La cultura HUM: Homo creativum

La-cultura-HUMAmig@s, démosle la bienvenida a la cultura HUM, que ha llegado y se ha acomodado como para quedarse. Y es una buena noticia. El HUM (hágalo usted mismo) nos ayuda a ser cada día más autosuficientes, porque en lugar de comprar un suéter lo tejemos, en lugar de comprar jabón lo producimos en casa.

Si, han adivinado, el HUM es la traducción del DIY (do it yourself), un término que hacía falta alguien mencionara, pues la creatividad en casa es multilingüe (pese a los resultados de búsqueda de Google).

El HUM no solo nos enseña cómo hacer cosas sin necesidad de comprarlas, o reparar algo por nosotros mismos, sino que son las medidas que podemos tomar como ciudadanos para equilibrar la inmensa importancia que se le da al consumo.

¿Priorizas lo hecho con calidad o lo barato? ¿Rindes culto a lo caro, y es el precio lo que hace brillar ante tus ojos el producto, como si fuera un diamante excepcional?, o por el contrario…

¿Crees que las marcas son sobrevaloradas? ¿Qué las consecuencias del hiperconsumo son negativas?

Entonces es hora que te unas, y seas miembro de la cultura HUM…

Humano… y creativo (^‿^)¸¸.♬´¯`♬¸¸.♩..

Cultura HUM: Hágalo usted mismo

Con este concepto de cultura HUM no se trata de evitar que cada cual haga lo que sabe, para cada oficio hay profesionales, sino intentar, en la medida de nuestras posibilidades, hacer los trabajos que podemos y queremos hacer.

Y entre el querer y el poder… hay una hebra de lana muy fina.

Empieza con algo sencillo y enfrentate a retos cada vez más difíciles, porque así se aprende…

Y quizás te des cuenta que podías hacer cosas que antes nunca jamás pensaste que eras capaz.

Cultura Hum… ¿Cómo comenzar?

La mejor forma de comenzar es pensar en qué te gustaría hacer. Quizás haya algo que siempre te fascinó, como por ejemplo la cosmética, la carpintería, ¡incluso la fontanería! ¿Hay algo en tu casa que hace falta reparar?

Entonces quizás quieras empezar por allí…

Entonces busca la mejor forma de hacerlo, por supuesto Internet es la herramienta fundamental que le da impuso al Hágalo Usted Mismo, y puedes encontrar tutoriales en video o aprender las técnicas paso a paso, que es bastante de lo que se trata este blog.

En este blog comparto lo que a mí me gusta hacer, porque soy una miembro convencida del HUM. Me gusta hacerlo todo, exceptuando quizás la fontanería, la electricidad, la mecánica, pero de los otros temas podrán encontrar siempre material para el HUM.

HUM… por ejemplo, si necesitas una guía para empezar, te recomiendo ver algunos de los tutoriales que hemos compartido en Diario Artesanal.

Por favor, si quieres darnos tu opinión, deja tu comentario sobre este tema.

Abrazo y hasta pronto ♥(∩ ‿ ∩)♥

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. comparto la idea de hacer las cosas uno mismo en la medida de lo posible, crea una conexión entre la creatividad, la economía y el gusto por reciclar, algo tan necesario a nuestro planeta.es fácil encontrar el cómo hacer las cosas , creo que el desafío está en atraverse, saludos a la comunidad HUM.

  2. Me encanta este blog, pero no entiendo que haya que etiquetar todo: ¿Cultura HUM?
    Mi abuela tuvo 5 hijos, hacía las taras de casa, hacia ganchillo, bolillos, bordaba…., zurcía la ropa, iba al campo a colaborar como uno más en las labores, cuidaba de los conejos, gallinas, etc., pertenecía a esa “cultura” sin saberlo.
    Lo que siempre ha sido una necesidad, (por no tener dinero y sí tiempo) y la convicción de que si otro puede yo también. Importante tener tiempo, paciencia y asumir que lo que a un electricista le cuesta diez minutos a mí media hora, y que a veces las cosas no salen a la primera.

    • Genial el comentario. Sí, tienes toda la razón, pero hoy en día la gente prefiere que le den todo en bandeja, y la idea es disfrutar volviendo a hacer lo que hacía tu abuela. Sí, a mi tampoco me gustan las etiquetas, pero es una forma de crear conciencia, y si hay que ponerle un nombre a eso, más vale no decirlo en inglés (DIY) que es como la gente lo llama y comenzar a hablar de un movimeinto en nuestro propio idioma. ¡Gracias por tu brillante comentario!

  3. También creo que es importante hacer notar que esas labores que antes lo hacían nuestros padres y abuelos. Ahora muchos buscan profesionales hasta para cambiar el bombín. Es cierto que no todos nacemos con estas actitudes creativas y con el paso de los años las adquirimos. Lo importante como decís es que diversifiquemos y seamos felices de la mejor manera que disfrutemos de nuestro tiempo.

    • Hola Silvia. Si, tal cual. Cada vez nos volvemos más dependientes. De todas formas, hay trabajos que más vale que haga un profesional, y otros que no los hacemos solamente por comodidad. Muchas gracias por pasar y comentar, un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *