Cajas de cáscaras de naranja paso a paso

Cajas de cascara de naranja

Me encantan las cajas de cáscaras de naranja y siempre quise aprenderlas a hacer. Y este frío otoño me ha inspirado: quiero un material natural de rico aroma, tengo la estufa para acelerar el secado de las cáscaras y una técnica artesanal divina que tiene muchas posibilidades para crear.

Hoy voy a contarles cómo hacer las cajas de cáscaras de naranjas, cuáles son los truquitos para que no se eche a perder la cáscara y cómo le damos forma a las cajitas.

Una actividad artesanal para este invierno, ¡reforzada con vitamina C! 〰(>‿<)〰

Gracias por visitar hoy mi taller artesanal ♥

Cajas de cáscaras de naranja paso a paso

Comenzamos con los materiales necesarios que son pocos. Necesitamos naranjas, varias para probar diferentes formas. También necesitamos bicarbonato, para que no se echen a perder las cáscaras y por último necesitamos envases reciclados, redondos y del tamaño de las naranjas.

Para cada caja tenemos que tener 2 moldes, uno apenas más pequeño que el otro, y también cuerda o hilo fino para atar. Yo usé tela reciclada en tiras.

Materiales:

  • Naranjas
  • Bicarbonato
  • Moldes
  • Hilo
  • Un cuchillo bien afilado
  • Tijeras
  • Alfileres y mondadientes (para hacer la decoración)
  • Cola vinílica

Cajas de cáscaras de naranja

El “antes” de las cajas de cáscaras de naranja… un desayuno saludable.

Cajas de cáscaras de naranja

Cajas de cáscaras de naranja

Cortamos las naranjas un poco más arriba de la mitad. Luego sacamos la pulpa con una cucharita, nos comemos tranquilamente la naranjita y aprovechamos la sobremesa para, con mucha paciencia, quitar toda la pulpa que sea posible sin romper la cáscara.

No importa si no podemos quitar todo pues esto lo vamos a hacer después al dar vuelta la cáscara.

Cajas de cáscaras de naranja

Cajas de cáscaras de naranja

En un recipiente colocamos las cáscaras de naranja, las cubrimos con agua hirviendo y agregamos bicarbonato. En este bol yo usé 3 cucharadas de bicarbonato.

Cajas de cáscaras de naranja

Cajas de cáscaras de naranja: Secado

Dejamos las cáscaras en el agua con bicarbonato durante algunas horas, hasta que notemos que están bien flexibles. Luego las ponemos en una tabla, las damos vuelta y las ponemos a secar.

Cajas de cáscaras de naranja

Cuando hayan perdido bastante la humedad, es decir, cuando notemos que las cáscaras no están empapadas seguimos sacando un poco más la pulpa con un cuchillo bien afilado. Yo me tomé mi tiempo y saqué toda la pulpa hasta que la cáscara estuvo bien limpia y fina.

A continuación, ponemos las cáscaras en los moldes y las atamos para que se mantengan en su lugar.

De esta forma damos la forma que queramos a las cajas de cáscaras de naranja.

Para que la parte de abajo y también la tapa queden chatas hay que ponerle al recipiente algo de líquido o sostenerlo en su lugar con un objeto pesado. Yo usé una botella de vidrio, pero los moldes de plástico son muchos más fáciles para desmoldar las cáscaras, así que traten de no cometer mi error (´◔ᴗ◔`)

Por ejemplo, los envases de champú o cremas cilíndricos son perfectos, también los envases de plástico de medicamentos.

Cajas de cáscaras de naranja: Moldeado

Cajas de cáscaras de naranja

Pasada 1 semana las cáscaras ya están duras y se pueden desmoldar. En realidad, esto depende en cada caso, según la temperatura, humedad, etc. Yo las desmoldé a los 8 días y un día de lluvia con mucha humedad las coloqué cerca de la estufa.

El secado lo hice a la sombra, en un sitio bien aireado.

Cajas de cáscaras de naranja

Aquí vemos las dos partes que serán una caja.

Para hacer dos mitades que formen una caja no necesitamos dos medidas de naranjas, simplemente lo que hacemos es usar dos moldes que encajen uno dentro del otro.

Cajas de cáscaras de naranja

Estas cajas se pueden pintar, pero yo opté por decorarla con cáscaras de naranja también. Para ello pegué encima la parte de arriba de una de mis naranjas secas que quedó pequeña para hacer una tapa y que dejé secar con un peso encima durante unos días.

También usé flores y espirales hechos de cáscaras de naranja.

Cajas de cáscaras de naranja

Decoración de las cajas de cáscaras de naranja

Para hacer las flores y los espirales que decoran la caja simplemente cortamos una de las cáscaras en tiras bien finitas (para los firuletes) y otras más gruesas (para las flores).

Las gruesas se enrollan y pinchan con un alfiler, y las finas se enrollan en un mondadientes y se sujetan con alfileres. Una vez secas se desmoldan, se quitan los alfileres y se pegan encima de la tapa de la caja de naranja.

