Lámpara artesanal con materiales de reciclaje ♨

Lampara artesanal recicladaQuería una lámpara artesanal japonesa para mi escritorio… Pero ¿dónde encuentro una estructura, y dónde el papel arroz? (×̯⊙)

El alambre de jardín es un material perfecto para estructuras de lámparas de estilo japonés. Lo he probado, me encanta como queda y estoy decidida a hacer varias luminarias para mi casa con este material.

Hace tiempo que quería hacer una lámpara de papel con estructura de alambre, del tipo japonés con papel de arroz. Bueno… ¿hay quién pueda conseguir papel de arroz ? No se, pero yo en mi pueblo no consigo, pero he probado y va muy bien el papel de panadería, el papel manteca.

Vamos a ver… uno tiene que arreglárselas con lo que tiene a mano… y estoy segura que varios amig@s amantes del jardín tienen estos dos materiales en profusión, ideales para hacer lámparas artesanales.

Ahora que he probado es hora de hacer mi segunda lámpara, he ir agregando mejoras en el diseño. Siempre se aprende la primera vez, y la segunda es mejor, por eso voy a compartir los errores que pueden suceder, para que no les pase a los que quieran probar, y así hacer una lámpara perfecta, con materiales simples, que hace acogedor cualquier ambiente.

Vamos a la receta de Lámpara de alambre de jardín, papel y café.

Mmm…..♨

Lámpara artesanal de alambre, papel y café

Para comenzar a hacer esta lámpara artesanal, habremos de tener los materiales necesarios, que son:

  • alambre de jardín (con el que se hacen cercos),
  • papel manteca y
  • café.

Vamos a cortar el alambrado de jardín en línea, para hacer una estructura rectangular, de la forma que queremos. Esta parte inicial no es complicada, simplemente cortamos las partes y las unimos para formar la estructura. Si hay que añadir partes, las atamos con un hilo fino, y luego pincelamos con cola para que no se desate.

Cortar el papel

Para forrar la estructura yo utilicé papel manteca pintado con café en varias gradaciones, conformes los cafés diarios (♨)… mmm quizás demasiados, y otras recetas con proporciones adecuadas a tal fin… Bah, café fuerte…!!!

También pintamos algunos papeles con té, té y pimentón. Usamos lo que teníamos a mano, y sería interesante probar con otros tintes caseros, por ejemplo con remolacha ❀

Lámpara artesanal con materiales de reciclaje

Aquí están los tonos logrados. Muy suaves, pero muy buenos para una pantalla de lámpara artesanal. Al final, encendida, noto que prefiero los colores claros…

En esta lámpara combiné los tonos, pero creo que las próximas las haré en un solo color. De hecho el papel manteca, con el color tal como viene fabricado, es una excelente opción para una lámpara japonesa de estilo simple. En fin, ahora que he probado creo que lo ideal sería teñir el 100% del papel con té, es la tonalidad más baja, y la que más me ha gustado.

Diría que le da al ambiente un cierto aire vintage…

Lámpara artesanal con materiales de reciclaje

Receta de lámpara artesanal: montaje

Aquí empecé a armar la lámpara artesanal. Les puedo contar que me pareció difícil al principio, pero cuando ví que quedaba re lindo me entusiasmé bastante y la terminé en un tirón…

Lámpara artesanal con materiales de reciclaje

Les voy a confesar que cuando la ví al reverso noté que también queda muy linda del lado interior, por lo cual también la podemos hacer al revés, es decir, pegando el papel del lado interior.

Forrar la estructura de la lampara

 

 

Próximo paso, terminar de forrar la lámpara, dejar que se seque y ponerle una base de madera, con 4 agujeritos que calcen en las patitas de alambre de la estructura.

Hacemos la instalación eléctrica en la base…

Lámpara artesanal con materiales de reciclaje

Encastramos la estructura a la base y prendemos la luz. Tengo una nueva lámpara para mi escritorio, con mi propia receta de lámpara artesanal.

(っ◜◡◝)っ♡♡

Lampara artesanal con reciclaje

Aquí la receta de lámpara de papel terminada.

Lámpara artesanal reciclada

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

La receta de lámpara artesanal participa hoy de One proyect at a time. ¡Gracias amig@s!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

13 comentarios

  1. Te quedó chulísima Shimi! Eres una artista!
    Qué sorpresa que saludes desde Uruguay, yo pensaba que eras de Chile!
    Un besazo!
    Teresa

    • Hola Tere!!! Muchas gracias!!! jeje artista mmm (´◔ᴗ◔`) jiji Sí, estoy en Uruguay, en Rocha, cerca de Brasil. Y tu eres de España ¿de qué parte? Besote, gracias amiga!!!

  2. Olga Ester Tacchini

    Te he respondido en el blog con mi usuario de facebook.  Muchos ven lo que aparentas; pocos ven lo que tú eres.

  3. Una preciosidad de lámpara Shimi. Gracias por compartir con nosotros. Una pregunta, ¿cómo haces la estructura, con qué unes las varillas y qué pegamento usas para adherir el papel a la estructura?

    • Hola Amig@. Para la estructura corté la malla de alambre y 2 lados los plegué a 90 grados, quedaron 3 laterales de la lámpara. Para hacer el cuarto corté un rectángulo de malla y lo até con hilo fino (de coser) y le pasé un pincelito con cola para que no se desarme. A la estructura le dejé “patitas” para encastrarla en la base (mira la foto, hay una patita salida del agujerito, jeje)

      El papel lo pegué con cola vinílica, fui pasándola con un pincel y pegando los rectángulos. Los rectángulos tienen la medida exterior de los rectángulos que forman las varillas de alambre de la malla.

      Gracias por preguntar, porque hacía falta aclarar todo esto. Espero que la hagas, y luego me cuentas si quieres cómo te fue y cómo has variado la idea.

      Un abrazo!!

  4. HOLA MUY BUENOS DIAS PARA TI ,REALMENTE UNA GENIA ME ENCANTO TU IDEA ,SOY LA LOCA DE LAS LUMINARIAS TODO LO QUE VEO YA LO IMAGINO COMO UNA LUMINARIA ,DESDE UN TROZO D MADERA A UNA BOTELLA ,ME GUSTA TODO TIPO DE ARTEZANIA ,TE CUENTO QUE MI ESPOSO ES DE LA PALOMA PERO VIVIMOS EN BARRA DE CHUY,TE ENVIO UN ABRAZO

    • Hola!!! Muchas gracias (⌒‿⌒) Me alegra mucho que te haya gustado. Yo también soy loca de las luminarias, me encantannn. Qué cerquita estás!!! Un abrazo grande hasta Barra del Chuy!!! Gracias por comentar!!

  5. Me encanto, muy lindo

  6. me encanto la làmpara
    Beatriz

  7. Preciosa!! La pondré en practica. Saludos desde Buenos Aires, al otro lado del charco, como decimos……………..

    • Hola Fabiana. Genial!!!! Me alegra mucho que vayas a preparar la receta. Seguro te queda hermosa, si tienes un tiempito luego me la muestras!!

      Abrazo desde el otro lado del charquito de Plata ❤ (๑>◡<๑) ❤

Deja un comentario