Candelabros de piñas para la mesa de Navidad

velas-de-pinasEsta es una idea simple y cálida para hacer candelabros de piñas para decorar la mesa de Navidad. ♡

Para ponerla en práctica necesitamos unas pocas herramientas y materiales, como una sierrita, pegamento y un poco de pintura. El material esencial: paciencia para cortar la piña y que quede bonita. Luego, crearemos el candelabro y cada cual podrá pintar la piña a su gusto.

Una advertencia: Como todas las velas, debemos tener cuidado y vigilarla, pues los materiales son muy inflamables. Así que las pondremos en la mesa, las encenderemos, las cuidaremos ¡y no le dejaremos la supervisión a un pariente que se haya excedido con la sidra!

Esta nochebuena decoramos la mesa con candelabros artesanales hechos con piñas.

¡Mira qué fácil es hacerlos y qué lindos quedan! ♡(ˊ⊙‿⊙ˋ)♡

Candelabros de piñas para Navidad

Candelabros de piñas paso a pasoHe visto candelabros de piñas en una tienda, hechos de plástico y me he dicho: ¡Tengo que probar hacerlos con piñas reales!

Y he aquí el resultado. Les dejo el paso a paso y espero que se diviertan preparando esta simple y cálida decoración de Navidad.

Para cada candelabro necesitamos 2 piñas, pues una la necesitaremos como base y a otra la cortaremos para hacer la parte superior.

 

Materiales para hacer un candelabro:

  • 2 piñas
  • Una sierra o serrucho pequeño
  • Una tijera de poda
  • Pegamento de silicona caliente
  • Barniz
  • Pintura metalizada
  • Una vela candelita
  • Un cuenco o copa para colocar el candelabro terminado
  • Ramitas de pino para decorar

Cómo hacer candelabros de piñas paso a paso

Corte de la piña para hacer un candelabro

1- Comenzamos cortando la piña con la cual haremos el candelabro. Una vez que hayamos quitado unas cuantas “escamas”, terminamos de cortar el centro con una sierra.

De aquí en adelante, llamaremos a esa especie de pétalos que tiene la piña “escamas”. Es más fácil así, porque ¿adivinen cómo se llaman?. Según Wikipedia, son brácteas tectrices. (×̯⊙)

Corte de la piña con una sierra

2- Entonces, luego de cortar las escamas, logramos la base para el candelabro. Reservamos esta piña y comenzamos a cortar las escamas de la segunda.

Cortando las escaqmas de una piña de pino

Montaje de los candelabros de piñas

3- Con las escamas que cortemos de esta segunda piña reconstruiremos la primera piña que hemos cortado y reservado, dejando un huequito al centro para poder colocar la vela.

Para ello, tomamos una escama, le ponemos un poco de pegamento y la adherimos simulando la forma de la piña original.

Hacemos esto con varias escamas (yo adherí 7), hasta dar una vuelta completa.

Pegando las escamas a la piña de pino

4- Al terminar la primera vuelta, hacemos una segunda, pegando las escamas sobre la primera, dándole la forma al candelabro.

Al hacer la segunda vuelta, tenemos que tener en cuenta el diámetro de la vela que vayamos a usar. Yo utilicé en esta segunda vuelta 6 escamas.

No importa que en la parte superior se vea el pegamento, pues allí será donde colocaremos la vela. Conviene probarla y si es necesario, colocaremos un poco más de pegamento en la parte superior para que la vela se mantenga derecha.

Primera vuelta de escamas adheridas sobre la piña

5- A continuación, barnizamos la piña y dejamos que se seque completamente.

Pintando la piña con barniz

Opciones para pintar el candelabro

6- Por último, pintamos los bordes de las escamas con un color metálico. Puede ser dorado, plateado, e incluso blanco. También podemos mojar una esponja con un poco de pintura blanca y dar unos toques suaves sobre las escamas, simulando nieve.

También podemos pintar completamente la piña o dejarla al natural. Eso depende del gusto de cada cual y de los colores con los cuales quiera decorar la mesa de Navidad.

Para que el candelabro de piñas quede derecho sobre la mesa, lo colocamos dentro de un pequeño cuenco, un vaso o una copa. Al elegirlo, tengamos en cuenta la estabilidad del recipiente, para evitar accidentes.

Candelabros de piñas paso a paso

Espero que les haya gustado este paso a paso para hacer candelabros de piñas. Me ha parecido sencillo, divertido y me ha encantado cómo ha quedado.

Este año, mi mesa navideña tendrá una decoración natural, con candelabros del bosque, hechos de piñas.

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Mis candelabros de piñas participan de la fiesta de enlaces de Shabby art boutique y de DIY Salvaged Junk Proyects  ¡Gracias amig@s!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario