Macetas naturales colgantes

macetas-naturales-colgantesEncontrar formas de hacer macetas naturales es una de mis formas preferidas de ocupar la mente. Y en un viejo bosque con árboles caídos siempre hay un material orgánico perfecto para trenzar: lianas y raíces.

Les propongo salir por la mañana a buscar materiales con los cuales hacer estas macetas colgantes. Podemos comenzar en nuestro propio jardín, usando los restos de poda o salir al parque o al bosque a buscar materiales con los cuales crear.

Hoy veremos una forma de hacer macetas naturales colgantes, con lianas o raíces.

A la Madre tierra, gracias por tanta belleza❀

Cómo hacer macetas naturales con raíces

Me encanta hacer macetas naturales, y hace tiempo que intento buscar alternativas a los contenedores de plástico u otros recipientes. Por eso, he intentado con varios materiales naturales que tengo a mano: pinocha, piñas, cortezas…

En los bosques de Pino abunda la pinocha y las piñas, y también los materiales de los árboles caídos: las piñas pequeñitas, las cortezas y las raíces. Con la pinocha podemos tejer cestos, como los que vimos en cestos de pinocha, con las cortezas podemos hacer recipientes y decoraciones.

Con las raíces podemos hacer atrapasueños y otros muchos objetos, trenzando las lianas como si fueran hilos.

En este caso yo hice una maceta colgante, natural y orgánica.

En esta imagen vemos las raíces utilizadas. Hay que aclarar que las raíces se recolectan cuando el árbol está caído y muerto, por lo cual no estamos dañándolo. Matar un árbol para decorar no es válido desde el punto de vista de la ecología profunda. Puedes leer más de esto en Ecología profunda en la creación artesanal.

Raíces para hacer macetas naturales

Idea para hacer macetas naturales con raíces o lianas

De un paseo al bosque me traje esta mañana raíces con las cuales trabajar.

Una mañana hermosa, a una hora de silencio, es la mejor forma de inspirarse (˘◡˘)…

Comenzando a trenzar el macetero de lianas

Comencé doblando dos raíces como se ve en la foto anterior y luego las até con hilo fino. Intentaba llegar a una forma de cuenco…

Pero no sabía si lo estaba logrando, e incluso me decepcioné bastante cuando mi pareja me preguntó: ¿estás haciendo un batidor de huevos? (×̯⊙)

Porque así fue quedando:

Atando las raíces principales para hacer la base del macetero

El paso siguiente fue comenzar a enroscar las raíces pasándolas por encima y por debajo de las raíces que componen la “urdimbre”.

Si quisiéramos pasarlas por encima, por debajo de la próxima y así sucesivamente deberíamos tener como base un número impar. En este caso las raíces verticales son cuatro, por lo que tuve que hacer: por encima, por debajo de la siguiente, por encima, por debajo y por debajo, y así sucesivamente.

Trenzar la base para colocar la tierra

En la parte superior simplemente cubrí el hilo con raíces enroscadas. Para que no se desarme la ajusté con las vueltas anteriores, como si estuviera haciendo un nido ♥

Base finalizada macetero natural

Al principio pensé en colocarle dentro una maceta, pero ya que la maceta es orgánica quise que fuera natural al 100%, así que volví al bosque y busqué mantillo, con el cual cubrí bien la base.

Rellenar el macetero con tierra

Encima le coloqué un poco de tierra con compost y planté hierbas.

Aquí está la maceta natural terminada. No se bien en dónde la voy a colgar, pero las opciones son cerca de las ventanas, para que tenga la luz necesaria.

Macetas naturales modelo terminado

Cómo hacer macetas naturales

Espero que les haya gustado esta forma de hacer macetas. Si es así, no dejen de comentar, dejar sus ideas o contar sus experiencias al hacer macetas naturales o decoraciones con materiales orgánicos.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Hola.
    Recién descubrí tu página y ha sido una grata sorpresa encontrarme con contenido tan poco convencional y tan estético. Ya estoy deseando poner manos a la obra para ejercer algunas de tus ideas.
    Pues me pareció importante contarte lo mucho que me gustó esta maceta, puesto que vi que no tienes comentarios en esta entrada y creo necesario que sepas que, aunque nadie escriba nada, es definitivamente hermosa.
    Se me ocurrió una idea para macetas, pero no la he puesto en práctica y no sé si sea viable:
    hacer una mezcla con agua de engrudo (o pegamento de cola muy diluido) y los restos del café. Tomas un recipiente como molde y lo cubres con esta mezcla. Dejas secar y tendrás una frágil pero muy aromática maceta. ¿Qué te parece? Supongo que habrá que elegir con cuidado la planta que se ponga, puesto que, por lo que sé, no todas reaccionan bien con el Ph del café, pero las que sí se benefician bastante; el resultado sería una maceta que a la vez proporciona nutrientes, sobre todo si se utiliza engrudo en lugar de pegamento de cola. En fin… lo intentaré y ya te contaré. O si lo intentas cuéntame.
    Qué placer haber encontrado esta página. Debo irme, debo seguir descubriendo las cosas que haces.
    Gracias por la atención y la paciencia.
    Erika

    • Hola Erika. Qué hermosa sorpresa encontrarme con tu mensaje. Primero, gracias por ser tan linda y amable ❤ y segundo… ¡qué excelente idea, me encanta!!! ^ᵕ^

      ¿Qué plantas podrán ir bien? Ya le preguntaremos a al tío Google…

      Si lo pruebas tú primero, por favor muéstrame cómo te quedó!!! Tienes mi mail en la sección “Sobre mí”, escríbeme allí si te parece mejor

      Me alegra mucho que te haya gustado el blog, y me parece un gesto muy hermoso de tu parte escribirme para decírmelo. Mil gracias Eri!!! (っ◜◡◝)っ

  2. Me gusto mucho tu trabajo y me sentí muy identificada con el mismo. Gracias!

  3. love how rustic and minimalist this planter is. Thank you so much for sharing the tutorial with us all! I can’t wait to try my own!

  4. excelente trabajo muy linda idea voy a ponerme a hacer que preciosas son

Deja un comentario