Cajas de cáscaras de naranja

Aquí tenemos la caja de cáscaras de naranja terminada. Ya le hemos pegado la decoración y no hace falta nada más.

Nada de barniz, pues se mantiene perfecta (⊙‿ -)

Cajas de cáscaras de naranja

Amig@s, espera que les sea útil esta técnica y le haya gustado el tutorial para hacer cajas de cáscaras de naranja.

¿Será que alguno de ustedes ha probado en hacerla con limones? ¡Sería interesante saberlo!

Yo he disfrutado muchísimo haciendo esta cajita y seguiré trabajando con cáscaras, pues he hecho algunos experimentos que ya les voy a mostrar, por el cual le damos otra utilidad a este excelente material natural.

Si tienes algún consejo para compartir, si ya has hecho esta técnica, o si quieres hacer alguna pregunta, deja abajo tu comentario.

Si te gustó esta técnica para hacer cajas de cáscaras de naranja, te invito a seguir el paso a paso para hacer un Árbol de cáscaras de naranja.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

27 comentarios

  1. La naturaleza nos proporciona de todo, es cuestión de saber utilizar nuestra imaginación y esta cajita hecha con una naranja es un buen ejemplo. Gracias por compartirla.

    • Gracias a ti amiga por agradecer, es un gusto compartir. Realmente, me ha encantado esta técnica. Sí, mientras duró el proceso no dejé de fascinarme por esto que comentas. Es increíble, una creación de la Naturaleza tan simple como una naranja y todo lo que significa. Algo que ni siquiera se nos pasa por la mente cuando comemos una naranja. Es tan mecánico, no nos tomamos el tiempo para pensar qué regalo maravilloso de nuestra madre tierra. Un abrazo y gracias por pasar y comentar ❀

  2. Hola Shimi.
    Me paso de vez en cuando por tu bonito blog y encuentro cosas maravillosas, hoy encontré tus lindas cajitas de naranja que son preciosas. Voy a hacerlas,pero ya, espero que me salgan tan bien como a tí. Sigue poniendo cosas tan lindas, por favor, para poder seguir aprendiendo con tus tutoriales y muchas gracias por compartirlos. Adoro la artesanía en general. Saludos. Luna M.

    • Hola Luna. Entrar al blog y leer tu comentario tan lindo me ha alegrado el día. Eres muy amable, muchas gracias amiga. Siii, espero que la hagas, quedan muy lindas, yo estoy muy contenta con mi cajita. Por favor, si después te acuerdas pasa a comentar cómo te fué, o escribeme un mail. Abrazo y gracias nuevamente 😉

  3. Pingback: Mis tutoriales artesanales favoritos | diarioartesanal

  4. Tengo una planta de pomelos que da muchísimos y los últimos de cada cosecha no son tan grandes. Probaré de hacer las cajitas con pomelos en lugar de naranjas. Una cosa no me quedó clara, La parte de la piel va para adentro y lo blanco para afuera???. Gracias!!!

    • Hola Maria. Genial!! 😀 Por favor, quiero saber del resultado!! Sí, la naranja se da vuelta y queda la parte de adentro hacia afuera, aunque también se puede hacer sin dar vuelta la cáscara. Saludos, espero noticias de las cajitas de pomelo 😉

  5. Hace poco vi estas cajas hechas no sólo con naranjas sino también con pomelos y limones.Quedan preciosas, todas!!

    • Qué lindo Ariadna, a ver si probamos con pomelo, otra amiga comentó que sí se puede. Si te animas a hacerlas, por favor comenta los resultados. Abrazo!!
      ⊂(╹ᵕ╹)つ

  6. Me fascinó este proyecto artesanal!!! Agradecida por compartirnos tu idea! .. Voy a hacerlo !! Aparte de lo romántico y hermoso que se ve muero por saber a que huele!!! Probaré también con la Mandarina! Abrazos!!

    • Hola selmarig. Qué lindo comentario, muchas gracias!!! (´◕‿◕`)❤ Si, por favor, si haces con mandarinas me gustaría saber cómo quedan pues no he probado. Una amiga comentaba también que va a probar con pomelo. Waaww siii, es muy lindo hacerlas. No te olvides de quitar bien la parte blanca antes de poner en los moldes. Mucha suerte y bienvenida al blog!!! 🙂

  7. Alguna vez he visto cosas hechas con cáscara de naranja, pero no tenía ni idea de como era el proceso para hacerlas. Me ha parecido muy interesante, y las cajas te han quedado preciosas. Besos

  8. Muy buena idea, me ha encantado, por ello ésta semana tu post será el destacado en la Fiesta de Enlaces 😀

    • Hola Xandra. Muchas gracias!!! Estoy muy contenta, me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por permitirme participar, es muy amable de tu parte ayudarnos a tod@s a difundir nuestro trabajo. Abrazo de oso ❤ε(▒^ᵕ^▒)з❤

  9. Hola!No tenia ni idea de que se podian hacer estas maravillas con la cascara de una naranja. Me ha gustado mucho el resultado final.Bss

