracias! Bienvenida! 🙂

Deja un comentario