Sachiko: Coser parches con bordado japonés

Coser parches con boro japonesLa próxima vez que quieras coser parches, en prendas de tela o remiendos en ropas de lana, puedes hacerlo con estilo japonés.

Boro quiere decir “parches” y se usa para describir las prendas recicladas que antiguamente usaban los campesinos en Japón, bordadas con arte. Cada prenda se remienda con piezas de tela minuciosamente cosidas, las cuales forman un patrón único bordado.

Hoy veremos cómo coser parches Boro con las técnicas de bordado japonés Sachiko, y otra técnica interesantísima: hacer remiendos en las prendas de lana con bordado.

¡Mira qué genial!(/\)❤

Cómo coser parches Boro con Sachiko

Coser parches en la ropa

Las prendas boro se cosen usando las técnicas de bordado Sashiko japonés.

Se trata de crear diseños artesanales cosiendo parches con puntadas a mano que forman un cuadro de parches.

Las telas de los parches se eligen según su color y estampado.

Y se combinan para hacer un parche único siguiendo un patrón libre, creado por cada persona que confeccione el remiendo.

Las telas así cosidas forman un patchwork de parches con puntadas Sachiko.

Esto es arte en parches.♥

El colorido y el diseño del boro no es el único atractivo de estas prendas, sino que éstas se usan durante mucho tiempo, por lo tanto tienen una larga historia familiar.

Además, hoy en día las prendas con parches, de estilo bohemio, están muy de moda y hacerlo tiene un valor ecológico por la reutilización de telas y prendas de ropa.

Para hacer remiendos en la ropa al estilo Boro se pueden utilizar las técnicas de bordado japonés Sachiko, que nos enseña cómo hacer puntadas a mano precisas, prolijas, que forman bellos diseños geométricos.


Coser parches en una campera


Coser parches con Sachiko

Los parches para la ropa boro se cosen con puntadas formando líneas de puntos o diversos diseños. Para estos dibujos complejos se dibuja la forma sobre papel soluble en agua y luego se remarca con puntadas.

Bordado japonés para parches en la ropa

Esta es la puntada básica para coser parches en las prendas boro.

Cómo coser parches con puntadas

Con paciencia y amor se ponen a nuevo las prendas con un toque moderno y boho. Cualquier prenda se puede reciclar de esta forma, y también reparar los accesorios, como los bolsos o carteras.

Coser parches de estilo japones

Los diseñadores de ropa utilizan cada vez más estas técnicas de coser parches para darle estilo a sus creaciones.

Parches en la ropa

Hoy en día está muy de moda el “trashion” que es una palabra compuesta por “trash” (basura) y “fashion” moda. Se trata de reutilizar las prendas para crear con ellas modelos reciclados originales de gran belleza.

Ideal para el reciclaje de ropa.

Reciclaje de ropa: Ideas y patrones| Vintage y boho


Coser parches en las prendas de lana

Esta técnica es exactamente lo que estaba buscando para reparar mis prendas de lana. Es ideal para hacer un remiendo decorativo en los codos o hacer un parche donde se han soltado algunos puntos.

Miren qué fácil de hacer y qué lindo queda el parche. (╹◡╹)

Paso a paso para coser un parche con lana

¿Hay mejor forma de reciclar que darle nueva vida a las prendas que amamos?

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Fuentes: boho-areasecondstreet

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

15 comentarios

  1. Exelente idea para reciclar ropa. Gracias

  2. Me encantó! Gracias por compartirlo!
    Saludos,
    Teresa

  3. Fascinante !me activo en crear ! Gracias muy útil las ideas?

  4. como todo lo tuyo Gime,genial !!!

  5. Hola Shimi. Qué pena que se me de tan mal coser porque me parece una técnica muy interesante. Me ha gustado sobre todo el bordado sobre lana. Gracias por enseñarme algo nuevo. Un saludo

    • Hola Sonia. No te desanimes, a mi tampoco se me da bien coser, pero la idea no es que quede perfecto, vamos a probar jeje (๑♥‿♥๑) Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar, un abrazo amiga!!!

  6. Me gusta mucho esta idea. Empezaré a hacer remiendos !

  7. Una tecnica muy interesante, gracias por recordarnos costumbres milenarias que en la actualidad son arte, en realidad habia olvidado lo que mi madre hacia como pasatiempo. MIL GRACIAS.

    • Hola Teresa. Me has hecho pensar, porque en realidad para quien nos gusta este tipo de trabajo no lo olvidamos, mientras que para otros es cosa antigua.
      Qué bueno sería que todos pudiéramos volver a los tiempos en el que la ropa se cuidaba y se remendaba con tanto amor. Me imagino que te traerá muy gratos recuerdos ♥

      Muchas gracias por tu hermoso comentario, ¡bienvenida al blog!

Deja un comentario