Ecología profunda en la creación artesanal

Ecología profunda en la creación artesanalEcología profunda significa tener la conciencia de que como humanos no somos mejores que los animales, y nuestras necesidades no son más importantes que los elementos que forman nuestra ecología.

Si pensamos como humanos creadores y consumidores, la pregunta que debemos hacernos es ¿es necesaria mi necesidad, y hasta qué punto la tierra debe pagar el precio por mi deseo de adornar, adornarme, o crear?

En un mundo en crisis ecológica, debemos preguntarnos si es ético usar ese material, si nos realidad comprar tal o cual artículo y si la satisfacción que nos brinda es más importante que ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

Es claro que como humanos tenemos que actuar con pequeños hábitos diarios, pero además, como creadores debemos escuchar a Herbert Marcuse, quien cree que lo creado puede conducirnos a ser más conscientes de los problemas.

La artesanía, el arte, lo hecho a mano, de esta forma es compatible con la ecología profunda, difundiendo conciencia ecológica a través de la belleza.

Artesanía y Ecología profunda

Quién mejor que Satish Kumar para explicarnos qué es ecología profunda:

“En la ciencia occidental y la filosofía occidental, incluso en las religiones occidentales, siempre hemos considerado que los seres humanos somos los dueños de la tierra. Incluso pensamos que todo nuestro mundo natural es para nosotros, y tenemos que preservarlo porque podemos usarlo para el beneficio humano.

Así que los bosques son un botiquín para los seres humanos, y así sucesivamente.

La ecología profunda va un poco más allá y dice que la Tierra no está aquí sólo para nosotros.

Hay 8,4 millones de especies en la Tierra, y tienen tanto valor intrínseco y el derecho a ser y vivir con tranquilidad, sin contaminación, como los seres humanos tienen derecho a vivir…

Cuando tomamos algo de la naturaleza para nuestra supervivencia, está bien, debemos tomarlo con gratitud, no como un derecho…

y nosotros correspondemos cuidando de nuestra tierra, no profanándola, respetándola…”

¿Quieres hacer tu aporte? Deja tu opinión sobre este tema  ✎

Fuente: Ecología profunda crafts-and-sustainability

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. En mi área que es la costura cientos de veces me he preguntado lo que pones de manifiesto. La moda puede parecer frívola si lo vemos desde su lado comercial y temporal. Los animales a los que se les arrebata de forma criminal y salvaje su piel para hacer tontos bolsos o abrigos lujosos e o necesarios. Al igual la industria de ropa comercial como h & m. Primark. Inditex etc etc. Todos sabemos lo que pasa dentro de sus fábricas en lo que llamamos tercer mundo pero así como lo vemos nos hacemos los ciegos y seguimos consumiendo su fast fashion. La moda q es algo tan bello y apasionante. (PORQUE YO lo veo como arte) el egoísmo humano, El consumismo y el capitalismo la han convertido en un monstruo del que habría q avergorzanos por llevar algo de ese tipo de artículos. Y no sólo aquí acaba la cadena porque las que cosemos nuestra propia ropa también entramos al juego cuando consumimos con locura telas para coser ropa solo por coser y que al final ni usamos y terminará apilada en el armario. Yo coso mi propia ropa pero soy consciente de lo que sucede en mi área. Como solución estoy procurando coser solo ropa q usare muchas veces pero también procuro usar materiales de calidad y naturales. Trato de ser una modista minimalista -eco.

  2. Pingback: Creativo y relejante: tejer un cesto de pinocha - diarioartesanal

  3. Pingback: Una forma de hacer macetas naturales colgantes - diarioartesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *