Cómo hacer moldes para letras de cemento

Como hacer moldes para letras de cementoMe encantan las letras de cemento, y hace tiempo que quiero hacer algunas para decorar la biblioteca. Pero los moldes para letras de cemento no existen, así que hay que ingeniárselas para crearlos de forma casera.

Con una caja reciclada y un dibujo de la letra esta semana comencé por la letra A. La idea es hacer una caja de cartón con la forma y usarla como un molde casero para el monograma de cemento, el que se puede hacer también con yeso.

¿Te gustaría hacer letras de cemento? ¿Cuál? Porque puedes hacer cualquiera, para ello sólo tienes que crear una caja como la que hice para mi letra A.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Hacer moldes para letras de cemento

Para hacer los moldes para letras de cemento comenzamos dibujando una letra en el tamaño que queramos, sobre papel. Podemos hacerla en la compu e imprimirla, o podemos agrandar una letra en el monitor y luego calcarla directamente en un papel fino.

Luego buscamos un cartón grueso, sin corrugado, y delineamos con un lápiz la letra.

Yo usé una caja reciclada de teclado, pero les aconsejo usar el cartón más resistente que encuentren, porque al verter el cemento el molde se deforma un poco.

Dibujar la letra sobre el carton

Una vez dibujada la letra sobre el cartón la recortamos con un cúter y una regla.

Cortar la letra de cartón

El paso siguiente es cortar en cartón una tira del ancho que queramos que tenga el alto de la letra. A esa tira le agregamos una solapa de aproximadamente 1,5 cm. Colocamos la tira en el lateral de la letra y la marcamos en donde se debe plegar.

Luego doblamos la solapa y hacemos cortes en la marca del pliegue. Lo más fácil es hacerlo por partes, las que vamos pegando y sujetando con pinzas de ropa.

Pegar el carton para formar la letra

Crear la letra con el cartón

La parte central de la letra A, el triángulo, no lleva solapa, simplemente la pegué y dejé que se secara.

Montar la letra para el molde

Por último, recorté otra letra A para usar como fondo.

Dejar secar

Cómo hacer las letras de cemento

Lista la letra, hacemos el mortero. Yo usé la proporción 2 de arena, 1 de portland y agua, la cantidad necesaria para hacer una pasta líquida (no demasiado líquida).

Para que luego despegara fácil pincelé dentro del molde jabón líquido. También le hice algunos agujeritos al molde para que saliera un poco el agua.

Verter el cemento

Rellenamos el molde y dejamos secar 24 horas. Pasado ese tiempo desmoldamos y emparejamos un poco la superficie con una espátula.

Último paso: decorar la letra. Yo preferí pintarla de blanco y dejarla simple, pero podemos hacer sobre ella un decoupage, darle una mejor terminación con enduído, hacerle dibujos, etc.

Letra de cemento

Me gusta la decoración con cemento y hay muchas otras decoraciones que se pueden hacer, y también objetos útiles que podamos usar en casa. Por ejemplo las jaboneras lunares, uno de mis tutoriales favoritos, tanto por el resultado por lo que me he divertido al hacerlo.

Por favor, si tienen ideas para compartir o simplemente quieren ponerse en contacto, no dejen de comentar.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Que bonita!! Yo tengo el molde hecho hace un mes pero no me atrevia a hecharle el cemento porque no me aclaraba con que ponerle para desmoldar probaré lo del jabón y los agujeros.
    Besos

    • Genial Angeles!!! Si, no se si habrás leído, pero mi cartón no era muy grueso, por lo que tuve que poner en los laterales unas tablas porque se deformaba un poco. Ten en cuenta eso ¿Qué letra es? Uy, si la haces, me gustaría verla. Suerte, abrazo, y gracias por comentar!! ( ◜◡^)

      • Pues voy a hacer una A y una S, respecto a lo de sujetar las letras para que no se deformen me lo dijo mi padre cuando le pregunte por el cemento (el cual sigue sin darme). Cuando las haga (es decir, cuando consiga que mi padre saque el cemento de su escondite secreto) lo publicaré en el blog.

Deja un comentario