Tejer un cesto de pinocha: creativo y relajante

Cómo tejer un cesto de pinocha fácilTejer un cesto con fibras naturales es fascinante, y uno de los materiales más simples y más lindos es la pinocha o agujas de pino.

Este es uno de mis organizadores preferidos, y me encanta además porque la pinocha sigue en muy buen estado con el paso de los años y el cestito sigue viéndose tan lindo como el primer día, incluso no lo he barnizado ni he utilizado ningún tipo de producto para protegerlo, es 100% natural, sin contar el hilo, por supuesto.

Es muy relajante tejer la pinocha. Aunque no hice más que éste, tengo en la lista de proyectos por hacer más recipientes naturales de este tipo, por ejemplo uno grande para guardar las piñas para encender la estufa.

El procedimiento para tejer un cesto de pinocha no es difícil de hacer, sólo necesitamos un poquito de práctica que podemos adquirir sobre la marcha.

Espero que les guste y que hagan en casa sus cestos de pinocha para llevar al interior los cálidos colores del bosque (* ^-^ *)

Cómo tejer un cesto de pinocha

Antes de empezar a hacer el cesto tenemos que juntar una gran cantidad de agujas de pino secas, limpias, y planchaditas.

Lo ideal es juntar los manojos secos de un árbol, pues las que encontramos en el suelo pueden tener humedad y hongos, o hallarse en descomposición. Una vez que tenemos las agujas de pino en casa las ponemos en remojo y, cuando se han ablandado, comenzamos a tejer.

Yo opté por no hacer la base que es la parte más difícil, comenzando con un aro, el que luego rellené con una placa de madera redonda.

Recolecta sin depredar. Te invito a leer Ecología profunda en la creación artesanal

Paso a paso: tejer un cesto de pino

1- Tomamos un manojo de pinocha, lo atamos en la punta y luego atamos cada 3 o 4 centímetros.

El punto es dos vueltas y un lazo, pasando la aguja por debajo del nudo y estirando el hilo hacia adelante, en donde continuaremos atando.

Cómo tejer un cesto de pinocha primer paso

2- Para unir 2 manojos simplemente los colocamos juntos y los atamos, siguiendo el mismo punto.

Cómo tejer un cesto de pinocha segundo paso

3- Una vez que tengamos atado un largo de aproximadamente 1 metro, comenzamos a enrollar la pinocha atada para hacer los laterales. Para ello cosemos siempre en una misma línea imaginaria, a la altura del nudo inferior.

Por supuesto, podemos hacer múltiples variaciones en el punto, y se encuentran muchos ejemplos en la web que se pueden utilizar como inspiración. Realmente hay cestos hermosísimos hechos con esta técnica artesanal.

Cómo tejer un cesto de pinocha tercer paso

En la imagen anterior se distingue bien cómo hacemos el punto. Pasamos la aguja por el nudo anterior, tiramos del hilo y cosemos adelante, haciendo un lazo.

Cómo tejer un cesto de pinocha cuarto paso

4- Cuando llegamos a la altura deseada rematamos el hilo, le colocamos al cesto una base de madera o de algún otro material natural (quedan muy bien las calabazas o secciones de mates agujereados) y decoramos el cesto a gusto, con semillas, piñas o flores secas.

Yo lo decoré con unas bayas de Anacahuita.

Cómo tejer un cesto de pinocha trabajo terminado

Ahora, a terminar las vacaciones relajados. A tejer un cesto de pinocha artesanal. Les recomiendo comenzar con uno pequeño, como el que hice yo, pues así le vamos tomando la mano a los puntos y a la forma de montar las capas. También les recomiendo no hacer la base, por lo menos en el primer intento.

Si lo hacen, no dejen de contarme qué tal les fue.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

 

Fuente: LasManualidades

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: Técnicas de cestería natural | diarioartesanal

  2. Pingback: Coronas de hierbas paso a paso | diarioartesanal

  3. Pingback: Mis macetas orgánicas paso a paso | diarioartesanal

  4. ES UN PLACER ENTRAN TU PAGINA, ENCUENTRO TRABAJOS PRACTICOS, SENCILLOS Y FACIL HACER, GRACIAS POR COMPARTIR

    • Hola Maria. El placer es mío por entrar al blog y leer estos comentarios tan lindos. Muchas gracias por tener la amabilidad de tomarte el tiempo de comentar y agradecer. Un abrazo!!!

  5. Pingback: Una forma de hacer macetas naturales colgantes - diarioartesanal

Deja un comentario