Maceteros caseros orgánicos: Técnica kokedama

Maceteros caseros orgánicos cómo hacer una maceta de musgoPara hacer maceteros caseros orgánicos podemos utilizar la técnica kokedama.

Kokedama significa “bola de musgo” y es una técnica japonesa mediante la cual se hacen estas bolas decorativas que pueden contener diferentes tipos de plantas y se pueden colocar en bandejas o colgarse para decorar. El kokedama es 100% artesanal y es muy sencillo de hacer.

Si bien para la técnica tradicional se utiliza turba y akadama (sustrato para bonsai) se pueden hacer solamente con tierra, como yo he hecho la mía.

Muy contenta estoy con mi producción de bolas de musgo, y he hecho un pequeño tutorial para compartir.

Hoy hacemos maceteros caseros orgánicos con la técnica kokedama.

Me encantan (´◕‿◕`)❤

Cómo hacer maceteros caseros orgánicos (kokedama)

Para hacer un kokedama necesitamos:

  • Tierra
  • Musgo
  • Una planta
  • Cordel

Maceteros caseros kokedama maceta de musgo paso a paso

>Maceteros caseros orgánicos Kokedama

Comenzamos formando una bola de tierra con las manos. Para ello, tomamos un poco de tierra, la humedecemos y le damos forma.

Una vez tengamos la bola de tierra lista hacemos un agujerito y le colocamos la planta dentro. Cubrimos bien la raíz (con mucho cuidado) y luego apretamos la bola para que no se desarme.

El siguiente paso es cubrir la bola con musgo fresco, intentando con un primer trozo grande cubrir la parte inferior. Esto nos va a facilitar el trabajo y podemos continuar sosteniendo la bola con una mano, mientras con la otra seguimos haciendo la cobertura de musgo.

Maceteros caseros kokedama cómo hacer el interior de la maceta

Maceteros caseros orgánicos

Cuando tenemos la bola de musgo formada la atamos con un cordel (resulta muy útil tener a alguien cerca para que nos sostenga uno de los extremos del hilo).

Nos aseguramos que esté bien firme, atamos el hilo y ya tenemos lista la maceta casera orgánica hecha con la técnica kokedama.

Cuidados del kokedama

Una vez hecha la bola de musgo con su plantita la podemos dejar en un cuenco o la podemos colgar. Resulta más fácil para los principiantes dejarla apoyada, por las dudas…(´◔ᴗ◔`)

Para regarla la sumergimos en un cuenco con agua unos minutos y luego la colocamos de nuevo en su lugar.

Resulta muy fácil transplantar una planta que haya crecido en un kokedama. Desatamos el hilo y ¡a la tierra!

Si te ha gustado este tutorial para hacer maceteros caseros con musgo, por favor comenta o comparte y de esa forma me ayudas con mi blog.

Muchas gracias por darte una vueltita por mi Diario Artesanal (⊙‿ -)

Mi macetero casero kokedama participa de la fiesta de The mommy club weekly 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

16 comentarios

  1. Pingback: Cómo hacer un kokedama (maceteros caseros orgánicos) | PINTOR MALAGA Telf: 658 78 44 27

  2. Qué contenta me ha dejado tu artículo! Tengo una kokedama que me regalaron. Ahora está saludable y espero vuelva a tener flores como cuando la recibí. Voy a compartirlo y tratar de hacer MI kokedama casera. Gracias.

    • Hola Lujan. Muchas gracias, qué bueno que te haya sido útil! Qué lindo un kokedama con flores, todavía no tengo ninguno! Mucha suerte y salud para tus plantitas! Un beso!!

  3. Hola he leído su idea y me ha gustado me anime y hice mis Kokedamas cuanto demora el musgo en ponerse verde pues utilice el deshidratados me puede ayudar en esa duda luego le pongo fotos para que vea mis Kokedamas saludos.

  4. Hola no me es posible ya que el musgo que llevan las Kokedamas no lo hay por aquí y me lo han traido de EUA en paquetes y tiene que ser desidratados ya que verde no lo dejan entrar saludos

  5. EXCELENTE BELLISIMO¡¡¡ COMO ME SUSCRIBO AL BLOC?

    • Gracias Virginia!! Me alegra mucho que te guste!! Fíjate en la barra de la derecha donde dice “Suscríbete al blog por correo electrónico”. Saludos!!

  6. Hola Shimi, compre una kokedama que es una palmerita y la punta de las hojas estan un poco marrones que puede ser? me encanto tu articulo, gracias x compartirlo. cariños!!!!!!

    • Hola Gabriela. Uy, no sé que puede ser. ¿Lo tenés a la sombra? Quizás tenga mucho sol? No sabría decirte, gracias por pasar y comentar, abrazo!
      \(◜◡◝)/

  7. Hermosa techica, gracias por compartir. Los de flores son hermosisimos, me animare a hacer uno.

  8. alejandra peralta

    me encanta mucho esta técnica gracias por tu blog esta buenísimo

  9. Excelente… voy a practicar aunque ya se me ocurrió una manera de cambiar un poco la receta …
    Gracias

Deja un comentario