Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Boinas de fieltro y gorras con reciclajeJunto con el frío y los abrigos artesanales, vuelven las boinas de fieltro francesas. Hou là là… (˘◡˘)

Es una excelente noticia para los que amamos las boinas, y para los amantes del reciclaje, porque también veremos cómo transformar un suéter en una gorra artesanal, cómo hacer el fieltro casero para coser una boina y, lo más importante, los modelos de boinas y gorros que podemos hacer con sus plantillas.

Vuelve el tiempo frío, la quietud de la baja temporada (Gracias…) y con él los proyectos de abrigo… y la diversión.

¡Bienvenido Otoño! *ε(⊙ᵕ⊙)з*

Cómo hacer boinas de fieltro reciclado

No es nada difícil hacer boinas de fieltro. Básicamente lo que hay que hacer es cortar dos círculos de tela y una banda larga, que es la que se ajusta a la cabeza. Por eso, lo primero que tenemos que hacer es tomar la medida de la circunferencia de la cabeza.

Una vez tengamos esta medida cortamos las piezas de fieltro para la boina. Aquí comparto algunos esquemas para cortar las piezas. Al marcarlos sobre la tela, no olvidar dejar 1 o 1,5 cm para los márgenes de costura.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Modelo 1/plantilla para boina de fieltro

Aquí vemos una plantilla para una boina bastante más fácil de dibujar. Las medidas son 2 1/2 pulgadas de ancho para la banda, es decir 6,5 aproximadamente (1 y media pulgadas es 6,35 cm).

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

La banda debe tener la medida que tomamos de la cabeza, por eso  conviene ajustar estos 6,5 cm. Para eso, primero cortamos la pieza del patrón rectangular del largo de la circunferencia de la cabeza.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Ancho: 2 pulgadas= 5 cm

Largo= circunferencia de la cabeza + 1,3 cm

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Paso a paso cómo hacer una boina de fieltro

Una vez cortadas las piezas cosemos el círculo a la pieza en forma de aro. La banda rectangular se dobla a la mitad y se cosen los extremos cortos derecho con derecho dejando un margen de costura de 0,5 cm. Luego se cose la banda al círculo interior, derecho con derecho, con un margen de 0,5 cm.

Para este molde vemos aquí la boina terminada.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

He visto que hay quien hace estas boinas con telas recicladas, por ejemplo vemos una lindísima aquí. Pinchando en el enlace que aparece debajo de la imagen pueden encontrar el paso a paso para aprender cómo hacer una boina de fieltro reciclado con los mismos patrones que vimos anteriormente.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Paso a paso boina con tela reciclada

Tutoriales para hacer boinas de fieltro reciclado

En Internet podemos encontrar varios tutoriales para hacer gorros de fieltro reciclado. Me encanta esta creacion de Alisa Burke, una artesana excepcional y su hermoso modelo de gorro de fieltro reciclado.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Tutorial gorro de fieltro por alisaburke

No menos genial es este gorro de fieltro reciclado que encontramos en el blog de Delia. Este tutorial trata sobre cómo hacer un gorro con flores utilizando un viejo suéter. Genial el modelo, genial el estilo, ¡felicitaciones creador!

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Cómo hacer un gorro chic con un suéter reciclado

Por último, vemos una idea muy buena para hacer una boina utilizando un jean. Este patrón se puede descargar en pdf pinchando en el enlace que aparece debajo del modelo.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Patrones para hacer una boina de jean

Boina de fieltro con suéteres reciclados

Una buena idea para hacer una boina o gorro de fieltro es transformar suéteres de lana en fieltro para coser.

¿Alguna vez te pasó de sacar un suéter del lavarropa y ver que la prenda se achicó demasiado y la lana quedó dura? Bueno, ese es básicamente el proceso para apelmazar un viejo suéter y tener un hermoso fieltro para hacer una boina o un gorro.

Miren un ejemplo de estos hermosos gorros hechos con lana afieltrada.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Gorros en fieltro reciclado vía baabaazuzu

Para hacer fieltro casero necesitamos un viejo suéter que tenga un 80% de lana. Los tejidos sintéticos no sirven para hacer fieltro.

Entonces colocamos el suéter dentro del lavarropas, lo programamos con agua caliente y cargamos con detergente líquido para vajilla, el mejor jabón para afieltrar. Programamos lavado y centrifugado como si estuviéramos lavando una prenda cualquiera y luego lo colgamos.

Una vez seco, ya tenemos el fieltro gratis para hacer una hermosa boina artesanal  ❤( ◜◡^)❤

Cómo hacer una boina de fieltro casera

Una boina con forro es una boina mejor terminada y mucho más abrigada, por eso ya que vamos a hacerla, vamos a poner todo el cariño en una prenda que nos va a durar años, o con la cual podemos hacer un regalo artesanal maravilloso.

He aquí un tutorial excelente para coserle un forro a una boina de fieltro.

Boinas de fieltro y gorras con reciclaje

Paso a paso coser forro para boina

Para terminar, voy a derramar una lágrima (◔̯◔、) por todos los suéteres que en mi vida he echado a perder poniéndolos en el lavarropas, y que ya he tirado sin poder encontrarles un uso a esas queridas prendas.

En fin, he aprendido hoy dos cosas, primero, no lavar la lana natural con agua caliente, y segundo, que si un suéter de lana es atacado por la polilla, más vale que vaya directo al lavarropas para hacer fieltro para coser.

Un abrazo para todos los que dejan esos comentarios maravillosos, tomándose el tiempo para darme ánimo, agradecer, y compartir esa tan linda energía a la distancia ❤

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Hola, no se ven las fotos de la boina de fieltro. Me las podrías pasar?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *