Combinar colores: Ideas para la creatividad

Como combinar coloresCombinar colores no suele ser sencillo, porque siempre tendemos a repetir las combinaciones de colores que más nos gustan. Y esto resulta muy aburrido, en las pinturas, en la artesanía, en los colores para la decoración y en los colores que combinamos en nuestra ropa.

Nada tenemos que decir de las que combinamos en las prendas negro con negro (o ¡siempre! negro + otro color) ×̯⊙

Entonces ¿cómo nos inspiramos para combinar colores? Con el círculo cromático podemos buscar combinaciones siguiendo algunas reglas simples, y luego jugando con esas combinaciones, crear otras armonizando los tonos.

Podemos pintar nuestra propia rueda de colores para tener a mano e inspirarnos, o podemos usar cualquier rueda del color, pero no hay nada más lindo que tener un cuadrito en nuestro taller con nuestro propio círculo cromático.

Hoy veremos ideas para combinar colores (♥◡♥)

Combinar colores con la rueda del color

Aquí tengo en mano mi rueda del color hecha con témperas. Y resulta muy útil a la hora de inspirarme para hacer combinaciones de colores.

No necesariamente hay que pintar una rueda del color para hacer combinaciones, porque la podemos descargar de Internet y guardarla para aplicar estas técnicas o también la podemos imprimir.

Vamos a ver ahora cómo se usa la rueda del color para combinar colores.

Combinar colores con la rueda de color

Colores vecinos (análogos)

Los colores vecinos de la rueda del color combinan muy bien. En el círculo cromático se llaman colores análogos. Para combinar dos análogos elegimos 2 casillas que se encuentren en el mismo nivel. Por ejemplo, un tono de amarillo y el tono de naranja que está hacia la izquierda, o el verde que está a su derecha.

Combinar colores 2

Si miramos más hacia las puntas de la estrella podemos hacer una combinación de dos colores análogos con tonos más neutros, por ejemplo un ocre, y el de al lado, un naranja amarronado.

Colores enfrentados (opuestos o complementarios)

Podemos hacer una buena combinación de colores eligiendo los tonos que se encuentran frente a frente, los llamados opuestos o complementarios.

En el círculo cromático los colores que están frente a frente se logran mezclando los dos colores básicos restantes. Por ejemplo, en mi rueda del color el amarillo es opuesto del violeta, que se forma con el magenta y azul.

Combinar colores 3

Así que por ejemplo podemos combinar colores complementarios simplemente eligiendo un color y combinándolo con su opuesto en la rueda del color. Si combinamos dos colores complementarios logramos el máximo contraste, el que podemos suavizar con los tonos más claros y oscuros.

Elegimos 2 colores y sus complementarios para hacer una combinación de 4 colores.

Combinar colores 4

Colores a 90 grados

Si elegimos un color de la rueda del color podemos buscar un color que combine en los casilleros que se encuentran a 90 grados. Elegimos por ejemplo un naranja terroso y lo combinamos con verde oscuro, o con verdes de diferentes valores (con más blanco o más negro).

Combinar colores 5

Combinar tres colores

Una buena forma de combinar tres colores es dibujar una T sobre la rueda del color. Por ejemplo, elegimos el color amarillo ocre y lo combinamos con el azul violáceo y el lila intenso.

Combinar colores 6

Combinar tres o cuatro colores

Para combinar más colores podemos aplicar la técnica de la X. Para ello, elegimos 4 colores enfrentados, que formen una letra x.

Combinar colores 7

Combinaciones de colores con la rueda del color

Una vez que tengamos una idea de los colores que hemos elegido para combinar lo que podemos hacer es elegir tonos. Si nos ha gustado una combinación de rosa y verde, por ejemplo, podemos buscar otras combinaciones en los tonos más claros o más oscuros.

Los colores neutros de la rueda del color combinan con todos los colores, siempre que no sean neutros también. Los colores neutros son los que no podemos distinguir qué colores los conforman. Por ejemplo, en mi rueda del color, vemos varios tonos neutros que pueden combinar con los colores básicos: amarillo, rojo, azul.

También podemos combinar varias de las técnicas anteriores. Por ejemplo, aplicamos la regla de la T y los combinamos con los colores análogos.

Combinar colores 8

¿Más ideas para combinar colores? Yo tengo una excelente: inspirarnos en los colores de la naturaleza. Los tonos de un amanecer, de un parque, de los colores de las hojas en otoños.

Juntar hojas y combinar colores en otoño nos da una gama de tonos cálidos difícil de igualar por su armonía y belleza.

Y tu ¿cómo combinas los colores?

¿Tienes alguna idea para compartir? (´◔ᴗ◔`)❤

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Es un buen resumen de como mezclar los colores. Yo tengo un circulo cromático guardado en pdf para utilizarlo, pero creo que me voy a imprimir uno mas sencillo para tenerlo en la zona de trabajo. Además buscó por la red paletas de colores cuando quiero arriesgar con los colores.
    Besos

Deja un comentario