Jabones artesanales con reciclaje: 5 recetas

Los jabones artesanales se pueden hacer de muchas formas, pero hoy veremos algunas técnicas para hacerlos de forma sencilla reutilizando los restos de jabón.

También los podemos hacer con barras de jabón nuevas (si no tenemos paciencia para esperar a probar estas geniales recetas).

Cuando las pastillas de jabón son tan pequeñas que resulta muy incómodo usarlas las podemos guardar. Con ellas preparamos estas recetas de jabones de tocador decorativos, jabón líquido para manos y otros productos caseros para nuestro baño.

Jabones artesanales recetas de jabones para hacer en casa con los restos de jabón

Hoy aprendemos a hacer jabones artesanales y otras recetas con reciclaje de jabón, como las bolsitas dulces, la receta de nuestras abuelas para perfumar los armarios.

Jabones artesanales con reciclaje de jabón

Jabones artesanales lista de ingredientes gráfico

Si utilizamos los restos de jabón estas recetas nos van a permitir aprovechar los restos para hacer jabones nuevos.

Pero también los podemos hacer con barras de jabón sin uso. De esta forma, podemos transformar jabones comunes en jaboncitos decorativos, exfoliantes, aromáticos, con hierbas o esencias.

Todas estas recetas tienen ingredientes muy fáciles de conseguir. Algunos ingredientes, los que cumplen la función de dar aroma o decorar el jabón se pueden variar, sustituyéndolos por otros ingredientes que tengamos en casa.

Si vas a poner en práctica alguna de estas recetas de jabones artesanales con jabón nuevo, te recomiendo comprar jabón en barra neutro y natural.

Jabones artesanales idea de presentación de jabón con hilo sisal


Receta de jabón líquido para manos

Con esta receta puedes hacer jabón líquido de tocador utilizando los restos de jabón reciclados. Este jabón lleva té de manzanilla y glicerina, y ambos ingredientes son muy buenos para la piel.

Ingredientes:

  • 100 gramos (mínimo) de restos de jabón de tocador
  • Té de manzanilla
  • 1 cta. de glicerina
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Un rallador de cocina
  • Envase con dispensador para guardar el jabón

Procedimiento:

Coloca en un bol los restos de jabón de tocador rallados con el rallador de cocina. Vierte encima, de a poco y revolviendo constantemente, té de manzanilla concentrado.

Revuelve suavemente, sin batir, intentando no hacer espuma. Agrega 1 cucharadita de glicerina (se compra en farmacias) y continúa revolviendo hasta obtener un líquido uniforme, ni demasiado líquido ni demasiado espeso.

Guarda el jabón líquido en un frasco con dispensador.

Tips sobre los ingredientes (⊙ᵕ⊙): La ralladura de limón es un ingrediente opcional para dar aroma al jabón. En su lugar puedes utilizar otros ingredientes que tengas en casa, tales como un aceite esencial, un aceite fragante o aceite de bebé.

La glicerina es para suavizar las manos, es un ingrediente que puedes comprar en una farmacia. Es económico y rinde muchísimo, pues solamente necesitas 1 cucharadita para preparar el jabón artesanal.


Jabones artesanales de miel

Con esta receta puedes hacer jabones artesanales de miel utilizando los restos de jabón. Es aconsejable utilizar para ello jabones de tocador neutros, sin aroma.

La miel es suavizante y muy buena para la piel, y también puedes agregarle esencias, hierbas u otros ingredientes exfoliantes (por ejemplo, avena).

Al final de la receta puedes ver cómo hacer jabones con forma de panal reciclando los nylon que tienen burbujas de aire.

Jabones artesanales idea para hacer la forma de un jabón de miel

Ingredientes:

  • 100 gramos de restos de jabón
  • 50 ml de leche
  • 2 cucharadas de aceite de almendras
  • 2 o 3 cucharadas de miel
  • Aceite esencial (opcional)
  • Un rallador de cocina
  • Moldes para jabón o envases reciclados

Procedimiento:

Coloca en una cacerola las ralladuras de los restos de jabón junto con los demás ingredientes. Lleva a baño María revolviendo constantemente sin batir para que no se formen burbujas.

Una vez que el jabón se haya disuelto completamente apaga el fuego, espera que se enfríe un poco y vierte la mezcla en moldes.

Si no tienes a mano moldes para hacer jabón puedes utilizar envases reciclados, como por ejemplo cajas de leche cortadas.

Cuando el jabón se haya solidificado desmóldalos y déjalos 24 horas en una bandeja antes de usarlos.

Tips sobre los ingredientes (⊙ᵕ⊙): La leche es un ingrediente que se puede variar, pues su función es la de licuar el jabón y suavizar las manos. En lugar de leche puedes utilizar crema, té de hierbas, o simplemente agua.

Para hacer la forma de los jabones de miel, coloca bajo los moldes retazos de nylon con burbujas.

Jabones artesanales paso a paso para hacer el jabón de miel con el nylon de globitos


Receta de detergente líquido (para lavarropas)

Con esta receta puedes preparar un jabón líquido para lavar la ropa o para utilizar en la limpieza de la casa. Una vez listo, colócalo en un envase de refresco (para usar en el lavarropas) o en un bote con dispensador (para limpiar objetos).

Ingredientes:

  • 100 gramos de restos de jabón
  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 1,5 litro de agua
  • 20 gotas de aceite esencial o aromatizante
  • Un rallador de cocina
  • Envase de plástico o envase con dispensador

Preparación:

Coloca en un bol el jabón rallado junto con el bicarbonato de sodio y agrega lentamente el agua previamente hervida junto con la esencia aromatizante.

Revuelve despacio, con cuidado de que no se formen burbujas, hasta obtener una mezcla homogénea.

Tips sobre los ingredientes(⊙ᵕ⊙): Este jabón para lavarropas se puede hacer sin el aceite esencial pues la función de este ingrediente es dar aroma al jabón.

Pero sin duda querrás preparar una receta con aroma. Para ello puedes usar un aceite fragante, un aceite para bebés o un aceite corporal.


Jabones artesanales de naranja

Jabones artesanales decorados con ralladura de naranja

Si tienes restos de jabón de glicerina para reciclar, prepara esta receta de jabones artesanales de naranja.

Ingredientes:

-200 gramos de jabón de glicerina

-2 cucharadas de ralladura de naranja

-10 gotas de aceite esencial de naranja (opcional)

-Rodajas de naranja secas (opcional)

-Un rallador de cocina

Preparación:

Coloca los restos de jabones de glicerina troceados o rallados en una cacerola a baño María. Cuando se hayan derretido, retira la cacerola del fuego y agrega los demás ingredientes, revolviendo poco a poco.

Vierte la mezcla en moldes para jabón o en recipientes reciclados y deja que se enfríe a temperatura ambiente. También puedes agregar dentro de cada jabón una rodaja de cáscara de naranja seca.

Tips sobre los ingredientes (⊙ᵕ⊙): Las rodajas de naranja secas son un ingrediente opcional que cumplen una función decorativa y también son buenas para exfoliar la piel.

Para secar las naranjas córtalas en rodajas finas, colócalas sobre la rejilla del horno encendido y deja abierta la puerta. Espera unas horas hasta que estén crujientes, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Las rodajas de cáscaras se colocan cuando el jabón se esté solidificando. Pon una rodaja dentro de cada jabón y vierte un poco más de mezcla para asegurarte que la rodaja de naranja queda dentro de cada unidad.

También puedes simplificar el proceso rallando las cáscaras de naranjas y agregándolas a la mezcla antes de verterla en los moldes.

Esta receta se puede variar de muchas formas, por ejemplo, puedes secar las cáscaras de naranja, pulverizarlas con un mortero y agregar el polvo a la mezcla para dar aroma al jabón, el que además ayudará a exfoliar la piel.


Bolsitas dulces para perfumar los armarios

Jabones artesanales bolsitas aromáticas de jabón rallado

Una excelente forma de reciclar jabón es hacer con los restos bolsitas aromáticas. Además el procedimiento es muy sencillo, pues no hay que cocinar la receta.

“Bolsitas dulces” es un nombre que se le daba antiguamente a los perfumadores que hacían nuestras abuelas, para colgar dentro de los armarios, en las perillas de las puertas o en los cajones de la ropa interior.

Ingredientes:

Jabones reciclados rallados

Cáscaras de cítricos rallados

Especias (romero seco triturado, clavo de olor, nuez moscada, etc.)

Aceites esenciales

Frascos de vidrio

Tela para hacer las bolsitas

Cintas o hilo

Preparación:

Ralla los restos de jabón y combínalos con los ingredientes de tu gusto hasta lograr una mezcla aromática. Coloca la mezcla en un frasco con tapa y guárdalo durante 2 semanas para que se mezclen las esencias y se intensifiquen los aromas.

Pasado ese tiempo haz bolsitas y coloca 2 o 3 cucharadas de la mezcla en cada una. Cierra las bolsas con cintas o hilo y guárdalas en el armario para perfumar las prendas.

Tips sobre los ingredientes (⊙ᵕ⊙): El algodón liviano, la seda y la muselina son las mejores telas para preparar bolsitas dulces.

También se pueden hacer de forma sencilla utilizando pañuelos, colocando la mezcla en el centro y cerrando el pañuelo con una cinta anudada.


Suavizante casero de ropa

 

También puedes leer:

Recetas de suavizante casero para la ropa.

Cómo hacer jabón fácil al microondas (recetas de exfoliantes).

 

Espero que estas recetas artesanales con reciclaje de jabón te hayan sido de utilidad.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: linensforliving

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Nos fascina el mundo del jabón y los olores. Esta sencilla forma de hacerlos no la conocíamos y nos ha entusiasmado.
    Felicidades! Una entrada muy completa.

  2. ME ENCANTO LA IDEA DE RECICLAR JABONES

Deja un comentario