Cómo secar musgo y cómo hacer musgo en casa

Como secar musgo para decoracion

Hoy veremos cómo secar musgo y también cómo producirlo en casa, pues si no tenemos musgo cerca podemos, en base a una pequeña muestra de musgo silvestre, hacer que crezca en nuestro jardín.

El musgo se puede comprar en floristerías, pero también se puede recolectar y secar.

Me encantan las decoraciones de musgo seco, como las macetas y los topiarios, pero con musgo se pueden hacer muchísimos adornos, especialmente para bodas porque son delicados y tienen un aire romántico. ♥

Cómo secar musgo para hacer manualidades

Marco de fotos decorado con musgo

He encontrado este hermoso marco de musgo, una hermosa opción para hacer una manualidad con el musgo seco.

Una vez que el musgo está seco lo podemos pegar con cola vinílica sobre madera, cartón y otras superficies.

Hay varias formas de conseguir el musgo. La primera es comprarlo, la segunda es conseguirlo y secarlo y la tercera es crear nuestro propio musgo para manualidades.

Recolección del musgo

Para recolectar el musgo vamos al parque o al bosque con los materiales necesarios: una espátula y un recipiente donde trasladarlo de forma que no se rompa.

Con la espátula quitamos trozos de musgo y los colocamos en el recipiente unos encima de otros, con mucho cuidado.

Secado del musgo

Al llegar a casa ponemos a secar el musgo sobre una rejilla que esté alta del suelo, de forma que se airee por encima y por debajo.

El sitio debe tener semi sombra y debe estar seco, lo mejor es bajo techo, en alguna parte del jardín. Para evitar que se vuele o que los pájaros lo lleven, podemos colocar encima otra rejilla o malla de alambre que no sea muy pesada.

Una vez que esté liviano y seco al tacto lo guardamos en un lugar alejado del sol para utilizarlo cuando lo necesitemos.

También te puede gustar: 60 manualidades fáciles para decorar.


Cómo crear nuestro propio musgo

Macetas decorativas en dedales con musgo

Si no tenemos musgo cerca y nos gustaría hacer decoraciones con él, podemos conseguir un poquito (entre las baldosas de la calle, en un lugar húmedo de la plaza) y producirlo en casa.

Para ello tenemos que colocar el musgo en una licuadora, agregarle leche o yogur y procesarlo.

Luego vertemos el líquido en una botella con spray y rociamos con él el sitio donde queremos que crezca (debe estar a la sombra y el sitio debe ser húmedo).

Lo mantenemos húmedo regándolo cada tanto y así veremos cómo comienza a crecer.

Y una vez que tenga un volumen considerable, lo podremos recolectar para hacer manualidades.

Hay que recordar que antes de usarlo siempre lo debemos secar. El musgo húmedo puede estropear cualquier decoración que vayamos a hacer.


Adornos hechos con musgo

El musgo tiene un aspecto delicado, romántico y es perfecto para decorar una boda o el Día de los enamorados.♥

Pero también es ideal para crear pequeños adornos para nuestra casa, como los frascos reciclados que vemos en portada y otras manualidades que veremos más adelante. Ahora que hemos aprendido cómo secar musgo hay un sinfín de utilidades que le podemos dar.

Corazón de musgo para san valentín

Me fascinan las macetas de musgo. Se pueden hacer pulverizando el líquido de la receta directamente sobre el contenedor creando una base permanente de musgo vivo.

Si te gustan las macetas naturales, esta es una excelente opción.

Macetas decoradas con musgo

 


Maceteros caseros de musgo técnica kokedama

Maceteros de musgo kokedama

Kokedama es una técnica japonesa con la cual se hacen bolas de musgo para contener plantas.

Estas esferas de musgo son muy decorativas y se pueden colocar en fuentes o colgar.

El paso a paso para crear estos hermosos maceteros de musgo vivo es muy sencillo.

Simplemente se hace una bola de tierra, se coloca dentro la raíz de la planta y se forra con musgo.

Este tutorial paso a paso lo puedes consultar en maceteros caseros de musgo


Terrarios de musgo y decoraciones de navidad

El musgo es necesario para hacer terrarios y para esa utilidad no necesitamos secarlo. Con una muestra de musgo podemos hacer un mini jardín hermoso, al que agregaremos plantas, piedras y otras decoraciones.

Utilizando el musgo seco también podemos hacer adornos de navidad.

Terrario hecho con musgo

Adornos de navidad con musgo

Bota de musgo para decorar en navidad

¿Te ha sido útil? Espero que sí. Ahora que sabemos cómo secar musgo para decoración, solamente nos resta poner algunas de estas ideas en práctica.

El musgo que venden en las tiendas es hermoso, pero también lo podemos hacer con nuestras propias manos.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: theprettybee, bravobride, nw-interior, webecoiststowandtellu.

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Ays que chulada!! Pero yo no puedo hacer esto. Es lo que tiene tener un marido biólogo. Tenemos totalmente prohibido coger musgo en mi casa. Y cualquiera no hace caso!!! Jejje

    • Hola Sarah ¿Por qué no pueden coger musgo? Es por no incidir en el ecosistema? Puede ser malo? Hasta qué punto? Y si hacemos el musgo con la receta? Dime, que ya me siento culpable 🙁 Beso!!

      • Tranquila… Jejje. Mira aquí en Asturias donde vivimos hay mucho musgo. Yo toda la vida la usé para hacer el Belén en Navidad y para poner en las macetas de las plantas porque conserva mucho la humedad y no hace falta regarlas tanto. Supongo que no hay problema con el musgo cumtivado. El problema es coger el musgo en los bosques porque al parecer necesita mucho tiempo para crecer y para regenerarse y la verdad que aquí en Navidad es mucha la gente que coge musgo. En el musgo viven bichitos que se mueren al llevarlo a casa y también guardan la humedad de los bosques, que los árboles necesitan. Jjeje. Ya ves, todo eso. Ahora bien, como te decía yo creo que es diferente cultivarlo o que sea de los muros de nuestras fincas!! Un besín

        • Genial, me quedo más tranquila… Muchas gracias por la explicación y por el tip para las plantas, no sabía 🙁 Sí, me imagino todos recolectando musgo para Navidad no quedará nada, es lo que tiene el espíritu navideño, nos da por juntar esto, cortar lo otro, jeje Un abrazo Sarah mil gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *