Patchwork para bebés: Edredones, cambiadores y patchwork biscuit

A los pequeñines que llegan al mundo les damos la bienvenida con accesorios hechos con amor. ¡Las aplicaciones de patchwork para bebés son infinitas! Las mantas para bebés en patchwork se ven hermosas, son calentitas y preciosas de hacer. Los cambiadores son bellísimos y súper útiles. Los edredones de burbujas son geniales y nos permiten tener al bebé seguro en donde sea que quiera dormir una siestita…

Aplicaciones patchwork bebe
Con patchwork y combinando retazos de telas diferentes también podemos decorar la ropa de cama del bebé con apliques de tela divertidos.

Hoy aplicamos nuestra creatividad para hacer bellísimos regalos para bebés en patchwork.

¡Una ternurita! ♡(◕ ᵕ ◕)♡

Aplicaciones de patchwork para bebés

Patchwork-flor

El patchwork es una técnica textil que se realiza uniendo piezas de telas multicolores de formas geométricas, de forma de crear un diseño. A las telas se les puede agregar un relleno cosido y de esta forma se logra un edredón acolchado.

Esta técnica de retazos surgió en Inglaterra a partir del siglo XIX, pero pasó muy rápidamente a Estados Unidos, en donde se comenzó a usar como una forma de utilizar las telas que las familias traían de Europa. Estas colchas de retazos fueron una ocupación productiva de varios miembros de la familia y además una excusa para la vida social, pues los vecinos comenzaron a unirse para fabricarlas.

Hoy por hoy, el patchwork sigue siendo una técnica artesanal muy utilizada y mantiene estos principios. Es una buena forma de crear obras decorativas para el hogar, reutilizar los textiles, aprender una manualidad útil y bonita y hacer amigos.

Patchwork cisne

Dadas las características del patchwork, es muy utilizado para hacer edredones y mantas para bebé. Para ello, las telas se eligen y combinan de forma de lograr un diseño en tonos suaves, al que se le agregan apliques para formar un conjunto delicado y hermoso.

Si estabas pensando en hacer una manta de bebé, un cambiador o decorar las telas con las cuales coserás prendas o accesorios, no dejes de decorarlas con un diseño de patchwork. Hay para todos los gustos, para principiantes en la costura, con experiencia y avanzados en el arte del patchwork.


Patrones de patchwork para edredones de bebé

Hay varias formas de hacer una manta o edredón de patchwork para bebé. La más simple consiste en unir las telas estampadas en cuadrados, agregando luego un relleno y cosiendo el acolchado.

Edredon patchwork bebe

Sweethearts baby quilt

Fons&Porter aplicaciones patchwork bebe 42½ “× 48”

También se pueden hacer modelos de patchwork más elaborados, en base a patrones geométricos, formas de animales y otros motivos infantiles.

En esta lista encontrarás un montón de patrones gratuitos para hacer edredones de patchwork para bebés con diseños de corazones, animales, motivos festivos, etc.

Patrones de patchwork para bebés

Edredón de monos “Grow With Me” de 52 x 59″ Descargar patrón gratuito aplicaciones patchwork bebe de Deb Strain, Katie Strain, and Arrin Turnmire para Moda Fabrics.

Sombreritos de cumpleaños “Birthday Surprise” de 40 x 48” por Riley Blake Designs. Descargar patrón.

Manta de pajaritos “Lovebirds” de 40 x 44″. Patrón gratis de Heidi Pridemore para RJR Fabrics.

Patrones gratis para patchwork bebe

Edredón de oso “A Beary Cute quilt” de 44 x 55”. Patrón libre de Hilary Bobker for Windham Fabrics.

Manta de tulipanes “Edredón de Amsterdam” aplicaciones patchwork bebe de 38 x 52″ Patrón de Michelle Engel Bencsko para Cloud 9 Fabrics.

Corazón “Patchwork heart” aplicaciones patchwork bebe de 40 x 40″. Patrón gratuito de craftsy.

