Composición y armonía: El arte de colgar cuadros

Colgar cuadros es también un arte. La idea es crear una composición agradable a la vista entre los cuadros, las formas, los colores y el espacio circundante.
Para ello, tendremos que tener en cuenta cuatro factores: el espacio disponible, el sitio correcto, la luz adecuada y el diagramado, es decir, la forma en la que dispondremos los cuadros para lograr una composición armoniosa.

Ideas creativas para colgar cuadros

Ideas creativas para colgar cuadros en la pared

Como colgar cuadros en grupoAl colgar cuadros en la pared necesitamos tener en cuenta, antes que nada, el espacio disponible. La razón de ello es que el tamaño del cuadro o del grupo de cuadros debe armonizar con el tamaño de la pared.

Como regla general, podemos decir que no se debe colgar un pequeño cuadro en una gran pared vacía, pero sí es posible lograr un bonito efecto colgando un gran cuadro en un espacio no muy grande. Todo depende del contexto, de la luz y de otros múltiples factores.

¿Cómo colgar cuadros en grupo?

¿Cómo colgamos un conjunto de cuadros del mismo tamaño? y ¿cómo colgamos cuadros de tamaños diferentes? Hay varias formas de hacerlo.

Podemos seguir una composición geométrica, una lineal o podemos crear un conjunto siguiendo estructuras predefinidas.

También podemos crear un conjunto armonioso combinando los tamaños y las formas, teniendo en cuenta que son tan importantes los espacios vacíos como los espacios en donde colocaremos los cuadros.

Sin duda, no es fácil lograr la armonía perfecta. Por eso es bueno, antes de colgar un conjunto de cuadros, ver ejemplos y leer algunos consejos para lograr una buena composición, agradable a la vista y que no resulte demasiado recargada.

Una buena idea es combinar los colores de los cuadros con los colores de la decoración. ¿Necesitas una ayuda? Puedes leer y descargar psicología del color pdf.


¿A qué altura colgar un cuadro?

Altura para colgar un cuadroNo hay una altura específica en la que se debe colgar un cuadro, pero si queremos que ese cuadro sea el punto focal de la decoración debemos colgarlo a la altura de la vista.

No todas las personas tenemos la misma altura, por ello hay una medida convencional: para que un cuadro destaque se debe colgar de forma que su punto central quede a 160 cms del suelo (1.60 mts.).

Al hacer una composición de cuadros tomamos la misma regla. El cuadro que queramos destacar lo deberemos situar a la altura de la vista del espectador y en el centro del espacio.


Composiciones geométricas

Ideas para colgar cuadrosUna forma tradicional de colgar cuadros o fotografías en la pared es seguir una composición geométrica. Si elegimos una forma sencilla, como un cuadrado o un rectángulo, podremos lograr una buena armonía de cuadros de forma bastante fácil.

Para crear formas geométricas conviene utilizar una tiza o cinta adhesiva de color.

Primero tomamos la medida de los cuadros, sumamos el espacio que queramos dejar entre marco y marco y trazamos la forma en la pared. Luego colgamos los cuadros siguiendo las líneas y completamos la forma trazando las líneas necesarias y rellenando los espacios interiores.

De esta forma podremos hacer una decoración original trazando en la pared, con cuadros o imágenes, formas geométricas o símbolos. Por ejemplo, un corazón.


Composición cuadrada

La composición cuadrada o rectangular es una de las más sencillas de implementar. Pero para lograr una buena armonía conviene combinar también los diseños de los cuadros y también los marcos.

La idea es dejar un espacio de 4 o 5 centímetros entre cuadro y cuadro. Cuanto más grande sea el espacio y los cuadros, a mayor distancia los podremos colgar.

Colgar cuadros composicion cuadrada

Como colgar cuadros en la pared

Buscando siempre la armonía en las formas, podremos salir un poco del rígido esquema cuadrado, colocando algunos cuadros apenas fuera del espacio.

Podemos, por ejemplo, dejar sobresalir algún cuadro de esa forma geométrica imaginaria al centrar un cuadro en base al cuadro superior o a su forma.


Composición lineal

Colgar cuadros en linea

Colgar cuadros en forma lineal es una de las composiciones más sencillas de hacer. Además, esta forma de colgar los cuadros se ve elegante, armónica y crea un efecto de amplitud.

Una composición alineada horizontal hará que la habitación se vea más amplia, mientras que una alineación de cuadros vertical hará que el techo se vea más alto.

Cuadros de igual tamaño se pueden colgar en línea, como el primer ejemplo que vemos a la izquierda.

Los cuadros de diferentes tamaños se pueden alinear desde la parte superior del cuadro, trazando una línea imaginaria. Esta línea también puede pasar por el punto central o inferior de los marcos.

Si colgamos un cuadro de un tamaño mayor, resaltará entre el resto y romperá el efecto lineal. De la misma forma, podemos colgar cuadros alineados de forma vertical.

Colgar cuadros alineados en la pared

Una buena idea para colgar cuadros siguiendo una línea vertical es utilizar una cuerda con un peso, la que marcará la línea en donde deberemos alinear cada uno de los marcos.


Formas creativas de colgar cuadros en grupo

Grupo de cuadros composicionHay muchas formas creativas de lograr una armonía de cuadros. Pero lo primero que tenemos que hacer es combinarlos, para formar un bonito conjunto.

El objetivo es encontrar en ellos algo en común. Puede ser el estilo, el tamaño, la forma, el marco, los colores, etc.

Una vez que tengamos el grupo de cuadros, nos dispondremos a combinarlos de forma de lograr una buena composición.

Un buen consejo: Antes de colgar los cuadros en la pared conviene crear las formas en el suelo. De esta forma podremos moverlos, observar su efecto y pensar en la mejor forma de disponerlos en la pared.


Alrededor de un cuadro

Si no queremos usar las formas en línea o las geométricas, una buena opción y bastante sencilla de aplicar es colgar cuadros alrededor de un cuadro central. Elegiremos para ello el cuadro más grande, que servirá de punto focal en la composición.

Colgar cuadros alrededor de un cuadro

Colgar cuadros alrededor de un cuadro


Con los marcos unidos

Una buena forma de lograr un conjunto decorativo impactante es colgar cuadros de una forma no convencional: con los marcos unidos.

Colgar cuadros pegados

Para lograr esta composición debemos combinar cuadros que tengan algo en común. En este caso, los cuadros son en blanco y negro, todos tienen imágenes tipográficas y están encuadrados con un marco negro delgado.


Grupos de cuadros de formas aleatorias

Varios cuadros de diferentes tamaños y diversos estilos de marcos se pueden colgar de forma aleatoria creando un conjunto visual agradable. Para ello, podemos colgar 2 o 3 cuadros en forma geométrica y alinear los restantes.

Colgar cuadros en grupoPara crear una forma aleatoria no hay reglas, pero sí algunos consejos:

  • Conviene colocar los cuadros más grandes hacia la derecha del conjunto. El equilibrio visual será mayor que si los colocamos al centro o sobre el lado izquierdo.
  • Al utilizar diferentes formas y medidas de cuadros, debemos tener en cuenta que las distancias entre los marcos no puede ser la misma. Por ello, buscaremos la armonía perfecta dejando espacios que creen una composición equilibrada.

Colgar cuadros en grupo


Crea un “Petersburger Hängung”

Un Petersburger Hängung es una composición de cuadros que atiborra una pared. En este caso, los cuadros están muy juntos y abarcan del suelo hasta el techo de la habitación.

Pared llena de cuadros
Este nombre se debe a las exuberantes paredes de la Ermita de San Petersburgo y se remonta al renacimiento. Su objetivo es impresionar al espectador con la profusión de obras de arte.


 

Te puede interesar: 60 manualidades fáciles para la decoración de tu casa.


Cómo colgar cuadros sin agujerear la pared

Colgar cuadros sin agujerear la pared

Hay varias formas de colgar los cuadros sin taladrar la pared o agujerearla con clavos. La más simple es colocar en la pared ganchos adhesivos de los cuales se colgará cada uno de los cuadros.

Otra forma de exhibir cuadros sin colgarlos es colocarlos en una repisa, un zócalo o friso instalado para tal fin.

Cuadros en frisos

El efecto decorativo de esta forma de colgar cuadros es muy moderno. Además, se pueden combinar los tamaños y las formas de los cuadros para lograr composiciones interesantes de arte o fotografías.

Esta forma de disponer los cuadros en las paredes nos permite variar la decoración cada vez que queramos, en base a nuestro ánimo, solamente moviendo los cuadros y cambiándolos de lugar.

Podemos crear un efecto moderno montando algunos cuadros sobre otros, e incluso combinando cuadros, objetos decorativos y plantas.

También podemos colgar fotos de los estantes y hacer combinaciones originales con los objetos de arte, los objetos cotidianos de uso diario, con los recuerdos, etc.

Una buena idea es hacer un diorama artesanal con los recuerdos de las vacaciones y exhibirlo de esta forma junto con los cuadros y otros objetos decorativos.

Colgar cuadros sin taladrar

Cuadros en rieles o ganchos

Para colgar cuadros sin agujerear la pared podemos utilizar rieles, los que se colocan sobre todo el largo de la pared para poder colgar y mover los cuadros.

Colgar cuadros en rieles

También podemos hacer ganchos para colgar un conjunto de cuadros de forma creativa, sin dañar la pared.

Colgar cuadros en ganchos

Sin duda, hay muchas formas creativas de colgar cuadros en las paredes y podemos de muchas formas lograr un conjunto que se vea genial.

Olvidémonos de las convenciones y creemos un conjunto que nos guste. Al fin de cuentas, los cuadros estarán en la pared de nuestra casa y seremos nosotros quienes los contemplemos a diario.

Por lo tanto, veamos consejos, pero adoptemos nuestras reglas para hacer una decoración que refleje nuestra personalidad.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Imágenes: prima, freshideen, decoho, solebich, hobeec, cotemaison, homelisty, couchstyle.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario