Cocina con flores de albahaca

Cocina con flores de albahaca

Las pequeñas flores blancas o moradas de la albahaca (Ocimum basilicum) tienen un sabor levemente diferente en cada una de las etapas de crecimiento, un sabor mucho más suave que el de la hoja. Y se pueden usar en cualquiera de los platos que tengan como ingrediente albahaca, en ensaladas y platillos asados o al horno, incluso fritos.

Las flores de albahaca van muy bien con ensaladas de papas, con boniatos (batatas), con tomates, y hasta las podemos usar para la clásica pizza con albahaca (decorada con flores), para el pesto o para la salsa boloñesa.

Hay quien cocina con las flores y luego las retira, pues dejan un sabor suave y delicioso en las comidas.

Para que crezca la planta de albahaca debemos cortar todas las flores. Y este es un buen momento para hacer envasados, por ejemplo un aceite saborizado, un vinagre casero o algunas de las recetas de cocina o medicinales con flores de albahaca.

Hoy vamos a cocinar con flores de albahaca.  Si no tienes aún una planta, este es un buen momento para plantar, o conseguir plantines. En una maceta se pueden tener varias plantas, para usar las hojas y las flores en la cocina.

Cocina con flores de albahaca

Usos medicinales de las flores de albahaca

Las flores de albahaca contienen alcanfor y son útiles para preparar repelente casero o té digestivo, también muy bueno para el dolor de cabeza y la concentración.

Infusión de flores de albahaca

La infusión de albahaca es digestiva, expectorante y sedante. Para preparar té vertemos 20 gramos de flores en una taza de agua hervida, colocamos a baño María durante 15 minutos, luego retiramos del fuego y dejamos estacionar media hora. Pasado ese tiempo lo filtramos y bebemos 30 minutos antes de la comida.

No se debe tomar más de 70 ml al día de infusión de flores de albahaca.

Cocina con flores

Recetas de cocina con flores de albahaca

Pasta con tomates, anchoas y flores de albahaca

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gramos de pasta
  • 500 g de tomates cherry
  • 4 anchoas
  • 1 puñado de flores de albahaca
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • Sal gruesa
  • Pimienta negra

Preparación:

Ponemos el agua a hervir para cocinar la pasta y mientras tanto lavamos y cortamos los tomates en dos, picamos finamente el ajo y las anchoas.

Una vez hierva el agua ponemos la pasta, calentamos el aceite de oliva en una cacerola y fritamos el ajo y las anchoas. Dejamos cocinar unos minutos, agregamos los tomates cherry y dejamos lo suficiente sin que se deshagan. Por último, agregamos la sal y pimienta y retiramos del fuego.

Colamos la pasta al dente, mezclamos con la preparación de tomates y espolvoreamos por encima las flores de albahaca.

Ensaladas con flores de albahaca

Las flores de albahaca combinan con cualquier ensalada que lleve hojas de albahaca, no solamente como decoración sino para agregar una textura y un sabor levemente diferente al plato.

En portada vemos una ensalada de batatas, tomates Cherry, queso y flores de albahaca.

Otras recetas con flores de albahaca:

  • Galletas con paté decoradas con flores de albahaca
  • Pimientos asados al horno con flores
  • Salsa de champiñones con flores de albahaca
  • Pescado fresco con salsa de flores de albahaca
  • Pastel de verduras con albahaca y flores
  • Vinagre con flores de albahaca

Estas parecen ser buenas recetas y muy prácticas para cocinar con las florcitas de la planta de albahaca, pero también podemos usar las flores para decorar cualquiera de los platos que lleven albahaca fresca.

Combinaremos ambos sabores y texturas y tendremos un plato bonito y rico para disfrutar.

¿Te ha gustado la idea? ¡Comparte! ♥

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Querida Shimi, que tengas un Feliz Año Nuevo y que 2016 cumpla con creces todas tus expectativas!
    Recibe un gran abrazo.
    Teresa

    • ¡¡Muchas gracias amiga!!. Desde la distancia me emociona tu buena energía y cariño. Te deseo lo mejor para este nuevo año 2016, que puedas vivirlo a pleno y disfrutes cada uno de sus maravillosos momentos. Un gran abrazo de oso!!! ⊂(╹ᵕ╹)つ

Deja un comentario