  10. Pingback: Arbolito de cáscaras de naranja paso a paso - diarioartesanal

  11. Pingback: Manualidades con semillas: 10 ideas naturales - Diario Artesanal

  12. Hermosa tu cajita. ¡¡¡¡¡ yo estoy intentando hacerlas pero les dibujo arriba y las pinto. Solo uso agua tibia para darlas vuelta. y pruebo atarlas con elásticos y hasta ponerlas encerradas en una media de nailon apretando y atando bien tirante la media. También les hago ondas en los bordes. En fin.¡¡¡

    • Hola Ma. Susana. Qué buenas ideas!!! Me encantó la de las medias de nylon y con ondas en los bordes deben quedar preciosas!! Muchas gracias!! La pregunta es ¿no se pone fea la cáscara sin el bicarbonato? Porque tenía entendido que es imprescindible. En fin, luego me cuentas. Eres muy amable por pasar y dejar tus consejos. Abrazo!

      • TE CONTÉ Q INTENTO. TENGO VARIAS HECHAS Y ESTÁN RESECAS. NO CREO Q SE TORNEN HÚMEDAS. PERO NO TERMINO DE CONSEGUIR EL MOLDE ADECUADO (TAMAÑO) Y CON RESPECTO A DIBUJOS (CALCO UNA MARIPOSA- UNA MEDIA LUNA – ETC Y DESPUÉS PINTO. NO SOY EXPERTA. ESTUVE EN FERIA ARTESANAL DE bAHIA bLANCA, HABÍA 300 PUESTOS Y UNO SOLO DE CAJAS ARTESANALES Y ECOLÓGICAS DE CITRÍCOS. TAL ERA EL TÍTULO DEL CARTEL. TRABÉ UNA RELACIÓN CON LA SEÑORA Q ERA DE GENERAL RODRIGUEZ. TE CUENTO Q TENÍA CIENTOS DE ELLAS . Y LES DIBUJABA CON UN ELEMENTO ELECTRICO Q QUEMA Y MARCA. HABÍA CAJAS DE POMELO ( COSTABAN 60 $ )- DE NARANJA (COSTABAN 50 $) Y DE LIMÓN (COSTABAN 40 $ )- TODAS DEL MISMO TAMAÑO LAS DE LIMÓN E IGUAL LAS LAS DE NARANJA (ERAN MEDIANAS) Y GRANDES LAS DE POMELO. EN FACE SU CORREO ES : artesanias.citricas – tal vez las puedas ver .¡¡ son hermosas.- A mi no me salen como a ella. Bueno no canso más con la conversacion escrita. Cariños.

        • Sí, es difícil encontrar moldes del tamaño ideal, pero cuando compres champú o productos envasados busca formas, por lo general de allí se obtienen buenos moldes :). Voy a buscar ese material a ver si lo encuentro. Esa maquinita que dibuja quemando es el pirograbador, las he visto así también quedan hermosas, pero yo prefiero no pintarlas. No cansas, todo lo contrario, escríbeme cuando quieras, que así aprendemos. Si quieres me puedes agregar al Facebook, Gimena Andreatta y así me muestras las cajitas.

          Un abrazo desde el otro lado del charco \(ˊ→‿←ˋ)/♡

  13. hola¡ ya he buscado y tengo todos los tamaños.Me dio un veterinario amigo- amistades q se pintan y hasta de fármacos. pero necesitas repetidos. sino haces 2 o 3 en 2 semanas. y entre las q se te rompen y las q no encajan, queda poco. tendrás q esperar para q muestre, soy una iniciada. Hoy a la noche no pude moldear ni una… se rajaban. y te digo q no sé subirlas, cuando viene mi hija q vive en otra ciudad me hace esa tarea. en mi face estan las de la feria de Bahia Blanca…(hay pirograbadas sin pintura y pintadas. )- no están todas, algunas están en mi celular.
    quedan lindas ponerles un pequeño dibujo en el centro de tapa. y sino gusta , no se pone. – yo las q logré armar son chatas arriba, pero las de la señora de feria eran bombe la forma de la tapa.
    Bueno veré de agregarte en face.
    Hoy temprano quise escribir esto y no abria al apretar responder.
    Exitos.

    • Genial, problema solucionado! Qué suerte! Sí, tienes razón con la cantidad, es mejor hacer muchas, más si las vas a vender. Ya te agregué al Face, ahora voy a entrar a ver si encuentro las fotos. estamos en contacto por allí. Gracias por contestar, abrazo!

  14. No tengo interés en vender… quiero aprender . Y si solo contás con 6 u 8 envases es mucha la espera, para poner las nuevas cáscaras. Además no le encuentro la vuelta a las q tengo de modelo. y tampoco para darle vuelta y quede una solapa como la tuya. Mi fin es lograr hacer algunas y regalarlas.

  15. Pingback: 10 manualidades naturales para decorar en otoño - Diario Artesanal

Deja un comentario