Aceite artesanal con el orégano del jardín

Aceite artesanal con el orégano del jardínMe encantan las recetas artesanales con hierbas y el orégano es uno de mis favoritos, porque tengo una gran mata en el jardín. Les recuerdo: en primavera es cuando tenemos que plantar orégano, bien sea de semillas o de gajos. Una vez tengamos una buena producción, podremos hacer muchísimas recetas caseras, ya sea para cocinar, para aromatizar la casa, para usar como remedio natural o para recetas de cosmética orgánica.

Nada más lindo que cocinar con las hierbas de nuestro jardín y hacer recetas naturales con ingredientes frescos.

Por ejemplo, con muchas hierbas podemos hacer aceites aromáticos o aromatizados (para cocinar) como el que mostramos hoy en este tutorial sobre cómo hacer un aceite artesanal con el orégano del jardín.

Aceite artesanal de orégano

Si te gusta condimentar las ensaladas con orégano y aceite, entonces te va a encantar esta receta de aceite artesanal con el orégano del jardín, además de que a este aceite podemos darle otros usos, pues es un excelente antioxidante, es antiséptico, antiinflamatorio y estimula el sistema inmunológico. Con esta receta casera no obtienes un aceite esencial de orégano, pero sí un aceite delicioso para cocinar y para hacer remedios caseros.

Para hacer la receta de aceite hacemos manojos de orégano fresco y los ponemos a secar unas horas ☼

Una vez que esté apenas seco, separamos las hojitas.

Orégano para hacer aceite artesanal

Aceite artesanal con el orégano del jardín

Ingredientes:

  • Una taza de hojas de orégano frescas
  • Una taza de aceite (de oliva o de girasol)
  • Un mortero
  • Un frasco de vidrio
  • Filtros de café o gasa

Preparación:

Cortamos la cantidad de hojas necesarias para hacer el aceite de orégano. La proporción es igual cantidad de orégano que el aceite que vayamos a saborizar.

Orégano natural picado para hacer aceite

Tamizando orégano para hacer aceite

Aceite artesanal con el orégano del jardín

Ponemos un puñado de hojas en el mortero junto con un chorrito de aceite y luego comenzamos a machacar las hojas para deshacerlas. A medida que el volumen se va reduciendo, vamos colocando más hojas y más aceite dentro del mortero.

Así continuamos machaca que te machaca hasta que notemos que las hojas están bien desmenuzadas.

Aceite artesanal de orégano preparación

Ponemos la mezcla en un frasco de vidrio bien limpio y vertemos de a poco el aceite restante hasta llenar el frasco. Revolvemos bien, cerramos el frasco y dejamos estacionar.

Cuando lo queramos usar lo podemos filtrar o no, depende del gusto de cada cual. Es excelente para las ensaladas, papas al horno, verduras al vapor  ( ¤.¤ ) mmm…

Aceite artesanal de orégano dejar macerar

Aceite artesanal con el orégano del jardín

Aceite artesanal de orégano casero

El orégano es un excelente condimento, pero además esta planta tiene mil usos, pues es un remedio natural contra el reuma, para las afecciones respiratorias, es sedante y tiene propiedades cosméticas, como ser un buen astringente y fijador solar.

Plantar orégano en casa vale la pena, es una plantita preciosa y con ella podemos hacer recetas caseras de todo tipo, al mismo tiempo que tendremos un condimento natural y fresco para cocinar… ♥ ( ^ . ^ ) ♥

¿Cómo cultivar el orégano?

Como les comentaba, ahora en primavera es época de sembrar el orégano. Se puede plantar con semillas, pero también es una planta que crece de gajos. Una vez que sembramos la semilla tenemos que esperar unos 10 días para ver los brotes.

El tiempo para cultivar el orégano es de 3 meses, pero al mes de sembrado tenemos que transplantarlo a la tierra dejando unos 15 o 20 centímetros entre cada planta y unos 25 o 30 centímetros entre cada surco. El orégano crece bien en casi cualquier tipo de tierra siempre que sea rica en materia orgánica, húmeda y el clima no sea demasiado seco (ideal aproximadamente 20ºC).

Una planta de orégano tiene una vida de 10 años aproximadamente. El suelo se debe escardar cada tanto para quitar los yuyos y ventilar la tierra.

Orégano florecido para hacer aceite artesanal

♥ Mi mata de orégano florecida ♥

Usos del orégano como remedio natural

La infusión de orégano es un buen sedante, pero además se usa en el tratamiento del reuma, de las enfermedades respiratorias (asma, tos), como antiespasmódico, para mejorar la digestión y como remedio para los dolores musculares.

Para hacer una infusión de orégano la proporción es de 20 gramos en un litro de agua. En medicina natural, el orégano se usa en ingestión, mediante cataplasmas, fricciones o vahos.

Usos del orégano en cosmética

El orégano en belleza natural es astringente que estimula la circulación y fija el bronceado. Para hacer un fijador solar con orégano ponemos a hervir en 50 cc. de agua 20 gramos de hojas secas.

Usos del orégano en la cocina

El uso más popular del orégano es como condimento y quien sea un fanático de las especias estará de acuerdo conmigo en que es uno de los condimentos más agradables. Y no hay nada mejor que cocinar con orégano fresco, recién sacado de la planta.

En mi huerta tengo orégano en abundancia porque me encanta este aderezo, además de que desprende un aroma exquisito. Para usarlo como condimento simplemente salgo a buscar unas ramitas, las lavo, las pico y las espolvoreo sobre la comida ya lista (no necesita cocción). Perfecto para las pizzas!!

Por todos los usos que tiene el orégano, es indudable que tener en casa una planta de orégano vale la pena. Además de que es un vegetal que no necesita de muchos cuidados, es hermoso, tiene unas florcitas muy lindas y sirve para todo.

Deja tu comentario contando sobre tu planta de orégano, compartiendo tus experiencias o tus consejos para utilizar esta planta como un tratamiento natural médico, como cosmético, o para cocinar.

Gracias por darse una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Flores de orégano: cocina, remedios y decoraciones ❀ - diarioartesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *