Lámparas artesanales de hilo: diseños y técnicas

Lámparas artesanales de hiloLas lámparas artesanales de hilo se pueden hacer de varias formas y para ello se utilizan moldes, como pelotas, globos o formas de cartón. El procedimento es sumamente sencillo y los materiales que podemos usar muy variados. Por ejemplo, podemos hacer una lámpara de hilo sisal, de hilo cometa, de lana o de tela reciclada. El truquito consiste en endurecer el material para que quede rígido.

En portada vemos dos tipos de lámparas artesanales; la redonda de madebygirl y las rojas están a la venta en mercadolibre. Estos dos modelos son una muestra de los hermosos diseños de lámparas de hilo que se hacen de forma artesanal ♥

Cómo hacer lámparas artesanales de hilo

La forma más común de hacer estas lámparas artesanales de hilo es usar un globo. Para ello inflamos el globo y enroscamos el hilo en él, dejando un espacio por donde quitarlo. En ese espacio pasaremos la bombita de luz. El truco consiste en pintar el hilo con cola vinílica y dejarlo secar, pues así se endurece. Y esto podemos hacerlo de varias formas:

  • Enrollamos el hilo y luego lo pintamos con cola diluida en agua utilizando un pincel.
  • Vamos pasando el hilo por la cola diluida antes de enrollarlo.
  • Enrollamos el hilo y luego lo mojamos con cola aguada usando un pulverizador.

Las lámparas de hilo hechas con un globo quedan así:

Lámparas artesanales de hilo con globos

Imagen: hogar.pisos

También las podemos hacer con una pelota, con el mismo procedimiento. Aquí vemos un tutorial con imágenes, cortesía de regenerablog.

Lámparas artesanales de hilo cómo hacerlas

Lámparas artesanales de hilo paso a paso

Lámparas artesanales de hilo procedimiento

Modelos de lámparas artesanales de hilo

Las lámparas artesanales de hilo hechas con una pelota quedan bien redonditas, como este precioso modelo que encontramos en luz-online.

Lámparas artesanales de hilo modelo redondo

Además de lámparas con globos y pelotas, podemos hacer lámparas cilíndricas o cuadradas utilizando otros moldes.

En portada vimos un diseño tubular que se hace con el mismo procedimiento, utilizando como molde una forma cilíndrica. En lamparasbuenosaires encontramos otra forma de lámpara de hilo hecha con un molde rectangular.

Lámparas artesanales de hilo modelo cuadrado

Con la misma técnica podemos lograr lámparas artesanales de hilo de las formas más variadas. Apuesto que con botellas recicladas se pueden crear pantallas hermosísimas y muy originales. Habrá que ver qué tenemos en casa para usar como molde y poner en práctica estas técnicas para hacer nuestras propias luminarias.

Si estabas buscando una forma de hacer pantallas para lámparas simple y creativa, ésta es una excelente idea y con ella puedes crear luminarias muy cálidas ideales para la decoración.

Espero que estas ideas te hayan inspirado tanto como a mi. Quiero ya poner en práctica esta técnica artesanal. Si tienes ideas o consejos para compartir, por favor deja tu comentario.

Gracias por acompañarme en mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

36 comentarios

  1. Pingback: Lámparas artesanales con filtros de café | diarioartesanal

  2. Hola , como puedo hacer la cuadrada o si la hago con una pelota , como la saco luego saludos

    • Hola Cami!! La cuadrada la puedes hacer usando como molde una caja, por ejemplo una caja de alimentos que tengas para reciclar. Una vez seco el hilo sacas la caja. Para hacer la redonda mira las fotos 3, 4 y 5 de este artículo para ver cómo se seca la pelota, que puede ser un globo también. Mucha suerte, que te quede linda!!! (◎^ᵕ^◎)

  3. Hola, muchas gracias por la información, la cosa es que ya he intentado hacer este tipo de lamparas en varias ocasiones porque me encanta, pero el problema es que cuando seca el hilo, se pega al molde, no hay una técnica para que eso no ocurra? y por otra parte que tipos de hilo son los mas recomendados? Muchísimas gracias de antemano y ojala respondas mi msj.

    • Hola Ximena. Yo probé con el globo y no se pega, pero usé cola vinílica diluida en agua, no pura ¿Has intentado forrar el molde con nylon? Cola vinílica diluida y molde forrado, es menos probable que se pegue,o se va a despegar más fácil. Por favor, si lo intentas me encantaría saber cómo lo has resuelto. Mucha suerte!!!

    • Hola, paso mucho tiempo pero tal vez te aun te interesa. Antes de comenzar a enroscar el hilo sobre el globo, dispersa sobre este un poco de crema hidratante corporal…. y listo!

  4. hola como estas? una consulta como hace para lampara de hilo de forma de botellas recicladas?

    • Hola Wally. Puedes usar las botellas como molde para las lámparas de hilo. Eso sí, lee el comentario anterior para que no se pegue el hilo al molde. Mucha suerte!!!

  5. Hola. me encantan las lamparas. Como se llama el hilo que usan?

  6. buenas tardes me encanta los modelos de lámparas pero una pregusta se hilo cometa es de papagayo

  7. Hola.
    Para que no se pegue, yo uso papel film sobre el molde, ademas de la colabuen postdiluida.

    Buen post

    Saludos

  8. hola! quiero saber como umpides en la parte inferior que la vuelta no se corra como lo muestra la imagen 2da.

    • Hola Dariam. La forma de impedir que no se deslice el hilo es ajustarlo hacia el lado opuesto. Es decir, vas enrollando siempre por el lugar más ancho. Gracias por comentar, suerte con la lámpara!!

  9. Hola disculpa tengo echas las lanparas pero las eh dejado secar toda la noches y no estan totalmente firme eh seguido los paso ay que ponerlas al sol pa q sequen o que

    • Hola Guiva. No hay que ponerlas al sol, pero seguro que en este tiempo ya han secado, no demoran mucho. Si quieres compartir, comenta cuánto te ha llevado el secado 😉 Un abrazo!!

  10. hola son hermosas las lamparas quiero saber si la hago con la pelota se puede volver a usar la misma pelota en otra lampara muchas gracias espero tu respuesta

  11. hola se pinta con vinilo después de hacerla o no es necesario gracias

  12. Hola yo tengo una preguntita: ya he hecho mi segunda lampara con hilo utilizando un globo y a esta última no espere hasta que se secara del todo y el hilo quedo como flojo y blando en algunas partes. Qué harías.? Yo he vuelto a inflar el globo y pensaba volver a pasarle hilo, pero no estoy muy segura

    • Hola. Qué difícil. Yo dejaría que seque sin inflar, alguna forma interesante puede quedar. Seguro ya lo has hecho ¿cómo lo solucionaste? Espero que te haya quedado genial!!!

  13. Hola me encantan todos los modelos de las lámparas.
    La duda que tengo es que clase de boquilla utilizo y como la introduzco para que quede totalmente segura a la hora de colgar.
    Antemano gracias por su ayuda.

  14. Hola sabes que tengo la duda de como hago para que el hilo no se pegue a la pelota o al globo

  15. Hola ,disculpa donde se consige el pegamento me encantaron Las Lamparas yo radio en U,S,A, gracias de antemano

    • Hola Martha. La cola vinílica la compras en ferreterías, también la consigues con el nombre de cola de carpintero. Mucha suerte, gracias por pasar y comentar, beso!

  16. hola buenas dias, ya lo hice varias veces con globo mojo el hilo y despues lo voy enrollando. una vez que se va secando el globo se va desinflando. quiero saber porque lo hace? uso globo facil de inflar es decir que no es recistente. si me aduyadarias desifrar porque motivo pasa esto te lo agradeceria. desde ya muchas gracias.

  17. Hola saludos a todos, hice una lampara con hilo de algodón que es el hilo de cometas y mi problema es que se desarma, o no se pagan bien entre si o sea que no no puedo desinflar la pelota por miedo a que se desarme por completo, si me podes sugerir alguna gorma de solucionar esto u otro producto ademas de cola vinilica. Muchas gracias saludos

    • Hola Ricardo. El problema quizás es que pusiste poco hilo. Hay que hacer una estructura resistente, porque el hilo se endurece y varias hebras pegadas unas sobre otras hacen que sea más resistente. Saludos!

  18. hola mi consulta es la cola vinilica se puede teñir o a las lámparas se las pinta luego del secado?

  19. hola ya hice mis lamparas pero se desinfla el globo y la lampara pierde la forma. Tiene suficiente hilo y el pegamento use el que se recomendo. la deje secar por varios días,ayuda nose que mas hacer. Gracias

    • Hola Elena. No se qué decirte, tendría que verla. Qué lástima! Disculpa que no te pueda ayudar, no tengo idea qué puede haber fallado 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *