Cómo hacer mandalas de lana: Ojo de dios

Como hacer mandalas de lana ojo de dios

Amig@s, les propongo hoy aprender a hacer mandalas de lana, también llamados Ojo de dios, con los restos de lana de los tejidos.

El procedimiento es muy simple. Para hacer esos modelos yo solamente utilicé dos tipos de puntos sencillos, de los muchos que se pueden hacer. Y una vez que comenzamos, podemos combinarlos y variarlos a nuestro gusto para hacer diferentes modelos de mandalas.

Hoy los invito a seguir este tutorial artesanal para aprender a hacer un Ojo de Dios (llamado Si´Kuli por los pueblos originarios) o mandalas de lana.

Gracias por estar aquí (๑╹╹๑)

Cómo hacer mandalas de lana (Ojo de dios)

Los Ojos de Dios eran utilizados por los pueblos originarios de México y el sur de Norte América, como elementos ceremoniales. El Ojo de Dios (Si´Kuli) era dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, la creadora de las calabazas, de las flores y protectora de los niños.

Cuando nacía un niño, se le regalaba a la familia un Ojo de Dios y se le agregaban diseños cada vez que el niño cumplía 1 año, como protección y amuleto para su salud.

Hoy en día, los Ojos de Dios ya no tienen un sentido ceremonial, pero se los ha asociado a los mandalas, de origen hindú, que representan un centro de equilibrio y purificación.

La creación de un mandala tiene un significado. Es un recorrido que refleja las vivencias de quien lo diseña. Y al momento de crearlo o de tenerlo en casa, representa una conexión con la divinidad.


Mandalas de lana paso a paso

Materiales:

  • 4 palitos de brochette
  • Lanas o hilos de colores
  • Pegamento
  • Tela reciclada (opcional)

Paso a paso

1) Comenzamos atando juntos dos palitos de brochette. Luego los giramos, de forma que queden en un ángulo de 90 grados, damos una vuelta de lana en diagonal y luego damos otra vuelta de lana en la diagonal contraria.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 1

2) Luego hacemos el punto cuadrado. Para ello, damos una vuelta completa a un palito, vamos al siguiente, damos otra vuelta completa y así sucesivamente. Si comenzamos la vuelta por atrás, siempre la hacemos por atrás. Si comenzamos la vuelta por delante, la hacemos siempre por adelante.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 2

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 3

3) Damos varias vueltas hasta obtener un rombo, luego hacemos un nudo y cortamos el hilo. Hacemos otro Ojo de dios igual que el primero, para montar uno sobre otro.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 4

4) El primer rombo lo podemos decorar con otras vueltas de lana de otro color, para que se vea más bonito.

Luego comenzamos a hacer el punto estrella. Para ello atamos la lana en el Ojo de dios trasero, saltamos dos palitos y damos una vuelta completa en el tercero. Continuamos de esa forma. Salto dos, enlazo en el tercero, salto dos, enlazo en el tercero, y así sucesivamente.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 5

5) Si la lana es gruesa, la parte trasera queda un poco rara al comenzar, es lo que vemos en la primera imagen siguiente.

Luego seguimos por el frente, repitiendo el punto cuadrado que vimos al comienzo.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 6

6) Volvemos a dar vuelta el mandala y hacemos un punto cuadrado por detrás.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 7

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 8

7) Luego podemos comenzar a hacer variaciones de estos dos puntos. En este mandala, yo hice un punto estrella por detrás con el hilo lila y un punto cuadrado por detrás con el hilo amarillo.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 9

Diseños de mandalas de lana

Con estos dos puntos ya podemos hacer diversas variaciones a nuestros mandalas de lana.

En este ejemplo vemos otro punto estrella por detrás, hecho con hilo beige. Vemos más adelante que seguí el diseño rodeando cada uno de los rayos (palitos de brochette) y luego hice un punto estrella de un solo hilo, por delante, con lana amarilla.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 10

Mandalas de lana

Este es un comienzo simple para aprender a hacer mandalas de lana, pero una vez que vayamos adquiriendo práctica podemos hacer otros puntos y variaciones.

Mandalas de lana Ojo de dios, paso 11

Para darle terminación, corté los palitos a la misma medida, los envolví con lana de color rojo y envolví los mandalas de lana con un retazo de tela reciclada. También podemos dejarle flecos, ponerle cuentas de colores, etc. Cada cual hará un modelo como más le guste, con los colores de lanas que tenga en casa.


Consejos para hacer mandalas de lana

Tengo algunos consejos para dejarles al final. Por ejemplo, para que no se vean los nudos yo fui atando la lana en un palito al finalizar cada color, luego le puse una gotita de pegamento y corté la lana. Con las vueltas sucesivas, el nudo queda adherido y firme.

También podemos terminar cada vuelta con un nudo, cortar la lana y comenzar la segunda vuelta atando la lana en el nudo anterior. En las sucesivas vueltas, vamos cubriendo el extremo del hilo que ha quedado, cuidando de que quede hacia adentro del tejido para que no se vea.

Otra forma, muy fácil de hacer mandalas de lana es comenzar con solamente 4 palitos de brochete y envolverlos con el punto cuadrado, una y otra vez, cambiando los colores. Al finalizar, podemos envolver los extremos de los palitos con lanas y luego colgar algunos flecos en los palitos que quedan horizontales.

Estos mandalas de lana de 4 varillas son sencillísimos de hacer y también quedan muy lindos.

Espero que les haya gustado y les sea útil el tutorial para hacer mandalas de lana, Ojo de dios. Y si les gusta hacer mandalas, les invito a ver plantillas para hacer mandalas de forma fácil.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Los mandalas de lana participan hoy de la fiesta de enlaces de homestoriesatoz. ¡Gracias amigos!

Marcar como favorito enlace permanente.

9 comentarios

  1. Muy interesante!
    Feliz domingo, Shimi!
    Abrazos
    Teresa

  2. Gonzalo Fernandez

    Muy bueno, shimi siempre con propuestas muy interesantes.

  3. espectacular !!!

  4. NELIDA CORVALAN PECASTAING

    Gracias me encanto

  5. Pingback: 15 manualidades con restos de lana: ¡Recicla y decora! - Diario Artesanal

  6. Maria Angel Quiros

    Gracias, he aprendido mucho, lo voy a intentar. Muy lindo crear un Ojo de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *