Cocina con flores de calabaza, calabacín o zapallo

Cocina con flores de calabazaLa cocina con flores de calabaza o de zapallo parece un desperdicio, teniendo en cuenta que las flores se transforman en frutos (´◔̯◔`), pero en la huerta siempre hay algunas flores que podemos aprovechar para cocinar. Al menos hay que preparar un bocadito, pues son deliciosas. Muy suaves, de sabor y de textura, yo preparé una receta de flores de zapallo rellenas, con salsa bechamel y semillas.

Las flores de calabaza, calabacín o zapallo tienen muchas utilidades en la cocina. Se comen crudas en ensaladas o cocinadas al vapor, salteadas con verduras o en recetas en conserva. También se pueden rellenar como si fueran canelones.

Una vez desprendida de la planta, hay que salvar la flor mojándola y colocándola en el refrigerador. Pero tenemos que cocinarlas rápido, pues se marchitan en unas horas.

Hoy no sufrimos por las calabazas o zapallos no nacidos. Mejor una sonrisa, y aprovechamos las flores de la huerta para cocinar (∩ ‿ ∩)♥

Cocina con flores de calabaza o zapallo

Además de que son muy nutritivas (muy ricas en fósforo y calcio), las flores de calabaza, calabacín o de zapallo son muy sabrosas.

Es cierto que cocinar con estas flores es un desperdicio, por lo menos en mi huerta en donde el zapallar no es muy grande. Por ello utilizo las que se desprenden, que no son muchas, y no son un plato principal, sino un bocado. Supongo que lo mismo le pasará a otros huerteros, a no ser que tengan en su huerta abundancia de flores, lo cual no es muy frecuente.

Si buscamos en internet encontramos algunas recetas para utilizar las flores de calabaza, pero no muy realistas: “Ingredientes, 12 flores de calabaza grandes”. Es bastante difícil de conseguir esa cantidad, a no ser que desechemos la idea de tener una buena cosecha de zapallos o calabazas, por lo cual lo más simple es utilizar algunas de las flores para acompañar una ensalada, o hacerlas rellenas para que rindan más.

Personalmente yo no las he probado crudas, pero cocidas son excelentes, no hay sabor similar con el cual compararlo, por lo cual lo mejor es que quien pueda hacerlo las pruebe para apreciar este maravilloso regalo de la naturaleza.

Cocina con flores de calabaza 2

Recetas con flores de calabaza

Flores de calabaza rellenas

Ingredientes:

  • Flores de calabaza
  • Huevos
  • Harina de arroz o maíz
  • Queso fresco
  • Aceite

Preparación:

Cortamos y eliminamos los tallos y los pistilos, lavamos el resto de las flores con cuidado de que no se rompan y las dejamos secar sobre papel de cocina. Una vez secas la rellenamos con un trozo de queso y la pasamos por harina de arroz, luego por huevo batido y fritamos en aceite bien caliente.

Servimos acompañadas con bastoncitos de verduras y salsa decorada con flores.

Ensalada de flores de calabaza

Ingredientes:

  • Lechuga
  • Flores de calabaza bien frescas
  • Calabacitas
  • Queso de cabra
  • Semillas de calabaza tostadas (sin cáscara)
  • Jugo de naranja
  • Vinagre blanco
  • Un chorrito de miel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lavamos la lechuga y colocamos una hoja sobre un plato. Luego agregamos las flores de calabaza bien lavadas y secas, las calabacitas crudas troceadas y el queso cortado en cubos o espolvoreado.

Para el aderezo combinamos y batimos juntos todos los ingredientes, a gusto de cada cual.

Cocina con flores de calabaza

Flores de calabacín rellenas al horno

Ingredientes:

  • Flores de calabacín (calabaza o zapallo)
  • Verduras cocidas al vapor
  • Salsa bechamel
  • Queso parmesano
  • Semillas

Preparación:

Comenzamos lavando las flores de calabacín y colocándolas en un recipiente con agua fría. Pasados unos minutos, las retiramos del agua y las dejamos escurrir sobre un paño limpio. Mientras se secan las flores, preparamos los demás ingredientes.

Hervimos las verduras al vapor y las combinamos con salsa bechamel de consistencia media para hacer un relleno como si fuera para canelones. Rellenamos las flores, las colocamos en una fuente para horno y las espolvoreamos con queso rallado. Llevamos al horno unos minutos, retiramos y espolvoreamos con semillas.

Otras recetas de cocina con flores de calabaza, calabacín o zapallo:

  1. Sopa de flores de calabaza
  2. Tacos de flores de calabaza
  3. Verduras al vapor con flores de calabaza

¿Conoces alguna otra receta? Estaría encantada de recibirla y publicarla, si la quieres compartir♥

¿Te ha gustado el tema Cocina con flores de calabaza? Te invito a conocer otras recetas para cocinar con las flores de la huerta:

Elección, recolección y limpieza de las flores

Cocina con flores de ajo

Cocina con flores de albahaca

Gracias por visitar hoy mi Diario Artesanal ♥(∩ ‿ ∩)♥

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: Cocina con flores de la huerta: Las flores de ajo - diarioartesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *