Enguiletadora casera para hacer marcos

Herramienta casera para hacer marcos de maderaLa herramienta para hacer marcos de madera se llama enguiletadora y es utilísima para construir marcos de madera fáciles. Yo fabriqué ésta hace unos años y aún hoy la uso. Tengo otra enguiletadora grande y antigua, muy pesada, para hacer marcos grandes y ésta pequeña y práctica para hacer marcos de cuadros mini o marcos sencillos para espejos y fotos.

Realmente, es muy fácil hacerla y los que trabajamos en madera le damos mucho uso.

Esta enguiletadora artesanal la hice con madera blanda pues es la que tenía a mano, aunque conviene hacerla con madera dura para que luego al serruchar otras maderas sobre ella no se vaya desgastando la herramienta.

Hoy los invito a ver cómo hacer una enguiletadora artesanal para construir marcos de madera de forma fácil

¡Al taller! (˘◡˘)

Enguiletadora casera para hacer marcos de madera fáciles

Una vez que tengamos hecha la enguiletadora casera podremos hacer marcos grandes y chicos, tan grandes como lo permita el ancho de la enguiletadora, por eso, cuantos más anchos sean los marcos que queramos hacer, más anchos tendremos que cortar las maderas para hacer la enguiletadora.

Los materiales que necesitamos son básicamente una tabla de madera o varias maderas para cortar de no más de 1/2 pulgada. Mi enguiletadora la hice con una tabla de 1/4 pulgada porque la uso para hacer marcos más bien pequeños.

Además precisamos un serrucho, una escuadra de 45 grados, clavos y martillo. Si tenemos una prensa a mano, perfecto, aunque no es imprescindible.

Comenzamos entonces por cortar 3 rectángulos de madera iguales, tal como les muestro en la foto.

Construyendo una enguiletadora para hacer marcos

Una vez cortados los unimos clavándole unos clavitos en los costados, es decir, así como lo vemos los clavos irían de forma horizontal uniendo los laterales y la base de la enguiletadora. Podemos también, para hacerla más resistente, ponerle un poco de cola vinílica en el lugar donde vamos a unir las tablas, y luego asegurarla con clavos.

Hasta allí, facilísimo. Pero no crean que lo que viene es complicado, no.

ヽ(´ー` )ノ Aquí vamos:

Si tienen una escuadra de carpintero como la que uso en la imagen simplemente marcan una línea a 45 grados del largo de la tabla, en las 2 tablas superiores.

Si no tienen esta escuadra pueden utilizar cualquier escuadra escolar o un semicírculo. Para ello colocan la base del semicírculo sobre la línea del largo de la tabla, marcan el 0 y los 45 grados y luego trazan una línea entre estos 2 puntos.

Una vez marcada la línea pasamos el serrucho muy cuidadosamente por allí para hacer una canaleta recta con un corte bien limpio.

Herramienta para hacer marcos proceso de construcción marcado

En la próxima foto vemos que he hecho 2 canaletas: una a 90 grados y otra a 45. Esto es porque prefiero tener un sostén para hacer cortes rápidos con serrucho a 90 grados también.

Construyendo una herramienta para hacer marcos paso serrado

Cómo hacer marcos con la enguiletadora casera

Ahora que tenemos lista nuestra enguiletadora la podemos usar para fabricar cualquier tipo de marco de madera. Si colocamos dentro de ella un listón de madera e insertamos el serrucho en la canaleta podemos hacer un corte limpio a 45 grados. Y cuatro listones de 45 grados forman un marco sencillo que podemos encolar, sujetar con grapas o clavos.

También podemos hacer marcos más elaborados usando molduras con formas.

Para ello simplemente colocamos la moldura dentro de la enguiletadora, cortamos y luego montamos el marco.

Construyendo una herramienta para hacer marcos paso final

Aquí vemos un listón de madera cortado en 4 secciones con los extremos a 45 grados, pronto para encolar y hacer un marco para un dibujo de elefante que hice para regalarle a un bebé.

Cómo hacer marcos con la enguiletadora casera

El procedimiento es simple: cortamos el marco, lo encolamos o grapamos y le colocamos la lámina que queramos enmarcar. Luego, por el reverso, le pegamos un cartón o le hacemos un rebaje a la madera para poder ponerle un vidrio.

Cómo hacer marcos de madera con una enguiletadora casera final

Ahora ya podemos hacer marcos de forma fácil y económica. Los marcos hechos son muy caros, pero si los hacemos nosotros con enguiletadora no resulta nada difícil, no cuesta casi nada y les aseguro que los hacemos en minutos.

Además, es divertido ♥ (ʘ‿ʘ) ♥

Si quieren ver el tutorial completo que hice para Arte en casa con Shimi pueden pinchar en el enlace de la fuente, al final de este artículo.

No se olviden de comentar si quieren saber algún detalle o hacerme llegar alguna sugerencia. Y si son tan amables, pueden compartir mi trabajo ♥

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuente: Las Manualidades

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. esta espectacular yo me he jodido la cabeza cuando quiero hacer marcos pues me gusta mucho la artesanía

  2. Mario Alberto Gonzalez Cedillo

    esta perfecta, después de mucho tiempo de buscar en internet y con carpinteros hoy tuve la suerte de encontrar tu pagina , felicidades

    • Gracias Mario, eres muy amable 🙂 Me alegra mucho que te sea útil. En estos días comenzaremos a compartir talleres para aprender a tallar si te interesa. Gracias por pasar y por comentar!!

      • Mario Alberto Gonzalez Cedillo

        Al contrario quien tiene que agradecer soy yo, a tus finas atenciones y al profesionalismo que tienes en mostrar tus conocimientos, te felicito de verdad

  3. Mario Alberto Gonzalez Cedillo

    me gustaría tener retroalimentación soy aficionado y no se nada de carpintería

Deja un comentario