Plantillas de patchwork para bebe

Patrón de osos panda, Manta de corazón, manta de bebé motivo jirafa.


Patrones de apliques para patchwork infantil

Aplicaciones patchwork bebes

Los apliques de patchwork para bebés se utilizan para hacer los edredones de patchwork, pero hay muchas aplicaciones que se le pueden dar. Por ejemplo, para decorar telas, prendas y accesorios de bebé.

Aquí encontramos una selección de patrones de apliques geométricos para patchwork de animales. Los puedes copiar, descargar o imprimir para hacer tus propios diseños de patchwork infantil.

Más adelante compartimos apliques de tela para agregar a los diseños de patchwork. También los puedes utilizar para decorar sábanas, mantas de bebé o para hacer originales diseños de arte textil para niños.

Las plantillas para apliques de tela se pueden hacer en base a cualquier dibujo infantil sencillo. Las piezas se cortan por separado en telas de colores y luego se cosen sobre la tela en donde se ha hecho el patchwork.

Pincha en los patrones para ampliarlos.

Patron aplique de tela patchwork

 

 

Plantilla gato aplique patchwork bebePlantilla oso aplicaciones patchwork bebePlantilla pato aplicaciones patchwork infantilPatron oso aplicaciones patchwork bebe


Cambiadores para bebés en patchwork

Patchwork corazon

Una de las aplicaciones de patchwork para bebés más útiles son los cambiadores. Y los podemos confeccionar de forma de que se mantenga impecable, cosiendo en uno de sus lados tela lavable.

Hay muchos modelos y patrones de cambiadores para bebé. Uno de ellos, sencillo y muy bonito lo comparte Victoria de Málaga en su blog. Pincha en el enlace para ver el tutorial paso a paso para hacer este lindo cambiador de bebé.

Como hacer un cambiador para bebe en patchwork

Cómo hacer un cambiador para bebé en patchwork


Aplicaciones patchwork bebe

Manta acolchada de burbujas para la cuna del bebe

Acolchados de burbujas para la cuna (Técnica biscuit)

Los acolchados de burbujas se pueden utilizar como alfombras o cambiadores, pero son perfectos para forrar la camita del bebé.

Este acolchado de patchwork relleno impide los golpes y el contacto contra las superficies frías.

La técnica se llama “biscuit” y también se la conoce como “patchwork de hojaldre“. La idea es rellenar los cuadrados de patchwork de forma que formen globitos acolchados.

Esta manta acolchada se puede utilizar como alfombra o para suavizar la cunita. La podemos utilizar fija o cambiarla de sitio cada vez que necesitemos seguridad para acostar al bebé. Por ejemplo, al ir de paseo o de visitas, donde no hay lugares apropiados para que el bebé duerma.

Aquí vemos un hermoso modelo de patchwork de hojaldre. Para hacerlo podemos utilizar la plantilla de la imagen con las proporciones de la cuna.

El procedimiento para la costura es el mismo que el que veremos más adelante para hacer el cambiador con patchwork biscuit.


Cambiador patchwork biscuit para bebés paso a paso

Cambiador para bebe en patchwork paso a paso

Cosiendo-cambiador-de-bebe

Rellenando cambiador de bebe

Terminaciones cambiador de bebe

Cambiador para bebe finalizado

Esta es una hermosa variación para hacer una alfombra de bebé con patchwork biscuit. Encontramos el patrón en este enlace al edredón Puff Quilt 48 “x 48”, patrón de pago en quiltindigest.

Puff quilt edredon patchwork bebe

Patchwork para bebes

Aplicaciones patchwork bebe

Espero que estos patrones para aplicaciones de patchwork para bebés te hayan sido útiles. Seguramente, volveremos a este tema pronto. Y compartiremos más patrones de patchwork para crear ropa de cama decorativa para nuestra casa con esta fascinante técnica artesanal.


¿Te gusta el patchwork? Entonces te encantará conocer esta técnica de patchwork creativo:

Patchwork con parches: Boro y sachiko japonés.

Sachiko: Coser parches con bordado japonés

Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario