Cuaderno espiral y libretas recicladas: Reciclaje en la oficina

Roberto Juzgado, un amigo reciclador que vive en Madrid, España, nos envía un tutorial muy interesante. En él nos muestra el paso a paso para hacer un cuaderno espiral o libretas con papel y cartón reciclado utilizando una encuadernadora de oficina. Además, nos da algunos consejos para reducir el gasto de papel en la empresa.

Como hacer un cuaderno espiral con reciclaje

Este reciclaje es perfecto para aprovechar el papel que sólo está escrito o impreso por una cara y las cajas de cartón de los alimentos o productos.

Podemos hacer como Roberto, que recicla las hojas de los cuadernos a fin de curso, con sus portadas y espirales y crea cuadernos nuevos reciclados. También recicla agendas viejas y todas las hojas de papel que se puedan reutilizar.

Esta es una excelente forma de reaprovechar todo el papel. Reducimos los desechos, ahorramos cuadernos y obtenemos unos creativos cuadernos, agendas y block de notas nuevos.

¡Gracias Roberto!

Cuadernos o blocks de notas de papel y cartón reciclado

Libretas espiral de papel recicladoEste trabajo de reciclaje es ideal para reutilizar todo el papel que llegue a nuestras manos.

Podemos ir guardando papeles hasta tener una buena cantidad que nos permita hacer cuadernos en espiral nuevos.

También podemos reutilizar el papel impreso en una sola cara, las hojas de los cuadernos de fin de curso y las hojas en blanco que quedan de las agendas anuales.

Con todo este material podremos ahorrar mucho papel y hacer cuadernos, block de notas y agendas recicladas.

Para hacer la portada y contraportada de los cuadernos o agendas podemos utilizar cualquier tipo de cartón que tengamos para reciclar. Pueden ser cajas de alimentos, de zapatos, postales navideñas, etc.

Este reciclaje puede ser muy útil para reciclar los cuadernos del colegio o instituto. Para ello cortamos las hojas sobrantes de los cuadernos viejos, las agrupamos, cortamos y agujereamos para hacer un cuaderno nuevo.


Cuaderno espiral paso a paso

Para poder hacer estos cuadernos hace falta una máquina de encuadernación de oficina. Esta máquina hace los agujeros, en donde se colocan espirales de metal (se compran en papelerías).

Materiales para hacer un cuaderno espiral reciclado

Materiales:

  • Encuadernadora de oficina
  • Hojas de papel para reciclar
  • Cartón para reciclar
  • Espirales para encuadernación (pueden ser reciclados de cuadernos)
  • Pinza de corte y doblez para espirales
  • Tijeras

Cuaderno espiral paso a paso

1) Comenzamos cortando las hojas en la medida que deseemos que tenga el cuaderno espiral o la libreta que vayamos a hacer.

2) Luego vamos tomando poco a poco montones de hojas y le hacemos los agujeros con la encuadernadora.

Cortar y agujerear las hojas

3) Mientras tanto, vamos apilando a un lado el papel que hemos agujerado hasta tener un grosor de cuaderno adecuado para colocarle la espiral que vayamos a usar.

Cuando ya tenemos el papel blanco agujereado buscamos lo que va a ser nuestra portada y contraportada de la agenda o cuaderno.

4) Tomamos un cartón, colocamos sobre él una de las hojas que hemos agujereado y marcamos el contorno.

Marcamos otro cartón de la misma forma y los cortamos. De esta forma hacemos las dos portadas. Luego las agujereamos con la encuadernadora.

Marcar portada cuaderno espiral

5) Una vez tengamos cortadas y agujereadas las hojas y el cartón colocamos la portada, el papel y la contraportada.

Debemos tener en cuenta que uno de los cartones tiene que ir al revés. De esta forma, quedarán ambas caras con el diseño impreso hacia afuera.

Montaje cuaderno espiral reciclado

6) Insertamos poco a poco la espiral por los agujeros del cartón y el papel, cuidando de no saltarnos ningún agujero. Cuando terminamos de colocar la espiral, cortamos el sobrante con la pinza.


Pinza de corte y doblez para encuadernacion

Pinza de corte y doblez para encuadernación

Esta es la pinza de corte y doblez para encuadernación. Al usarla, debemos cuidar de ajustar el corte en el sitio donde hay un punto rojo.

De esa forma cortamos dejando la punta del espiral doblada hacia dentro para que no se salga y no se desarme el cuaderno o la libreta.


Y de esta forma tenemos listo el cuaderno espiral, nuestro block de notas o agenda reciclada.

A partir de ahora, ya podemos comenzar a guardar y reutilizar todo el papel. Con él haremos cuadernos espiral reciclados y también libretas de apuntes.

Libretas espiral con reciclaje


Cómo reducir el uso del papel en la oficina

Roberto nos ha enviado, además de este tutorial, algunos consejos para ahorrar papel en la oficina. Con ello, ahorramos y ponemos nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

En la oficina podemos usar una de las bandejas de la fotocopiadora para almacenar el papel que ha sido impreso por una cara. Y este papel luego lo podemos usar para hacer impresiones en las que no sea necesario utilizar papel nuevo.

También nos aconseja reducir los espacios al hacer las impresiones, por ejemplo al imprimir correos electrónicos, en donde se repite la información o se agrega información innecesaria.

Por eso, antes de imprimir, repasemos el texto y veamos si hay cosas que podemos borrar, como las traducciones, las respuestas repetidas o las secciones en blanco de las hojas.

Este reciclador español además hace cuadernos y libretas para tomar notas en la oficina, evitando que se usen folios nuevos o papel post-it, lo que ocasiona un gasto innecesario y un impacto ambiental.

Tomemos su ejemplo, reduzcamos el uso del papel en la oficina y animemos a nuestros compañeros de trabajo a hacer lo mismo. Juntos, podemos hacer una gran diferencia.


¿Te interesa el reciclaje de papel y cartón? Entonces te encantará saber cómo hacer una carpeta de cartón reciclado.

Gracias Roberto por este útil tutorial. Y gracias amigos por reciclar papel, reducir los desechos, disminuir la compra, la producción… y por hacer del mundo un lugar mejor para todos nosotros.

A ti, gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Si te ha gustado este tutorial para hacer un cuaderno espiral con reciclaje, ¡comparte!♥

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Yo reciclo permanentemente las hojas que tienen una carilla utilizable. Además, he donado muchísimas de esas hojas a comedores y jardines de infantes para que las utilicen los niños.

  2. Hola Gimena, yo siempre leo los Clasificados SOlidarios del diario La Nación y veo si de alguna manera puedo ayudar. Así tomé contacto con comedores y jardines de infantes que si bien pedían alimentos, ropa, etc., me pareció que les podían ser útiles estas hojas recicladas para entretener a los chicos e incluso para hacer anotaciones a las cocineras/organizadoras/directoras de esos lugares. Así empecé. AL hacer la mudanza doné montones que había traído de la oficina donde trabajaba.

    • Sí, seguramente haya un montón de lugares en donde se pueda llevar este material. Qué buena idea buscar allí. Dejamos esta info para quien le pueda ser útil ¡Gracias por tu aporte Mónica!

  3. A veces se escuchan pedidos de donaciones en la radio o televisión y ahí ya tenés un lugar. AUnque no pidan específicamente papeles, siempre les vienen bien.

Deja un comentario