Flores de orégano: usos y recetas artesanales

Usos flores de oreganoLas flores de orégano las podemos utilizar en la cocina para decorar y darle sabor a los platos, pero con ellas también podemos hacer popurrí para perfumar la casa, una corona aromática, un arreglo floral, un té para la tos y el dolor de garganta, aceite artesanal y otras recetas naturales para utilizar en la cocina o decorar ❀

Las flores de orégano (Origanum vulgare) tienen un sabor más suave que el de las hojas, y se combinan con otros alimentos tal como se utiliza el orégano fresco o seco, con pasta, pizzas y otras recetas de cocina internacional, como la receta Ratatouille a la marjolaine et fleurs d´origan o en la Cavatelli mit brokkoli-samtsauce und oreganoblüten.

Hoy volvemos a cocinar con las flores de la huerta y también veremos otras ideas para darle uso a las flores del orégano.

Gracias por darte una vueltita y visitar mi Diario Artesanal♥ ஐ

Mira mi inspiración para buscar recetas con flores: mi planta de orégano florecida, belleza de mi jardín.

Flores de orégano

Usos de las flores de orégano

Las flores de orégano se pueden utilizar en todos los platos que lleven orégano, por ejemplo una sencilla ensalada de tomate y cebolla, a la que podemos agregar queso fresco, lechuga u otros ingredientes.

Las flores se agregan a las ensaladas al final, para decorar y darle un toque suave de sabor orégano.

Si bien estas bellas flores son unas de las pocas variedades de flores para cocina que se pueden consumir secas, lo mejor es usarlas frescas para que conserven su color y belleza.

Flores de orégano usos

Recetas con flores de orégano

Aquí tenemos la receta de cocina con flores Ratatouille a la marjolaine et fleurs d´origan, que parece riquísima (ˊ→‿←ˋ) mmm! y se ve bellísima.

En este plato combinamos verduras salteadas (calabacines, berenjena, cebolla, tomate) con mejorana, orégano y flores de orégano para decorar.

Flores de orégano receta de cocina

Receta con flores de orégano Ratatouille a la marjolaine et fleurs d´origan

Seguramente hay muchísimas formas de usar las flores de orégano en la cocina.

Pero en internet no hay muchas. Yo encontré otra receta de cocina alemana, Cavatelli mit Brokkoli-Samtsauce und Oreganoblüten.

Este plato lleva pasta, brócoli, anchoas, tomate, pimienta y flores de orégano frescas.

Flores de orégano gastronomía recetas

Cavatelli mit Brokkoli-Samtsauce und Oreganoblüten

Té de flores de orégano para la tos

Buscando usos para las flores de orégano he descubierto que se hace una infusión para la tos y el dolor de garganta. La receta es muy simple, pues se prepara como cualquier infusión.

Hervimos agua y la vertemos dentro de una taza junto con 3 o 4 florcitas de orégano. Dejamos descansar unos minutos y bebemos el té aún caliente.

Las flores las cortamos de la planta y las dejamos secar algunas horas. También las podemos colgar en ramos para tener en la cocina y preparar en infusión, o para tener a mano y agregar a las comidas.

Aceite de orégano casero con hojas y flores

flores-de-orégano-usos

Otra de las recetas que podemos hacer con el orégano fresco del jardín o de la huerta es el aceite casero. Para ello, utilizamos las hojas de orégano trituradas y también podemos utilizar las flores.

Esta receta del aceite de orégano con mortero la preparé solamente con las hojas y es te es el resultado del aceite artesanal con orégano de mi jardín.

Flores de orégano para decorar y perfumar

Estas florcitas tan lindas, blancas, con tonos rosados y lilas son perfectas para decorar. Simplemente podemos hacer ramos de flores silvestres utilizando las podas, coronas decorativas, guirnaldas de flores y todas las cosas lindas que encontramos en manualidades con materiales naturales.

Flores de orégano usos para la decoración

He encontrado dos hermosas decoraciones con flores de orégano: una corona de flores hecha por Chinatsu Abe, una terapeuta floral, y un arreglo de orégano aromático.

La corona de flores se puede hacer de forma muy fácil utilizando una estructura verde, como lo hemos hecho en el tutorial Coronas de flores y hierbas.

Recetas de popurrí con flores

Flores de orégano receta de popurrí

Aquí vemos una receta de flores para hacer un popurrí de orégano. Esta y otras recetas de aromaterapia las podemos hacer tanto con las flores de orégano como con otras flores de la huerta. Con estas recetas artesanales naturales:

Recetas de popurrí con flores

Recetas de aromaterapia floral

Espero que estas recetas con flores te hayan sido tan interesantes como a mi, y sobre todo útiles, para tener en mente a la hora de podar la planta de orégano.

Si tienes una receta con flores de orégano para compartir, por favor no dejes de comentar para que la podamos probar.^

Hasta la próxima receta artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario