Las 7 razones del craftivismo: El arte de la protesta gentil

¿Cuáles son las razones del craftivismo? “Si queremos que nuestro mundo sea más bello, amable y justo, entonces nuestro activismo debe ser hermoso, amable y justo”, dice Sarah Corbett, fundadora del Colectivo Craftivista.

Razones del craftivismo

Pulóveres tejidos para los pingüinos afectados por derrame de petróleo

Sarah afirma que se trata de animar a las personas a ser mejores y a mejorar nuestro mundo para todos. Al fin y al cabo, las protestas pacíficas han sido muy eficaces a lo largo de la historia para lograr cambios a largo plazo. Y no solo ayudaron a cambiar leyes, sino también el corazón y la mente de la gente.

Pero ¿para qué lo necesitamos? Sarah nos sugiere siete razones.

El porqué del craftivismo

Somos piezas de la solucion

“Somos las piezas de la solución creando cambios positivos una puntada a la vez”

El craftivismo es una forma de activismo por medio del arte, la artesanía, el tejido o las manualidades.

Los craftivistas se unen para crear protestas pacíficas, tejiendo en los parques y vistiendo los monumentos. Pero se entiende que el sólo hecho de crear con las manos es de por sí una protesta contra del materialismo y el consumismo.

Son craftivistas también quienes han adoptado la cultura DIY (hazlo tú mismo), el reciclaje artesanal y quienes en sus procesos creativos o productivos se preocupan por temas tales como el impacto ambiental de los materiales que usan.

Puedes leer más en ¿Qué es el craftivismo?

Las razones del craftivismo son muchas, pero Sarah Corbett ha enumerado 7 de ellas, para ayudarnos a comprender el fin y los beneficios de este movimiento internacional que cada día tiene más adeptos.


Las 7 razones del craftivismo

Razones del craftivismo

1*Es hora de un cambio.

2*Es inteligente.

3*Promueve la interacción pacífica.

4*Perdura en el tiempo.

5*Funciona.

6*Te ahorrará dinero (reduce el consumo).

7*Cualquiera puede hacerlo.


1) Es hora de un cambio

Sarah Corbett cree que es hora de que el activismo refleje mejor el mundo que las personas desean lograr con los cambios que se demandan.

La eficacia de las marchas y de las antiguas formas de protesta es limitada y la energía que se pone en estas actividades es desproporcionada frente a los resultados prácticos que se logran.

Además, las palabras que leíamos al comienzo reflejan el sentido del cambio:

“Si queremos que nuestro mundo sea más bello, amable y justo, entonces nuestro activismo debe ser hermoso, amable y justo”

Protesta craftivismo

Sombreros rosados a favor de los derechos de las mujeres

2) Es inteligente

Una sociedad que vive en la era de la información y en la cual los medios de comunicación están saturados, está preparada para un nuevo enfoque, más suave.

Se trata de poner en práctica el enfoque de Marshall Rosenberg, el psicólogo que desarrolló la Comunicación No Violenta, la que se centra en crear empatía y resolución en lugar de enojo.

“Un mensaje difícil de escuchar es una oportunidad para enriquecer la vida de alguien”

Marshall Rosenberg

De una manera gentil puedes sacudir el mundo

“De una manera gentil tú puedes sacudir el mundo”. Mahatma Gandhi

3) Promueve la interacción pacífica

Otra de las razones del craftivismo es que la protesta amable nos ayuda a hacer “amigos críticos más que enemigos agresivos” y de interactuar con amabilidad, incluso frente a la intolerancia.

John-Paul Flintoff, un periodista y un maestro en “el arte de la conversación” nos aconseja frente a ello hacer preguntas de una manera amistosa y directa, que provoque un autoanálisis.

Por ejemplo: Wow ¿realmente has querido ser tan agresivo?

Al hacer preguntas abiertas promovemos el diálogo y expresamos nuestros verdaderos sentimientos y puntos de vista. Porque a fin de cuentas, la ira no aporta soluciones, puede alienar a la gente y distanciar aún más las opiniones.

Pero provocar un autoanálisis les permitirá digerir la situación y adquirir una nueva perspectiva a través del diálogo amable.

Justicia climática ahora

“Justicia climática ahora”

4) Perdura en el tiempo

Hoy en día existen innumerables formas de ser activista desde casa, como la firma de peticiones online. Sin embargo, su inmediatez puede significar que, aunque bien intencionada, estos métodos pueden no están respaldados por la escrupulosidad que requieren serios problemas.

El craftivismo utiliza el arte y las manualidades como una herramienta para el cambio a largo plazo. Estas actividades implican cierta concentración y soledad, y las reflexiones formadas en estos momentos de reflexión pueden hacer que el compromiso sea más profundo que hacer un clic en línea.

La misma saturación de información de las redes hace que nuestra atención no se mantenga, pues surgen otros problemas, otras peticiones, otros asuntos que resolver.

Además, las creaciones del craftivismo son muy inusuales y generan un pensamiento crítico y un compromiso no solamente en nosotros, sino también en las personas que lo ven.

Yarnbombing craftivismo

5) Funciona

En el año 2015, el Colectivo Craftivista se asoció con una organización benéfica llamada ShareAction para presionar a los minoristas del Reino Unido a rever su política salarial.

Los craftivistas coordinaron actividades en las sucursales de Marks & Spencers en todo el Reino Unido y bordaron mensajes en los pañuelos de la empresa para entregarle a cada uno de los miebros de la junta en su reunión general anual.

A casa miembro, un mensaje personal bordado a mano. Algunos de los mensajes eran:

 

El presidente de Marks & Spencer dijo que la manera y el tono del acercamiento de los craftivistas hizo que la junta estuviera dispuesta a reunirse en privado y charlar. El resultado fue que Marks & Spencer aumentó el salario de sus empleados.

Una de las razones del craftivismo más importantes es que es eficaz.

Craftivismo mars & spencer

6) Te ahorrará dinero (y te hará lucir más fresco)

Otra de las razones del craftivismo y uno de los conceptos discutidos en la Escuela de Protestas Suaves ha sido el del remiendo visible.

El fundador de Visible Mending (remiendo visible) Tom van Deijnen, enumera los beneficios de reparar su ropa para que la gente pueda ver el trabajo de reparación. Los resultados son originales y llamativos y le dan una nueva vida a las prendas desgastadas y rotas.

Cuanto más visible sea el remiendo, más probable es que surja una conversación acerca de la moda lenta o las prácticas éticas de manufactura y compra.

Remiendo visible

7) Cualquiera puede hacerlo

La exposición que supone hacer una marcha de protesta hace que no todas las personas quieran participar. Pero cualquier persona puede expresar sus ideas por medio de una protesta a través del arte y las manualidades.

Además, muchas personas desean ayudar en la medida de sus posibilidades. Cuando Alfred Date comenzó a bordar jerseys de lana para pingüinos australianos expuestos a vertidos de aceite que necesitaban mantener la temperatura corporal adecuada, ¡los diminutos jerseys llegaron en centenares!

Otra de las razones de craftivismo o la protesta amable es que no importa que las personas no quieran exponerse. También en su casa pueden participar activamente apoyando estas causas.

Pinguinos con sueteres

Condensado, traducido e interpretado de la fuente: positivenews

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario