Decoración botánica: Herbarios, cuadros de plantas y otras ideas silvestres ❀

Lamina vintage decoracion botanica

Los herbarios han salido de los laboratorios de ciencia para instalarse en la decoración de interiores.

La decoración botánica es un estilo que cada día tiene más adeptos: es hermosa, fresca y poética. Nos recuerda a los días de nuestra infancia y nos permite disfrutar de la naturaleza en el interior de nuestro hogar.

Los cuadros de plantas, los paneles con flores secas, los antiguos grabados botánicos, el papel pintado con motivo de plantas, todas son buenas opciones para decorar.

Es un estilo fresco y hermoso, además que refleja nuestro amor por las plantas.

No hace mucho terminé de leer un libro muy inspirador llamado “La evolución de Calpurnia Tate” de Jacqueline Kelly, una historia de una niña naturalista y de su abuelo científico.

Quizás por ello es que me sentía predispuesta a amar esta idea de decoración. Salir temprano a la mañana a recolectar hierbas para un herbario, es una caricia al alma.♥

Decoracion botanica

La decoración botánica se puede aplicar de muchas formas, con herbarios, cuadros de plantas pintadas, flores y plantas prensadas, etc. Si te gustan las plantas, te encantará planificar una decoración de este estilo para un rinconcito de tu casa.

¿Cual es la idea? La idea es decorar una zona con herbarios, láminas, dibujos de plantas o plantas prensadas, dispuestas como en un panel organizador en el estudio de Charles Darwin.

Con esta idea en mente, tendremos mil ideas para decorar un espacio hermoso y muy personal, que refleje nuestro amor por las plantas.

Ideas para la decoración botánica

Ideas para la decoracion botanicaSi te gusta la decoración botánica, no tienes que utilizar el estilo en toda tu casa. Puedes decorar una pared, una zona dedicada a la exposición de tus especies de plantas o de tus dibujos de flores.

Esta es una buena forma de darle forma a tu pasión por las plantas y es esta sin duda una excelente forma de plasmar tu lado científico en el reconocimiento y la clasificación de especies.

Un buen ejercicio es tomar una muestra de cada planta, clasificarla, rotularla y exponerla.

❀ Podemos recolectar hojas, ramas y gajos y pintarlos con acuarelas, hacer composiciones de láminas de plantas, especímenes vivos, ramos secos, etc.

Pero recordemos: esto de recolectar plantas y flores no es un juego y debemos hacerlo con responsabilidad.

El hecho de tomar solo una pequeña muestra y no depredar el entorno es simple lógica y una muestra de amor a la naturaleza. Si la amamos, respetémosla.

Puedes leer más sobre este tema en: Ecología profunda en la creación artesanal.


Ideas para una decoracion botanica

Ideas para una decoracion botanica


Cómo hacer un herbario decorativo

Como hacer un herbario decorativoEl herbario se utiliza para estudiar las diferentes especies de plantas.

Es una colección de plantas secas, conservadas, rotuladas y acompañadas de información: el lugar, la fecha de la recolección, el hábitat donde se encontraba la planta y el nombre del recolector.

Para hacer un herbario las plantas se prensan y se pegan en cartulinas, pero si vamos a hacer un herbario decorativo podemos hacer muchas variaciones, como veremos en estos ejemplos.

Es conveniente recolectar plantas vigorosas y sanas de especímenes típicos, con o sin raíz. Si vamos a recolectar la planta con raíz la removemos de la tierra cuidosamente y luego limpiamos toda la tierra que tenga adherida.

Pero vamos a hacer un terrario para decorar, por ello no es necesario extraer toda la planta. Podemos usar una hoja, una rama, una flor.

Podemos prensarlas en libros, colocarlas entre vidrios, presentarlas en ramos vivos o ramos secos, colgados hacia abajo.

Si tenemos láminas de plantas podemos pegar la planta sobre la lámina.

También podemos dibujarla, tomarle una fotografía o hacer un cuadro de plantas prensadas.


Decoracion botánica con plantas y dibujos

Decorar con plantas y herbarios

Cuadros de plantas para decoracion

Flores prensadas para decoracion


Láminas botánicas para decoración

Laminas antiguas herbarios para decoracion

Las láminas botánicas y los afiches antiguos de plantas reflejan en nuestra casa nuestro amor a la naturaleza y añaden una nota poética en la decoración.♥

Los podemos combinar con colores en la gama de los verdes, agregar plantas, flores y otros objetos decorativos con herbarios, como estampados, cuadros, dibujos.

Si tenemos láminas antiguas de plantas, perfecto.

Solo nos hará falta elegir los sitios donde colgarlas. De lo contrario, podemos buscar en viejos libros y enmarcar láminas o buscar en Internet e imprimir afiches antiguos de herbarios.

El dibujo botánico es una combinación de ciencia y arte.

Por eso podemos encontrar una gran variedad de estilos entre los cuales podemos elegir uno que nos guste y se adapte al entorno que queramos decorar.

Hay láminas que son únicas, ya sea por el talento del dibujante o por la época en la cual fueron dibujadas.

Si nos apasiona la botánica, podremos elegir láminas antiguas de los primeros libros botánicos, como el Dioscórides de Viena o el Flora graeca.

De esta forma crearemos un entorno personal, del estudio que nos interesa, logrando una decoración botánica única.


La Mandrágora de Bauer

La Mandrágora de Ferdinand Bauer


Decoración con láminas botánicas

Ideas para la decoracion botanica

Decoración con afiches antiguos de plantas

También te puede gustar: 60 manualidades fáciles para decorar.

Decoración con láminas de plantas


Dibujo y pintura de plantas: Arte y ciencia

Dibujar y pintar plantas- botánicaEn ciencias naturales, los dibujos y pinturas de especies son imprescindibles para identificar las especies. Pero también es un arte, el que se ha ido sustituyendo por las fotografías.

Sin embargo, los dibujos y pinturas de plantas y flores son hermosas para decorar. Los dibujos pueden ser inútiles para fines científicos, sin embargo son una expresión artística que vale la pena cultivar.

Los dibujos botánicos suelen tener una combinación de elementos naturales y artificiales, como disecciones y partes ampliadas de los órganos.

Pero el dibujo botánico puede hacerse como una lámina representativa de la planta y estas pinturas son verdaderas obras de arte natural.

Además, pintar hojas, flores y plantas teniendo como modelo la planta al natural es una excelente forma de practicar técnicas de pintura. Por ejemplo, haciendo láminas de hojas, flores y plantas a la acuarela.

❀ La acuarela es perfecta para hacer una lámina botánica. Simplemente usamos el modelo al natural para aplicar las técnicas de acuarela que vamos aprendiendo y hacemos nuestro cuadro botánico.

Personalmente, me ha sido muy útil copiar hojas y plantas para dar mis primeros pasos en acuarela. No requiere de mucha experiencia pintar hojas, luego avanzar y hacer ramas, flores y plantas. Además, es apasionante, relajante y el resultado hermoso.


Decoración con pinturas botánicas

Decoracion con pinturas de plantas

Cuadros de plantas pintadas

Decorar con pinturas botánicas


Bordados con motivos botánicos

Manualidades bordado botanicoHay muchas formas de aplicar las ideas de decoración botánica con objetos hechos a mano. Uno de ellos es el bordado.

El bordado es un arte que requiere de paciencia, y con ella logramos manos hábiles. No hay arte sin trabajo y dedicación.

❀ Si te gusta el bordado, puedes inspirarte en estos hermosos diseños para hacer bordados con motivos botánicos. Requiere de tiempo y pericia, pero el resultado es maravilloso.

Los motivos botánicos se pueden utilizar de mil formas para hacer manualidades. Pongamos en marcha nuestra creatividad con alguna de estas ideas de decoración artesanal.

Manualidades bordado con motivo botánico

Bordado con motivo botánico

Bordado botanico

Bordado con motivo botánico

Me han encantado estas ideas para decorar. Para todos los que nos gustan las plantas y las flores, encontraremos mil formas de hacer decoraciones con motivos botánicos.

❀ Una buena forma de decorar con flores la hemos visto en secado, teñido y blanqueado de hortensias. Esta es una excelente idea para combinar la decoración botánica con nuestro amor por la decoración floral.

Si te has inspirado, comenta y cuéntame tus ideas.

Ha sido, es y será mágico este contacto virtual, una de las grandes virtudes del mundo de la web. Si te ha gustado, comparte.♥

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal…. ஐ

Imágenes: elenaeller, la-fabrique-a-deco, aparenthesedeco, lilihalodecoration, ahandmadecottage.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

Deja un comentario